Perfil de los nueve miembros del jurado Premio CPB 2018

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018

El premio de periodistas para periodistas

Boletín de prensa: 23 de noviembre de 2017

Estos nueve importantes periodistas son los que integran la nómina del jurado, que se encargará de analizar, juzgar y premiar los trabajos postulados en las once categorías del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018.

Olga Behar Leiser:

Docente y directora del Laboratorio Unimedios de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de CaliEs Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y máster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Comenzó a hacer periodismo en el noticiero Todelar. Trabajó en los noticieros de televisión Canta Claro y 24 Horas. Fue jefe de la oficina de prensa del alcalde mayor de Bogotá Juan Martín Caicedo. En México, donde estuvo exiliada cinco años, fue corresponsal de varios medios colombianos y reportera en la prensa mexicana. Desde Costa Rica trabajó como corresponsal para RCN Televisión y Discovery Channel. Ha sido corresponsal en Colombia para la cadena Univisión y para la organización europea VJ Movement. Es autora de los libros Las guerras de la paz (Planeta, 1985; Círculo de Lectores, 1986); Noches de humo (Planeta, 1987); Claves Latinoamericanas de México (1987 y Editorial USC, 2010); Penumbra en el capitolio (Planeta, 1991); El clan de Los Doce Apóstoles (Icono Editorial, 2011), libro por el que recibió el primer Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá 2012, en la categoría Obra bibliográfica de un periodista; El caso Klein (Icono Editorial, 2015); y la novela Más fuerte que el Holocausto (Icono Editorial, 2016). 

Diana Calderón Fernández

Directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y del espacio de opinión Hora 20, también de Caracol Radio. Estudió Comunicación Social y Periodismo y tiene una especialización en procesos electorales y un diplomado en producción de radio y televisión y edición de revistas. Fue redactora de internacionales del diario El Tiempo, editora general de la revista Cromos, directora, presentadora y responsable de investigaciones y reportajes especiales del Noticiero 24 Horas. También fue directora del canal público de Televisión Señal Colombia, directora periodística de La FM, de RCN, columnista del diario El País, investigadora de la Sociedad Interamericana de Prensa y moderadora de las audiencias televisadas del Proceso de Paz Farc-gobierno nacional, en el Caguán. 

Fidel Cano Correa

Desde mayo de 2004 es el director de El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia, fundado en 1887 por su bisabuelo, quien también se llamaba Fidel Cano. En el mismo diario, fue redactor deportivo, editor de las secciones Vida cotidiana y Economía, y corresponsal en los Estados Unidos. Es filósofo de la Universidad de los Andes, tiene un diplomado en relaciones internacionales de la Universidad de Nueva York y un Máster en Periodismo de la Universidad de Northwestern, de Chicago (Illinois, Estados Unidos). Fue agregado de prensa de la embajada de Colombia en Washington y editor político del diario El Tiempo.  

Juan Lozano Ramírez:

Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, y desde el pasado 25 de septiembre director del Canal RED+ y  RED+Noticias, y del programa de televisión Al Punto con Juan Lozano. Además, es columnista del diario El Tiempo y panelista de BLU Radio. Es abogado de la Universidad de Los Andes. Fue uno de los fundadores del Canal Citytv, y el primer director del Sistema de Información y Opinión; y columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y La Prensa. En El Tiempo también fue director de la Unidad Investigativa, editor de semanarios y miembro del Consejo Editorial. Fue colaborador de los noticieros de televisión QAP y RCN Televisión, y de BLU Radio. Ha sido profesor de Derecho y de Periodismo por cerca de veinte años en las universidades de Los Andes, Rosario y Javeriana.

Roberto Pombo Holguín:

Director del diario El Tiempo, cargo que ejerce desde 2009, y en donde previamente ejerció como reportero, editor de política y de judiciales, y editor general. Estudió Derecho en las Universidades de El Rosario y de Los Andes. Empezó su carrera periodística como reportero la revista Alternativa. Fue reportero judicial de El Heraldo, y jefe de redacción del Diario del Caribe, ambos de Barranquilla. En televisión, dirigió el noticiero TV Hoy; en radio, dirigió el programa Viva FM, de Caracol; y en las revistas Semana y Cambio fue columnista y director. En México lideró la creación de la revista Cambio que dirigió antes de regresar a Colombia para vincularse a El Tiempo. Recibió el máximo galardón del Círculo de Periodistas de Bogotá, el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano en 2014, por sus 35 años de carrera periodística. El libro El tiempo por cárcel, contiene conversaciones del escritor Juan Esteban Constaín con Roberto Pombo (Editorial Debate, 2016).

María Isabel Rueda Serbousek: 

Dirige la sección ¿Qué se estará preguntando María Isabel?, de lunes a viernes en el noticiero La W radio. Desde el 2008 forma parte del equipo de la Casa Editorial El Tiempo, en donde semanalmente realiza una entrevista y tiene una columna en el diario El Tiempo, y dirige la revista Credencial. Es abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá, donde se graduó en 1979. Trabajó en la revista Semana como editora y columnista y tenía una sección llamada Al Paredón con María Isabel, donde hacía una entrevista semanal. En la cadena Caracol Radio, dirigió el programa periodístico de opinión Sal y Pimienta, y era comentarista del programa La W. Fue fundadora y codirectora del noticiero QAP, dirigió el noticiero de televisión 24 Horas y trabajó en el programa radial Caracol 6 a 9 AM. En el periódico El Siglo fue editora del suplemento dominical, columnista y directora de las páginas editoriales. También trabajó en la revista Síntesis Económica y fue crítica de cine del periódico El Tiempo. Ejerció la jefatura de prensa de la campaña presidencial de Álvaro Gómez Hurtado. Es autora del libro Qué se pregunta María Isabel (Intermedio Editores, junio de 2017).

Alberto Salcedo Ramos: 

Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de India. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dicta talleres de periodismo narrativo en distintos países, con énfasis en crónica, en narración de historias a través de escenas y en periodismo cultural. Comunicador social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Comenzó su carrera en el periódico El Universal, de Cartagena y luego fue jefe de redacción de este diario. En televisión fundó y dirigió el programa Vida de barrio, participó en la serie Ese mar es mío, y dirigió proyectos culturales como A pulso y Las rutas del saber. Ha escrito para publicaciones como SoHo, Gatopardo y El Malpensante, de Colombia; así como para Laberinto, de México; Sábado y Dossier, de Chile; Ecos, de Alemania; e Internazionale, de Italia. Sus trabajos también han aparecido en Etiqueta NegraArcadiaCredencial y Cromos. Ha sido columnista de El Heraldo y El Colombiano, de Colombia, y El Mundo, de España. Ha publicado antologías personales de sus crónicas en México y España.  Es autor de Diez juglares en su patio, en coautoría con Jorge García Usta (Ecoe ediciones, 1994); Los golpes de la esperanza (Editorial Lealón, Medellín, 1993); De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho (Ediciones Aurora, 1999 y 2005 y Aguilar 2015); El oro y la oscuridad, La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (Aguilar, 2005 y 2012); La eterna parranda, Crónicas 1997-2011 (Aguilar, 2011); Manual de géneros periodísticos, como coautor (Ecoe ediciones, 2005); y Botellas de Náufrago (Luna libro, 2015).

Enrique Santos Calderón

Periodista, columnista, escritor y uno de los principales artífices de la negociación de paz entre el gobierno y las Farc. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en Ciencia Política en Múnich. Siendo estudiante en Los Andes, fundó el periódico Ariete, que solamente circuló tres veces, e ingresó a El Tiempo, como asistente del entonces director Roberto García–Peña. En este mismo diario, en la década del setenta del siglo XX, fue editor de la sección internacional, y se hizo cargo del suplemento literario Lecturas Dominicales. En 1974, con Gabriel García Márquez, fue uno de los creadores de la revista Alternativa, publicación que desapareció por problemas económicos en 1980, por lo que Santos Calderón regresó a El Tiempo y luego fue corresponsal en París. En este mismo diario, El Tiempo, fue director entre 1999 y 2009, y escribió semanalmente la columna Contraescape, durante casi cuatro décadas, hasta el 2010, cuando se retiró definitivamente de El Tiempo. En octubre de 2008 fue nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, cargo que desempeñó hasta marzo de 2009. ​ En el 2012, su hermano, el Presidente Juan Manuel Santos lo nombró emisario especial en los diálogos entre el gobierno y las Farc, en el proceso de paz. Es autor de los libros La Guerra por la Paz (Fondo Editorial Cerec, 1985); Fuego Cruzado (Cerec,1988); Palabras Pendientes (El Ancora editores, 2001); Fiestas y Funerales (Intermedio Editores, 2002); y Así empezó todo (Intermedio Editores, 2014), sobre el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Recibió el máximo galardón del Círculo de Periodistas de Bogotá, el Premio Vida y obra de un periodista 2007, en reconocimiento a su labor como periodista, columnista y co-director de El Tiempo.

Juan Roberto Vargas Vera:

Desde los primeros días del 2015 asumió la dirección de Noticias Caracol, de Caracol Televisión. Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Sus primeras apariciones en los medios fueron como reportero de noticias políticas, económicas y de orden público, en la cadena radial Melodía, Todelar y RCN Radio. En radio, también perteneció a la mesa de trabajo de La W Radio y fue director del servicio informativo de Blu Radio. En televisión, trabajó como periodista económico y político en los noticieros TV Hoy, CM& y el Noticiero de las Siete. Y en Panamá, trabajó con el Grupo La Prensa, el canal de televisión Telemetro, y fue director de noticias de la Televisora Nacional de Panamá. En el periódico El Tiempo fue editor judicial, y en Caracol Televisión, fue jefe de emisión, presentador y subdirector de noticias, y participó como periodista de investigación en el programa Los Informantes. Fue además profesor de la Universidad de La Sabana. 

Ver: Un jurado excepcional premiará a los mejores

 

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y las instrucciones para participar se encontrarán en la página oficial del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa 

Luz Stella Tocancipá

Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB

Correo: premiocpb2018@circuloperiodistasdebogota.com.co

Celular: 3168756576

Teléfonos: 4661050 – 4660730

Sede del CPB: Cra. 7 No 74-21 Piso 5

Ed. Seguros Aurora, Bogotá D.C.