Profunda preocupación de la SIP por amenazas contra periodistas de medios digitales del Salvador

Foto tomada del Twitter de César Fagoaga, codirector de Revista Factum.

La intimidación contra periodistas de Revista Factum y El Faro, ocurre luego de investigaciones sobre la participación de policías en ejecuciones extrajudiciales.

Miami (29 de agosto de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó profunda preocupación por las amenazas y actos de intimidación contra periodistas de los medios digitales salvadoreños Revista Factum y El Faro, luego de publicar investigaciones que revelarían la participación de policías en ejecuciones extrajudiciales.

Una de las amenazas, presuntamente proveniente de un grupo dentro de la Policía, difundida a través de la cuenta «Defensores Azules» en Twitter muestra una imagen con la leyenda «Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…». Poveda un camarógrafo franco español fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en San Salvador por miembros de una pandilla tras la filmación de un documental sobre violencia pandillera. Amenazas similares también fueron propaladas por Facebbok.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de El Salvador «a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio».

El 22 de agosto Revista Factum publicó la investigación periodística «En la intimidad del escuadrón de la muerte de la policía«. Durante tres meses monitorearon a dos grupos de chat en Whatsapp integrados por más de 40 policías que revelan comunicaciones internas y crímenes de grupo de exterminio en la policía.

Por su parte, el portal El Faro ha publicado en distintas investigaciones realizadas en julio de 2015, febrero de 2016 y marzo de 2017, cómo agentes de la Policía asesinaron a un total de 14 personas en tres operativos distintos, en presuntos «enfrentamientos» con pandilleros. El diario La Prensa Gráfica también ha venido denunciando en los últimos años la participación de policías en ejecuciones extrajudiciales.

Rock, director del sitio mexicano de noticias La Silla Rota, expresó la solidaridad y respaldo de la SIP con los periodistas de ambos medios y recordó al Estado salvadoreño «su deber de proteger la seguridad de los periodistas y de castigar con severidad a quienes coartan la libertad de expresión y de prensa».

Un editorial de Revista Factum, criticó «la tibieza de la reacción de las autoridades» ante las amenazas denunciadas y responsabilizó al gobierno ante cualquier atentado a la integridad física de sus periodistas o a la de los colegas de El Faro.

El 26 de agosto cuatro individuos llegaron en un vehículo a la sede de la revista se identificaron como miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y preguntaron a un vigilante si había alguien en las oficinas y sobre los horarios de los periodistas. La Procuraduría negó que haya enviado personal de esa institución al medio. El 28 de agosto, otros dos carros sospechosos rondaron por las instalaciones, denunció Revista Factum.

«Estamos seguros –subrayó el editorial- de que lo que hacemos desde el periodismo en Factum y El Faro es lo correcto: denunciar a los criminales, a los hipócritas y a los que abusan de su poder. Seguirlo haciendo así es nuestro compromiso.»

La semana pasada la SIP anunció que entregará como parte de su premiación a la excelencia periodística, dos menciones de honor a la Revista Factum en las categorías cobertura noticiosa por la investigación de los periodistas Héctor Silva Ávalos, Bryan Avelar, Salvador Meléndez y César Castro Fagoaga, sobre una importante red de corrupción en El Salvador que produjo, a lo largo del año, varias piezas periodísticas, relacionada a la corrupción en la Fiscalía General de República.

También recibirán una mención de honor en la categoría de crónica el periodista Bryan Alevar de Revista Factum por su nota «El escuadrón cazapandilleros».

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Tomado: La SIP

Tags: