Crculo de Periodistas de Bogot

Archivos febrero 2017

»El año de la post verdad» ¿Se acerca el fin del poder de los medios de comunicación?

El Círculo de Periodistas de Bogotá compartió,en las redes sociales.  la transmisión – en directo-,de La Silla Vacía, de un nuevo capítulo de la serie »Sí o No, el poder de los argumentos», organizado por la Universidad Javeriana,de Bogotá, con la colaboración de la revista Semana.

Presentamos una síntesis de las intervenciones, que cobran especial interés, habida cuenta de la reiterativa campaña de desprestigio de los medios de comunicación, que ha desatado el Presidente de los Estados Unidos, dedicado, con su poder económico, a crear una especie de imperio de redes sociales a su servicio, como lo denunció recientemente El Espectador con el informe titulado «En los dominios de Trump».

El director de la revista Semana, Alejandro Santos y el bloguero y artista de la Silla Vacía, Lucas Ospina, debatieron acerca del poder de los medios de comunicación, pero más específicamente de cómo este poder poco a poco se hace más vulnerable a las nuevas opciones de la información y de la »narración» como lo señaló Ospina.  ¿Se acerca el fin del poder de los medios de comunicación?, fue la inquietud esencial analizada en el debate. 

Las redes sociales están adquiriendo mucho más protagonismo y credibilidad que los medios de comunicación y no solo se está derrumbando el principal poder de la información, también lo está haciendo la forma en las personas infieren y desean recibir dicha información. Ahora  todos quieren algo mucho más »light», como diría Mario Vargas Llosa en su libro »La Civilización del Espectáculo».Los    memes tienen mucha más transendencia, recepción y credibilidad que una columna o una cronica.

Pero este mismo cambio se ha venido logrando gracias a las nuevas alternativas de funcionamiento de los mismos medios, como mencionó Ospina »Muchos medios se creen redes sociales, y muchas redes sociales se creen medios». El empoderamiento a veces prematuro de cualquier ciudadano con un celular y el ahora muy común »el periodista soy yo» ,o cualquiera de sus variaciones en los diferentes canales, da cuenta de la poca credibilidad y el bajo standard de calidad en las fuentes, el manejo, y los rastreos de la información. 

Por tal razón, según ambos ponentes, el año pasado puede denominarse perfectamente como »el año de la postverdad» el año en que las redes sociales fueran las preferidas para informarse, el año en que muchas de estas noticias que circularon por la web, no eran ciertas y no poseían fuentes confiables. Pero también el mismo año en que los medios dejaron de preocuparse por publicar contenido de calidad en sus espacios periodísticos y se preocuparon más por la farándula.

Mientras ambos ponentes pusieron los ejemplo más claros en los que la desinformación y el populismo triunfaron (el Brexit, el No, Trump, etc.) también se puso en discusión el papel de los principales medios de comunicación en casos como el de Yuliana Samboní en los que la imagen principal era la cara de su victimario, con la de niña al lado. Otro ejemplo es el Daniel Samper Ospina, quién según Lucas Ospina, es el único periodista que ha logrado traspasar el umbral entre el viejo método de hacer periodismo, y el nuevo mecanismo, el de las redes sociales. Así mismo, Daniel Coronell mantiene un lenguaje y una estética narrativa muy importantes para el ejercicio de la comunicación. Por tal razón, Ospina sugiera que Semana debe hacer una mezcla entre ambos periodistas, para dar con el eje principal de lo que sería un comunicador idóneo para el post periodismo. 

En ese sentido, Jaime Garzón, logró implementar un rol desconocido para los medios de comunicación: el de »comunicar sin comunicar» entre toda la sátira y comedia que mostraban sus personajes, transmitió información que los principales medios jamás hicieron, por lo que tuvo amplia credibilidad, con el énfasis en verdades incómodas  que lo llevaron finalmente a su muerte. 

Como conclusión del debate, Santos mencionó que no está de acuerdo con la afirmación, según la cual, los medios de comunicación están cerca de su fin. Reconoció que deben mejorar su calidad  para generar opiniones críticas, y que deben volver a la vieja usanza del correcto proceso de recolección de información. 

Por otro lado, Lucas Ospina señaló que este periodo es la apertura a las nuevas vías de acceso a una información mucho más concisa, más corta, más sucinta, ya que eso es lo que la audiencia busca en la nueva era digital. 

El resultado final del debate fue de un 48% para el SÍ y un 52% par el NO en pantalla.  

Los invitamos a  la retransmisión completa del debate,  en el facebook del CPB. 

Juan David Díaz, del CPB 
XIX Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado
Tejedora de redes

Geraldine Pomato tiene 31 años, está casada con un colombiano, tiene un hijo, una hija y es cabeza de una fraternidad de 47.000 mujeres a nivel mundial. / Le gusta lo dinámico y lo rápido, por eso mientras presta atención a su matrimonio, a sus hijos, y a su fraternidad de miles de mujeres, publicó un libro en 2016 y ya piensa en un tema para el siguiente. Foto: Daniel Reina Romero


Geraldine Pomato, la creadora de Wikimujeres, una red de 23.000 integrantes en Colombia, que se escuchan y apoyan, habló con SEMANA. Después de conquistar el país va por el mundo entero.


La argentina Geraldine Pomato, casada con un colombiano, vive en Bogotá desde los 23 años. Como suele suceder, mientras se adaptaba tuvo ataques de soledad y hasta renegó de su decisión. Por eso un día decidió seguir el ejemplo de su madre, que le buscaba la vuelta positiva a las situaciones difíciles, y se dedicó a tomar acción. Hoy, no puede más que hablar maravillas de Colombia, y aunque comprende que muchas cosas no funcionan comprobó que actuar logra más que criticar.

Por eso, creó hace ocho años Wikimujeres, que nació como grupo en Facebook. Ocho años después, gracias a ese cambio de chip, 47.000 participantes a nivel mundial (23.000 en Colombia) que integran el grupo hablan un idioma en común. Emplean una terminología cargada de palabras-conceptos como ‘wikibazar’, ‘wikitrust’ y ‘wikidesahogo’, entre muchas más. En abril de 2015 Geraldine creó el grupo en Facebook, y su impacto ha sido tal que el año pasado lo constituyó como empresa, un hecho que abre muchas posibilidades y alianzas. En 2017 probablemente vengan más cambios, pues por su amplio trabajo en causas sociales se plantea convertirlo en una fundación.

Algunas cosas no cambian. Desde el principio el grupo ha reunido a sus miembros alrededor de todo tipo de temas que tocan sus vidas: color y marca de zapatos, decisiones y consejos profesionales, y angustias y emergencias personales. No es que esto no sea suficiente, especialmente de un grupo anclado en una red social, pero la gran virtud de Wikimujeres nace de la acción colectiva que genera. La palabra no se queda en eso.

El camino

A pesar de su patológica aversión a las aulas de clase (confiesa que le producían bostezos), Pomato se graduó de publicista y se especializó en psicología del consumidor. A esas disciplinas les sumó el alma de abogada que sintió desde pequeña, y se propuso construir valor para marcas del lado del comprador. En Colombia también aplicó este conocimiento, pero de forma paralela llegaron sus dos pequeños. La maternidad la inspiró para abrir el portal mamasreales.com junto a varias amigas, en principio, una vitrina web para productos y servicios de emprendedoras que luego alimentaron de contenido propio. “Amo escribir y fue una manera de compartir mis no gratas experiencias con la maternidad, y las gratas también”, precisa la argentina a SEMANA.

 

Al tiempo, como buena multitasker, Geraldine investigaba y llevaba a cabo estudios socioculturales. Gracias a estos detectó, en sus palabras, “una necesidad de las mujeres de sentir validación por parte de otras, en proyectos, preocupaciones e ideas. No todas tenemos una mujer que pasa por la misma situación o etapa de vida, y encontrar en un espacio a otras mujeres, de cualquier raza, religión, ideología política o edad podía ser muy enriquecedor para encontrar eco de su voz, puntos de vista y aspectos que le abrieran la cabeza. Así nació Wikimujeres”.

El grupo es cerrado, crece lentamente, pero hace presencia en más de 20 países. Tiene requisitos específicos para ingresar, una característica que irrita a muchos y le vale críticas, pero que obedece a un plan. “Cuando se quieren impregnar valores de compartir, de confianza, apoyo y respeto, se necesita un espacio que crezca lento. Si yo quiero transformar debo hacerlo de tú a tú, pues solo así se pueden extrapolar esos valores afuera y ser mejores ciudadanos, mejores compañeros de trabajo, y convivir mejor”, explica.

Geraldine no se disculpa por ser una mujer que desde sus posibilidades, y gracias a los contactos que ha generado, impacta para bien la vida de otros. El grupo, dice, nació con su entorno, “movemos causas sociales y los ‘contactos que son’ para salvar vidas. Patrocinamos que niños de bajos recursos lleguen a las Olimpiadas, niños que estudien, miles de regalos navideños y salvamos vidas cuando el Estado y las EPS no quieren dar los traslados porque este es el sistema de salud que tenemos”, sostiene, y concluye que en una sociedad de desigualdades quienes son privilegiados tienen la obligación de moverse por los demás.

Las redes sociales se masificaron en Colombia hace diez años, y más que nunca están en el ojo del huracán. En Facebook y en Twitter la gente lanza opiniones sin reparos, y han servido de plataforma para el matoneo y la crítica venenosa. Pero iniciativas como Wikimujeres muestran la otra cara, capaz de mover montañas. Ejemplos abundan. Cuando participantes del grupo han pedido ayuda para familiares enfermos o solitarios, el grupo ha respondido, con el acompañamiento presencial. Cuando el precario e ineficiente sistema de salud ha tenido en vilo la vida de niños y niñas, el grupo ha engranado esfuerzos para conseguirles atención hospitalaria, lidiando con hasta cuatro entidades distintas. Y entre más se hace, más resulta evidente que hay demasiado por hacer.

Con Geraldine a la cabeza, las ‘wikis’ han construido una comunidad solidaria que se escucha, se ayuda y se enseña. Con el éxito también vienen nuevos retos y posibilidades. Se llevan a cabo bazares en los que las participantes pueden mostrar sus productos, también talleres en los que hablan de sus experiencias para enriquecer las de las demás. Ahora, hecha empresa, “se volvió una oportunidad para que las marcas den a conocer su parte humana, ponerse al servicio de la comunidad al mismo tiempo que hacen ‘marketing’. En diciembre con Samsung juntamos casi 3 toneladas de alimentos en un día, que se llevaron al Chocó”.

En dos años la operación es cada vez más organizada, pero no deja de ser una labor de amor. Geraldine trabaja de siete de la mañana a siete de la noche, mientras encuentra espacio para un esposo, un hogar de dos niños y la fraternidad de miles de mujeres. También escribió un libro y planea el próximo. Ahora cuenta con más personal de apoyo, y piensa en llegar a más gente. Sabe que quiere más tiempo para su familia, pero afirma, “El 80 por ciento de nuestro tiempo se pasa en gestionar causas sociales, apagar incendios, ayudar a mujeres que estén viviendo una situación de violencia o conectar a las personas correctas para conseguir una autorización en alguna entidad. Dentro de esto ayudamos a las emprendedoras, respondemos y organizamos eventos y capacitaciones para ellas. Una parte de mí quiere más tiempo para disfrutar la vida, la familia y descansar, pero otra parte de mí no puede dejar de trabajar para tener un mejor país para todos”.

Tomado de: Semana.com

¡Qué señoras!

Por: Diana Giraldo


Decían las abuelas que las buenas mujeres eran las que obedecían a sus maridos. Y aunque los tiempos han cambiando, las señoras de algunos políticos parecen seguir acatando este consejo. Doris Vega, por ejemplo, le hizo caso a su esposo, Luis Alberto Gil, y lo reemplazó en la Asamblea en el 2002, cuando se retiró para crear Convergencia Ciudadana. Luego, cuando en el 2010 Gil ya no pudo lanzarse al Senado por estar detenido por ‘parapolítica’, su abnegada esposa recibió los votos de su marido y llegó al Senado, donde hasta hoy permanece, sin importar que nadie le haya escuchado la voz.

Luego vino Lina Barrera, esposa del excongresista Iván Díaz Mateus, que ante la condena a 72 meses de su esposo por la llamada ‘Yidispolítica’, se sacrificó y asumió su curul en el Congreso; y ahí sigue. En el plano local, se suman a la lista Martha Antolínez, la concejala llamada la ‘pescada’, quien heredó su silla en la corporación de su esposo Alfredo Ariza, conocido como ‘El pescado’, cuando este fue condenado por costreñimiento al elector.

Pero ahora, a la lista de obedientes sucesoras se dice que se sumarán Nubia López Morales, esposa del “polémico” representante a la Cámara Fredy Anaya; y Claudia López, esposa de Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara. Y para cerrar con broche de oro, apareció en los últimos días el nombre de Glenys Pedraza, esposa del cuestionado exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, como ficha del Partido Liberal al Congreso, ante las pocas posibilidades de que Bohórquez sobreviva al escrutinio público. ¡Esto sí es amor verdadero!

No dudo que algunas se sientan felices haciendo felices a sus maridos, ¡qué señoras! Pero como mujer es doloroso ver que habiendo tantas otras verdaderamente preparadas y capaces, que se han abierto camino con mucho esfuerzo, aún sigan existiendo mujeres, que como títeres se presten para que sus cuestionados y condenados esposos sigan manejando el poder en cuerpo ajeno.

Tomado de: http://www.vanguardia.com/

Trump anuncia una subida de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar

Donald Trump en la reunión de gobernadores hoy. AP


«Tenemos que empezar a ganar guerras», clama el presidente de EE UU


Llegan tiempos marciales. El presidente de Estados Unidos ha decidido poner en marcha el mayor rearme en una década y ha ordenado elaborar un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares (9,3%) en los gastos de defensa. La histórica subida será compensada con un plan de recortes general, especialmente duro con la partida de ayuda exterior. El tijeretazo, aunque evita tocar los dos capítulos de gasto políticamente más sensibles, pensiones y asistencia sanitaria, muestra que Donald Trump está dispuesto a iniciar una nueva escalada militar para hacer cumplir sus sueños de grandeza. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó.

Trump nunca lo ha ocultado. Es un halcón y quiere fortalecer la primacía militar. Para ello ha dado un salto en defensa que no se veía desde 2008, al final de la era Bush, con el conflicto de Irak y Afganistán aún sangrando a borbotones. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”, dijo.

 

A tal fin, los acuerdos del pasado le importan poco. Incluso los más espinosos. No sólo quiere lanzarse al avispero islámico, sino que ha despreciado públicamente el tratado de limitación de armas nucleares con Rusia y anunciado su deseo de ampliar el arsenal atómico. “Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, ha declarado.

Para Trump, esta escalada militar no es sólo una forma de patriotismo. El multimillonario republicano siempre la ha vinculado a la prosperidad económica. “Reforzar el sector militar es barato. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, ha escrito.

 

GRÁFICO: Capacidad militar de Estados Unidos
GRÁFICO: Capacidad militar de Estados Unidos

Patria, cañones y empleos. El triángulo sobre el que descansa la apuesta de Trump ha sido una de sus principales promesas electorales. Y ahora quiere materializarla cuanto antes. Para ello ha ordenado a las agencias federales que empiecen a trabajar en un modelo de presupuesto que satisfaga sus deseos. La propuesta no estará lista hasta mediados de marzo. Luego tendrá que entrar en el Capitolio. Un espacio de mayoría republicana, pero donde todo es sometido a la presión de los más variopintos intereses. Será entonces cuando Trump, que hasta ahora ha gobernado bajo el impulso de las órdenes ejecutivas, tenga que hacer frente a su primera gran batalla legislativa.

En esa arena se verá su capacidad de liderazgo del bando republicano y también el alcance de sus sueños. En principio, lo que ofrece el presidente es atractivo para los conservadores. Al aumento del presupuesto militar le quiere añadir una bajada general de impuestos, el desmantelamiento de la reforma sanitaria (Obamacare) y una desregulación financiera intensa.

La partitura gusta a la mayoría, pero su instrumentación puede ser explosiva. Es el caso del Obamacare. Vilipendiado por Trump y los suyos, la promesa de eliminar la reforma sanitaria nada más llegar a la Casa Blanca ha quedado congelada. La constatación de que suprimirla afectaría a 22 millones de personas y dispararía el déficit fiscal en 353.000 millones de dólares en 10 años ha puesto freno a la demolición y dado paso a la búsqueda de alternativas racionales.

La construcción del presupuesto seguirá un proceso similar: será lenta y desactivante. Pero en el corto plazo, en el juego de lo inmediato que tanto practica, Trump ha emitido una señal clara con la propuesta de rearme. Es alguien que cumple sus promesas y que mantiene su capacidad disruptiva. Ese es el impacto que han buscado los autores del plan: el director de la Oficina Presupuestaria, Mick Mulvaney; el director de Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y el estratega jefe de la Casa Blanca, el tenebroso Stephen Bannon.

Que cale este mensaje es importante para alguien que ha entrado en barrena en sus relaciones con la prensa y que tiene a las encuestas en contra. Alarmados por su baja valoración, Trump y sus consejeros quieren superar los filtros mediáticos y alcanzar directamente al electorado. La conversión de los primeros vaivenes presupuestarios en una declaración política de alta potencia busca esa meta. Y también ofrece un adelanto del discurso del Estado de la Unión mañana en la noche. En la intervención, la primera donde el presidente se enfrenta a la Cámaras, deberá mostrar a senadores y congresistas qué futuro quiere para Estados Unidos. De momento, ha optado por las armas y el ruido.

Tomado de: Elpais.com

‘Ataques del Eln ponen en riesgo la mesa de negociación’: Cristo

Foto: Archivo EL TIEMPO

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.


Por su parte, Juan Camilo Restrepo dijo que estas acciones alejan posibilidad del cese bilateral.


Los hechos de “terrorismo” ocurridos recientemente en el país, y que han sido reconocidos por el Eln como de su autoría, hacen que la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral del fuego con esa guerrilla se dificulte cada día más; incluso, se habla de que se podría poner en riesgo la mesa de negociación.

En eso coincidieron el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Eln se adjudicó en la medianoche del domingo el ataque con explosivos ocurrido la semana pasada en el sector de La Macarena, cerca de la plaza la Santamaría en Bogotá, que dejó un policía muerto y 25 personas más heridas, además de varios daños materiales.

Horas antes de atribuirse ese atentado, el grupo guerrillero también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en la vía Bogotá-Villavicencio, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Al parecer, esa guerrilla también habría participado en un atentado, el pasado viernes, contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

“Se equivoca en forma grave el Eln. Con atentados contra los ciudadanos y la Fuerza Pública no se llegará a cese al fuego. Se pone en riesgo la mesa”, aseguró el ministro Cristo mediante su cuenta de Twitter.

“Si el Eln cree que con actos terroristas como el de La Macarena va a presionar un cese del fuego, está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando ese grupo comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, trinó Restrepo.

De todas maneras, el Eln ha insistido en el cese bilateral del fuego, mientras se desarrollan los diálogos de paz en Quito (Ecuador). “Transmitimos los partes de guerra del Eln, no como canto de victoria, pues la muerte jamás es victoria. Insistimos en el #CeseBilateralYa”, afirmó este domingo la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.

Restrepo ha sido enfático con esa guerrilla y ha reiterado en varias ocasiones que “todo hecho terrorista” cometido mientras se adelantan las negociaciones “en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades”.

Aún así, el Eln aseguró el domingo, a través de su cuenta de Twitter, que “ante acciones abiertas y encubiertas de agresión del @COL_EJERCITO y sus aliados narcoparamilitares, el Eln responde militarmente”.

Reconocieron que, entre otros actos, el 21 de diciembre del 2016, en La Curva, Bucarasica, Norte de Santander, “neutralizaron” a un soldado y el 23 de ese mes destruyeron en un 80 por ciento la subestación de Policía de Los Ángeles, Río de Oro (Cesar).

Siguen conversando

Pese a todos estos hechos, las conversaciones entre el Gobierno y el Eln se retomarán este lunes en Ecuador, luego de que ambas delegaciones trabajaran por separado el fin de semana.

El jueves empezaron a trabajar simultáneamente, sin alterar “la integralidad de la mesa de conversaciones”, las submesas de participación de la sociedad y asuntos humanitarios.

En ese momento, Restrepo afirmó que se estaba “avanzando con discreción pero positivamente” en los primeros pasos, con la “máxima celeridad que la prudencia permite”, pues, según dijo, no negociará “atolondradamente cualquier cosa”.

POLÍTICA

Tomado de: Eltimepo.com

Procuraduría Ordóñez destruyó documentos de uno de los expedientes de Odebrecht

La Procuraduría de Alejandro Ordóñez ordenó eliminar documentos de un expediente sobre las actividades de los encargados de tramitar la licitación de la Ruta del Sol, luego de absolver al exdirector del INCO y otros doce funcionarios involucrados en una grabación. En dicha grabación hablaban varios funcionarios a cargo de las licitaciones del Ministerio de Transportes de la época, que entonces tenían a cargo el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol.

Tomado de: noticiasunolaredindependiente.com
Eln asume autoría de atentado en La Macarena

Foto: Abel Cárdenas

El atentado ocurrió en el centro de Bogotá, cerca de la plaza de toros La Santamaría.


En un comunicado difundido en Twitter, dice que el ataque iba dirigido contra el Esmad.


La cuenta en Twitter de Ranpal (Radio Nacional Patria Libre, autodefinida como radio oficial del Eln) difundió la noche de este domingo un comunicado en el que le atribuye la autoría del atentado perpetrado el pasado 19 de febrero en el barrio La Macarena de Bogotá a ese grupo guerrillero.

Ese día “un comando guerrillero urbano del Eln atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad”, se lee en el comunicado.

 

En la mañana de ese domingo, decenas de policías preparaban el operativo de seguridad de la última corrida de la temporada taurina en Bogotá, a realizarse en la plaza la Santamaría. Pasadas las 10:00 a. m., una explosión dejó 26 personas heridas: 24 policías y dos civiles.

 

Uno de los heridos, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, murió el pasado miércoles 22 de febrero. Había estado en cuidados intensivos desde el día del atentado. Sin embargo, en su comunicado el Eln solamente hace alusión a los heridos y no a la víctima mortal.

“El Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, aseguran en el comunicado.

En el mismo documento, la guerrilla hace alusión a un posible cese del fuego como parte de las negociaciones que adelanta con el Gobierno desde el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador. Dicen que al comienzo del proceso plantearon la “urgencia” de ese cese bilateral, pero que el Gobierno “impuso” la condición de dialogar en medio del conflicto.

“Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata, tal como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana”, agregan.

El comunicado de Ranpal confirma las hipótesis informadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó la semana pasada que el objetivo del petardo era “hacerle daño a esa revista de la Policía Nacional”: “La hipótesis más probable es que (el responsable) es el Eln, en una de sus ramificaciones urbanas”.

Con esta, ya son al menos 10 las acciones armadas que se atribuyó el Eln desde finales desde el año pasado en varias regiones del país.

En sus cuentas en redes sociales esa guerrilla intentó justificar esas acciones violentas como una supuesta respuesta a las operaciones de las autoridades contra la organización ilegal.

Además del ataque en el sector de La Macarena en el centro de Bogotá, el Eln se atribuyó ataques a uniformados y estaciones de policía.

Reconocieron el asesinato de un uniformado en Norte de Santander y las heridas ocasionadas a otro integrante de la Fuerza Pública. También se atribuyeron acciones en Cesar, Meta y Santander.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, había señalado a la guerrilla del Eln como responsable de los ataques registrados en Cundinamarca y Norte de Santander.

Mejía aseguró que esos actos “terroristas” y “criminales” fueron ordenados por el comando central del Eln (Coce) para conmemorar la muerte de los curas Manuel Pérez Martínez y Camilo Torres, fundadores de ese movimiento guerrillero.

“Celebran secuestrando y celebran volando el oleoducto”, denunció el oficial en su momento.

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, también hizo señalamientos al Eln e incluso en entrevista con este diario señaló que no hay ninguna instrucción para detener las operaciones contra esa guerrilla.

Hugo Acero, experto en temas de conflicto, dijo que este tipo de hechos se seguirán registrando porque las partes aceptaron negociar en medio de las hostilidades.

“Esto, porque no está entre las condiciones del diálogo suspender acciones por parte del Eln, ni tampoco quedó establecido que se acabe el accionar del Estado en contra de esa organización”, señaló.

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Tomado de: Eltiempo.com

La niña que consiguió que el Presidente le ayudara con su tarea de sociales

Gabriela Rico y el presidente Juan Manuel Santos

En la familia de Gabriela Rico, una estudiante de ocho años que vive en Barrancabermeja, nunca creyeron que Juan Manuel Santos le contestara a la niña un mensaje de Facebook. Esta es la historia.

Ocurrió el miércoles 22 de febrero en el Centro educativo adventista de Barracabermeja. La profesora de sociales, como de costumbre, les dejó a sus alumnos de cuarto de primaria una tarea: averiguar los logros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Gabriela Rico, una de las alumnas más atentas, no quiso perder tiempo. Llegó a su casa a buscar en internet, pero no entendió lo que encontró. Preocupada porque debía entregar su tarea el viernes de la misma semana, decidió escribirle al presidente de la República.

El miércoles en la noche, entre miles de mensajes que el primer mandatario recibe a diario, llegó uno que decía: «Señor presidente Santos, mi nombre es Gabriela Rico y tengo ocho años. En el colegio me preguntaron cuáles propuestas a (sic) cumplido pero yo no encuentro nada en internet, usted puede  hacerme el favor de ayudarme», decía el mensaje que la niña envió desde la cuenta de su abuelita, doña Blanca Cecilia Moreno.

El mensaje se quedó sin responder hasta el viernes en la mañana. Y es que no había casi la mínima posibilidad de que llegara una respuesta de parte del despacho del hombre que lleva las riendas del país. Pero ocurrió lo inesperado. Casi un milagro para la familia de Rico. El funcionario Jaime Viana contactó a Gabriela por vía telefonica para anunciarle que el Presidente contestaría su pregunta en un video, de modo que pudiera entregar la tarea.

Entonces Gabriela llegó ese mismo viernes al colegio sin nada, pero dispuesta a pedirle un plazo a su profesora. Quería sacarse la mejor nota y sabía que tendría información de primera mano para lograrlo. Consiguió que le dieran plazo hasta el lunes para entregarla y salió del colegio a la iglesia.

Mientras tanto, en las redes sociales del Presidente se publicaba el video con la respuesta, en él se ve a Santos acomodando la cámara y explicando desde su escritorio las promesas cumplidas de su campaña. «Por supuesto que todavía nos falta mucho, mucho por hacer, pero ten la seguridad de que todos estamos trabajando para dejarte a ti y a todos los niños de Colombia un país en paz, un país más equitativo y un país mejor educado», dijo.

La familia Rico vio el video en Facebook, pues el presidente mencionó la cuenta de la niña en el video y el sábado los papás de Gabriela se despertaron con mensajes de periodistas que querían conocer la historia de la niña a la que el hombre más poderoso de Colombia le ayudó a responder su tarea. La cantidad de llamadas fue tal que pensaron que sería necesario hacer una rueda de prensa. Miembros de su familia, dicen que Gabriela es una niña muy activa, que siempre lucha por cumplir lo que se propone, que asiste a una escuela de patinaje todos los fines de semana y que ahora quiere conocer al presidente.

Por su parte, Gabriela, piensa escribir en su cuaderno lo que le contestó el presidente y entregarselo a su profesora el lunes temprano, como se lo prometió. A Juan Manuel Santos le respondió con un video que grabó después de llegar de la iglesia. Gabriela le agradeció por haber sacado tiempo de su agenda para ayudarla con su tarea y le propuso que se vieran. No se sabe si finalmente podrá verse con el presidente, pero seguro sacará una buena nota en la clase de sociales, que era la misión. Ahí nació esta historia.

Tomado de : Semana.com

Neiva de nuevo sin agua por creciente de Las Ceibas

Domingo, 26 Febrero 2017 09:54

Escrito por  Redacción web // La Nación

Las fuertes precipitaciones y el aumento de material de arrastre que se registran desde la 2: 00 a.m., en la cuenca del río Las Ceibas, generaron una nueva creciente súbita del afluente y más de 5.000 unidades de turbiedad. El servicio fue suspendido para toda la ciudad.
Olga Lucía Acosta Guzmán, subgerente Técnica de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, manifestó que se suspendió el servicio en las bocatomas y plantas de tratamiento, desde esa hora por la gran cantidad de material de arrastre que traía el río.
“El personal y la maquinaria pesada que se encontraba trabajando desde las 2:00 a.m., en las bocatomas tuvieron que suspender sus labores por una nueva creciente, fue necesario retirar a todo el personal. En estos momentos los niveles de turbiedad son superiores a las 5.000 unidades”, manifestó.
Por su parte Rubén Darío Perdomo, ingeniero de Plantas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P. indicó que en estos momentos se encuentran retirando la arena de los desarenadores para iniciar con la captación del agua.
“Las estructuras quedaron colmatadas de arena y estamos retirando con volquetas y personal toda la arena que dejo la creciente. Planta Recreo se encuentra funcionando normalmente con el reservorio para algunas comunas de la ciudad. Planta Jardín y Kennedy están cerradas mientras se normaliza los niveles de turbiedad”, expresó.
A esta hora todo el personal técnico y operativo se encuentra laborando en bocatomas y plantas, a la expectativa que mejoren las condiciones para iniciar la captación y tratamiento.

Tomado de: La Nación.com.co

El 54% de los estadounidenses desaprueba gestión de Trump

Actualidad /

Así lo indica la encuesta de NBC News, que también revela que más de la mitad de la población rechaza el polémico muro que el Mandatario pretende construir en la frontera con México.

Más de la mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión del Presidente Donald Trump, luego de cumplido el primer mes desde su llegada a la Casa Blanca, según una encuesta difundida el pasado viernes por el canal de televisión NBC News.

El 54% de los encuestados está «muy en desacuerdo» con su gestión, frente a un 43% que está «muy de acuerdo». Según este sondeo, un 80% opina que los estadounidense están «muy divididos».

Rechazo a muro

Por otro lado, un 56% rechaza la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México, frente a un 41% que sí lo apoya, mientras que un 58% cree que los inmigrantes ayudan más que perjudican al país, frente a un 37% que opina lo contrario.

Veto migratorio

El mismo sondeo reveló también que un 50% de los encuestados apoya la orden ejecutiva del Presidente con la que intentó vetar la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, frente a un 47% que rechaza la medida.

Según esta encuesta, el asunto que más le importa a los ciudadanos es la evolución del empleo y la economía (28%), por delante del sistema de salud (16%), la inmigración (12%), el terrorismo (0,10%) o el medioambiente (0,08%).

Preguntados por Rusia, un 43% de los encuestados opina que es un país «poco amistoso», un 18% lo considera un «enemigo» y un 7% un «aliado», mientras que en el caso de China, un 45% cree que es «amistoso», un 8% un «enemigo» y un 7% un «aliado».

La encuesta fue elaborada del 13 al 19 de febrero a través de internet por la firma Monkey Polls para el canal NBC News entre casi 12 mil adultos mayores de 18 años, según se establece en la ficha técnica presentada por el medio de comunicación.

Temor a una guerra

Entre tanto otra encuesta determinó que un gran porcentaje de estadounidenses teme que el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, involucre al país en una nueva guerra en los próximos cuatro años.

El 66 por ciento se encuentra preocupado, el 25 por ciento no está tan preocupado y el ocho por ciento no está nada preocupado de que el país enfrente una nueva guerra, indicó el sondeo.

Por: Redactor Diario del Huila

 Tomado de:Diario del Huila. 

¿Cuándo citará la Fiscalía a Roberto Prieto dentro del escándalo de Odebrecht?

Es la pregunta que insistentemente le bombardean los periodistas al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Tras la comparecencia de Giraldo hace dos semanas, se rumoró que el exgerente de la campaña reeleccionista sería citado a entrevista días después. Sin embargo, esa diligencia no se ha concretado todavía.

Por ahora es claro que la Fiscalía ha preferido disminuir la exposición mediática de las incidencias de las pesquisas, no solo porque ya hay 11 investigaciones abiertas, con distintos enfoques y equipos, sino también porque se ha tratado de afectar el ritmo de los procesos poniendo al jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, en la mira de los cuestionamientos.

Esto último porque los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López (ambos precandidatos presidenciales) han sostenido que Martínez estaría inhabilitado para conocer de varios temas del caso Odebrecht, especialmente el relativo al contrato para la habilitación de la navegabilidad del río Magdalena.

Aunque Martínez ha dado todas las explicaciones posibles, negando que su oficina de abogados hubiera asesorado a la empresa Navelena para el cuestionado préstamo del Banco Agrario (titular del contrato del río y de la que es socia Odebrecht), Robledo denunció al Fiscal General ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, al tiempo que el senador del Polo y López decidieron recusarlo ante la Procuraduría y la propia Corte Suprema de Justicia, pidiendo incluso que el alto tribunal designe un fiscal ad hoc para que se encargue de todos los casos relacionados con los sobornos de la multinacional en Colombia.

Martínez, al tiempo que reiteró no estar impedido para estos casos y recalcar que los 11 procesos son llevados por fiscales independientes, ratificó que tras su viaje a Brasil -la semana pasada-, en donde las autoridades de ese país le intercambiaron información clave sobre los sobornos en Colombia, hay más pruebas clave en este proceso.

Se prevé que la semana que comienza tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, así como la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, sigan avanzando en las pesquisas. Es más, en los pasillos del ente acusador se decía el viernes pasado que venía una “noticia bomba”.

El Nuevo Siglo, EJE 21

Tomado de :Eje21.