Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

Tras la represión oficial que el gobierno ha desatado en contra de sectores estudiantiles y de la sociedad civil en Nicaragua, que protestan desde hace tres días en las calles en rechazo por la reforma al Seguro Social, también ha llegado la censura a varios medios de comunicación televisivos como el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y Canal 51 que pertenece a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

LA PRENSA se comunicó con Gilda Tinoco, gerente de comunicación de la empresa Claro, a quién se le consultó sobre la salida de estos medios de televisión y ella explicó que la empresa prepara un comunicado para explicar qué fue lo que pasó, sin dar mayores detalles.

El presidente Ejecutivo de 100% Noticias, Miguel Mora, dijo en su cuenta de Twitter que el “gobierno censura la señal de 100% Noticias, ordena a los cableros suspender la señal. En clara violación a la libertad de prensa, el presidente Daniel Ortega a través de Telcor ordenò a todas las cableras censurar la señal de 100% Noticias. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad. Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales”, denunció Mora.

LA PRENSA llamó a Canal 12, medio de comunicación que fue censurado a mediodía de este jueves 19 de abril, cuando se preparaba a transmitir su acostumbrado noticiero.

“El canal quedó fuera del aire a mediodia en el momento que nos disponíamos a la trasmisión de nuestro noticiero de mediodía; aun no sabemos las causas”, dijo una persona de ese canal que no quiso identificarse.

Posteriormente, LA PRENSA llamó a Danilo Lacayo, director de noticias de ese canal, y este confirmó que los sacaron del cable sin darles ninguna explicaciòn.

Tampoco el gobierno de Nicaragua se ha pronunciado si la salida del cable de dichos canales fue una medida gubernamental.

Jaime Suárez, directivo del Canal 23 que también tiene señal por cable, informó la censura de ese medio de comunicación en su cuenta personal de Facebook.

Por su parte, Plinio Suárez, director ejecutivo de Canal 23 CDNN, explicó que durante se transmitía el noticiero a cargo de la periodista María Elsa Suárez, “trasmitimos imágenes de los actos violentos en las calles de Managua y de pronto la señal en la compañía de Claro TV, salió del aire. Nos comunicamos inmediatamente y no supieron darnos respuesta. A esta hora seguimos fuera del aire y solamente estamos en nuestra señal abierta en UHF y en línea en cdnn23.com”.

Obispo Báez lamenta censura

Por su parte, monseñor Silvio José Báez, lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el Canal 51 de la Iglesia católica.

“Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social, yo creo que evitando que la información llegue al pueblo, se crea mas incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezca”, señaló Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Hay que aprender a tolerar la información que nos presenta la realidad de manera objetiva, esto ayuda a que las personas puedan reflexionar con mayor conocimiento de causa y que se puedan buscar soluciones al conflicto, pero para esto hay que ser tolerante”, reflexionó Báez.

Báez expresó además que si el gobierno se decidiera a censurar el Internet en el país, esto traería consecuencias impredecibles.

“Si se censura el internet sería algo gravísimo que traería consecuencias impredecibles.Yo creo que el camino es buscar solución a la realidad, porque ocultando la realidad no se soluciona el conflicto, al contrario se agrava”, advirtió el Obispo Báez.

Tomada de Hoy.com.ni

Tags: