Crculo de Periodistas de Bogot

Archivos abril 2017

Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas
Miguel Ángel Bastenier en 2014. GORKA LEJARCEGI / EPV

El veterano experto en política internacional había sido subdirector de EL PAÍS.

El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas, ha fallecido este viernes en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

Con solo 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, Bastenier fichó como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde ejercería tres años, hasta su llegada a EL PAÍS, un diario al que quedaría vinculado hasta su muerte este viernes. En él desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.

 

Paralelamente ejerció de profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, desde donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios en todo el mundo. También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias. 

En sus últimos años Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista. Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo. 

Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario. Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial.

Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009). En ellos afirma que para ser un buen periodista hay que tener «un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.

En los últimos tiempos se había incorporado con un enorme éxito a las redes sociales y era el periodista de EL PAÍS con más seguidores en Twitter, más de 172.000.

Lanzamiento del Congreso 52 de la CLAEC

El 27 de abril en el hotel Tryp de Bogotá, se llevó a cabo la rueda prensa de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) la cual es la organización que agrupa a las asociaciones gremiales que representan a las estaciones de servicio en América Latina. 

Esta comisión se reúne dos veces al año para discutir acerca de las problemáticas comunes del sector de la distribución de combustible, buscar soluciones a estas y compartir experiencias. 

Con la participación de gremios como: CECHA de Argentina, ASOSUR de Bolivia, Fecombustiveis de Brasil, Adico de Chile, etc. Se dio el lanzamiento de la versión número 52 del congreso, cuyas versiones pasadas se llevaron a cabo en Ecuador y Perú. 

El presidente ejecutivo y vocero oficial del gremio de distribuidores minoristas de combustibles, Fendipetróleo Nacional, Henry Ruiz señaló que Colombia será el encargado de tomar la presidencia de la CLAEC en mayo en la ciudad de Rionegro. 

La agenda iniciará el 24 de mayo en Rionegro con la instalación del congreso por parte del ministro de minas y energía, Germán Arce. el 25 mayo exposiciones y capacitaciones, además de un Tour por el sector del Peñón para todas las delegaciones invitadas y el 26 de mayo habrá una presentación de cifras en el sector de combustibles en cada uno de los países miembros de la comisión. 

Finalizó comentando que el alto precio del combustible en Colombia se debe a la carga tributaria y cómo afecta a los distribuidores. 

Antología Personal de Maruja Vieira en FILBO

Nacida en Manizales en 1922: poeta, periodista, catedrática y ensayista; académica de Honor en Colombia y Numeraria de Academia de la Lengua. Su primer libro, Campanario de lluvia, fue publicado en 1947 y desde entonces ha escrito otros 15 títulos.

Los poemas de enero, Palabras de la ausencia, Clave mínima,  Mis propias palabras, Tiempo de vivir, Sombra del amor, son algunas de  sus obras poéticas que han sido traducidas al inglés, francés, húngaro, griego, alemán, ruso, portugués e italiano.

En el 2010, Maruja Vieira fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, como la poeta viva más importante del país.

En la FILBO de este año, la escritora Vieira, socia del Círculo de Periodistas de Bogotá, presentará su nueva obra »Antología Personal»:

Uribe y Pastrana volvieron a mentir y los medios también
Por: Gloria Ortega Pérez

La primicia de LA FM lanzada a las redes sociales a la media noche del viernes 14 de abril es una pieza informativa que muestra qué no es y no debe hacer el periodismo.

El precepto de que “la sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales”, poco importó para el que informó de primeras, como para los que vinieron después.

A ningún medio, durante tres días consecutivos les pareció que era importante responder al abc del periodismo: qué, quien, cómo, cuando, dónde, por qué y para qué.

«La noticia», amplificada por este medio radial fue recogida, multiplicada, comentada y aumentada casi que por la totalidad de los medios en Colombia y pocos internacionales (en español), durante el fin de semana.

En la madrugada del lunes 17 de abril el periodismo radial colombiano se ocupaba de este suceso (tenían de qué especular después de Semana Santa), y de la Carta que el Senador Uribe Vélez reveló, había enviado el día anterior al Congreso de los EE.UU.  

Las conjeturas, especulaciones, inferencias y opiniones se impusieron ante la ausencia de información y del trabajo para obtenerla. Todos se «empelicularon»! 

Por ejemplo, la corresponsal en Washington de WRadio, María Molina, se aventuró a confirmar quién coordinó la reunión de los ex Presidentes.

El Senador republicano @marcorubio fue quien coordinó la reunión de ex Presidentes @AlvaroUribeVel y @AndresPastrana_ con @realDonaldTrump

— Maria Molina (@MariaMolinaW) 15 de abril de 2017

En una de sus rocambolescas #EspeculacionesW, María Isabel Rueda por su parte concluyó que la credibilidad del presidente Juan Manuel Santos estaba en entredicho por el simbolismo violento de la tal reunión (!!).  

Versión completa en: https://somossentipensantes.blogspot.com.co/2017/04/uribe-y-pastrana-volvieron-mentir-y-los.html?spref=tw

¿Cómo registrarse en el portal de empleo del CPB?

El Círculo de Periodistas de Bogotá, en el lanzamiento de su nuevo portal de empleo, le explica cuáles son los pasos para inscribirse y subir su hoja de vida en caso de ser un profesional interesado en alguna oferta. Y de igual forma en caso de ser una empresa o medio de comunicación que ofrece una vacante. 

En el PDF anexo podrá encontrar toda la información referente al portal y a cómo funciona este: 

 

Portal de trabajo del Círculo de Periodistas de Bogotá
La prensa, el miedo del dictador.

La desaparición de la democracia como garantía de los derechos ciudadanos en Venezuela, quedó plasmada en las últimas horas, con la censura aplicada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Acompañados por militares uniformados, para hacer cumplir sus ordenes, funcionarios del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, conminaron a los empleados de Directv, a apagar las señales de televisión de los canales colombianos: El Tiempo Televisión, NTN 24  y el argentino Todonoticias, que transmitían las incidencias de la llamada “Marcha Madre”,  del 19 de abril contra el gobierno de Maduro.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, se solidariza con los medios de comunicación venezolanos e internacionales, entre ellos los colombianos, sometidos a censura por el presidente Nicolás Maduro, para evitar que los venezolanos y el mundo se enteraran de la magnitud de la protesta popular contra su gobierno y la represión militar y paramilitar, hacia los manifestantes, con un saldo no confirmado de muertos, heridos y detenidos, qué según anuncio oficial serán sometidos a juicios sumarios.

El restablecimiento de la libertad de prensa en Venezuela, que demandan el CPB  y todas las organizaciones periodísticas del continente, no será posible mientras Maduro sufra el miedo a que se diga la verdad,  sobre lo que está ocurriendo en su país.

 

Bogotá, abril 20 de 2017

1487709428812_PastedImage

Inhabilitaron señal del canal colombiano El Tiempo por trasmitir protestas

Las imágenes de la cadena de noticias comenzaron a fallar a las 2:00 pm de este miércoles, mientras pasaban noticias de Venezuela.

Por EL NACIONAL WEB

El canal colombiano El Tiempo Televisión salió de la parrilla de Directv este miércoles, luego de realizar una trasmisión continúa de las protestas en Venezuela.

La cadena de noticias hizo un seguimiento profundo de la movilización convocada por la oposición en 26 puntos de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, incluso los momentos en los que fueron reprimidos los manifestantes en la ciudad. También retrasmitió la señal de Telesur con las imágenes de la marcha oficialista.

Aproximadamente a las 2:00 pm comenzó a fallar la señal del canal 773 y minutos después fue eliminada por completo.

Usuarios de Twitter denunciaron la caída de la señal y le cuestionaron a la cablera el motivo de la restricción. Hasta el momento ni la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ni Directv han confirmado la restricción de la señal ni sus motivos.

 Tomado de: el-nacional.com 
Curso práctico de inglés gratis

El ámbito del aprendizaje de idiomas no está nada alejado de la cotidianidad. La vida ha demostrado en numerosas ocasiones que asociar los conceptos cotidianos con aquello que deseamos comprender mejor es una excelente forma de retener información a futuro. Porque precisamente aprender un nuevo idioma abre las puertas a nuevas posibilidades laborales y ayuda a crecer como persona y profesional. 

En este nivel encontrará varios temas en los cuales se destacarán lecciones para comunicarse de manera efectiva en determinadas situaciones. Ya sea en forma de conversación oral o por escrito, este nivel representa básicamente la habilidad de relacionar el inglés con el mundo real. Es cierto que para practicar de manera adecuada no basta con simplemente llevar un curso e irlo entendiendo, hace falta salir y tener conversaciones con gente, experimentar el uso del idioma en sí y aprender de manera empírica. Este curso de inglés le va a dar las herramientas necesarias para comunicarse y desenvolverse de manera adecuada en diversas situaciones habituales. 

Al final de cada unidad encontrará ejercicios para poner en práctica lo que aprendió en la sesión. 

Objetivos

  • Proporcionar al alumno herramientas esenciales para comunicarse en inglés.
  • Proveer ejercicios prácticos con los cuales los alumnos repasen las lecciones.
  • Complementar el nivel audiovisual «Yes en Inglés Alto» en ingenierogeek.com

https://teachlr.com/cursos-online/curso-de-ingles-practico-yes-en-ingles-alto/

“El periodismo de calidad es costoso”
“El periodismo de calidad es costoso”

Nora Sanín estuvo durante los últimos 18 años al frente de Andiarios, el gremio de los periódicos. En este tiempo vio desde la primera fila cómo se transformó el mundo de los medios, y con él, la propia sociedad. Estas son sus reflexiones a las puertas de su retiro.

SEMANA: ¿Cómo cambiaron los periódicos en estos años?

NORA SANÍN: Antes eran empresas fuertes, sólidas e independientes alrededor de un periódico. Hoy cada empresa tiene muchos periódicos: el gratuito, el popular, los de nicho y muchas plataformas. Y el segundo cambio ha sido la llegada del mundo digital. El modelo anterior estaba basado en la publicidad, y algo en la circulación. Eso está cambiando y cometimos un error grave que fue entregar contenidos gratis.

SEMANA: ¿Cuánto se demorarán los periódicos en cobrar por internet?

N. S.: Todo el mundo está buscando modelos, pero nadie tiene la verdad revelada. The New York Times tiene 3 millones de suscriptores digitales sin disminuir los del impreso. Sus ingresos por publicidad antes eran del 70 por ciento y ahora son del 50 por ciento. Tiene menos publicidad, pero más lectores. Todos tenemos el reto de convencer a los lectores que hay que pagar por los contenidos.

SEMANA: ¿Será posible?

N. S.: El secreto está en ofrecer muy buenos contenidos. Historias y análisis que la gente no encontrará en ninguna otra parte.

Le puede interesar: ¿Los medios impresos están condenados a la desaparición?

SEMANA: ¿Los periódicos siguen siendo tan influyentes como en el pasado?

N. S.: En el mundo digital la gente no sabe dónde lee las cosas, no se acuerda. Las marcas funcionan diferente. Hoy a la gente no le importa si lo que lee es verdad. Casi siempre busca que le confirmen lo que quiere oír, que le reafirmen sus convicciones. Por eso lo más importante es crear una cultura en las audiencias.

SEMANA: A juzgar por la polarización uno diría que la prensa no ha logrado hacer más vigorosa la democracia…

N. S.: Nosotros a veces vemos muy mal nuestra democracia, pero de afuera no nos ven tan mal. La verdad es que en casi todas nuestras regiones hay un periódico fuerte. A veces se presume que ellos entran en el juego de la polarización porque informan sobre algo. En contextos como el actual es muy difícil armar una primera página sin que la gente presuma que se está tomando partido, así no sea cierto.

SEMANA: ¿Hasta qué punto las redes le ponen la agenda al periodismo?

 

N. S.: El periodismo serio tiene que ser más crítico con lo que circula en las redes. No se puede caer en la tiranía del tráfico. Tenemos que trabajar para que nos crean, para que nos respeten. Las redes traen cosas maravillosas, pero a veces convierten mentiras en verdad. Ese es el problema mayor. ¿Cómo luchar contra eso? Tenemos que buscar caminos. El periodismo necesita espacios de reflexión.

Le recomendamos leer: Así fue la charla informativa de la Maestría en Periodismo que ofrece la Universidad del Rosario

SEMANA: El imperio de la posverdad nace también de la falta de contexto que debe dar la prensa…

N. S.: Alguien me decía que en los periódicos hay que tener dos salas de redacción: una en caliente para las noticias, y otra en frío para el contexto y el análisis. El problema es que todo esto ocurre en medio de una crisis económica coyuntural del país y una estructural de los medios. Yo sueño con que se hagan mejor las cosas.

SEMANA: ¿Cómo ve a los periodistas de esta generación?

N. S.: Hay muchos a los que me les quito el sombrero. Pero en términos generales falta esa vocación y esa pasión de vibrar con la noticia. Los jóvenes son mejores que nosotros, sobre todo son más igualitarios. Pero al mismo tiempo los veo encerrados en su nicho, tratando de oír solo lo que quieren oír.

Le puede interesar: “Los medios tienen que leer las nuevas realidades”: Alejandro Santos

SEMANA: Usted es apasionada de la libertad de expresión. ¿Cómo ve al país en esa materia?

N. S.: Siento alegría porque el año pasado no hubo ni un periodista asesinado. Pero hubo más de 200 agresiones. Y me preocupa que haya zonas del país sin periodismo. Regiones donde no hay información que es casi como estar sin agua o sin comida para los niños.

SEMANA: ¿De qué se siente orgullosa en estos años?

N. S.: Cuando secuestraron a Diana Turbay hicimos la revista que ella dirigía en Andiarios. Sacamos dos ediciones con las mejores firmas, hasta Germán Arciniegas escribió, y los periódicos le dieron la publicidad. También recuerdo que durante la Constituyente nos tocó frenar normas horribles que se propusieron. Lo mismo en el Congreso…

SEMANA: ¿Qué sigue para usted en su retiro?

N. S.: Seguir leyendo los periódicos cada mañana, con el placer que lo he hecho toda mi vida. 

Tomado de: semana.com 

Cuestión de opinión

Los espacios de opinión en Colombia refuerzan las voces de los extremos, en detrimento del diálogo.

Por: Laura Gil

Para el filósofo español Manuel Arias, las emociones, cada vez más preponderantes en la articulación de la opinión pública, han privado a las sociedades de deliberación.
Hemos caído en la trampa. Los espacios de opinión en Colombia hoy refuerzan las voces de los extremos, en detrimento del diálogo que crea espacios para el consenso. De poco sirven para formar la opinión informada y crítica que toda democracia requiere.

Los formatos radiales y televisivos de opinión están en deuda. Abiertos, eso sí, a una pluralidad de voces, prima en ellos la emoción y no la razón. De los títulos de los programas a la campana de un cuadrilátero de boxeo que se escucha en una radio, se percibe la sed de confrontación. Un debate de opinión hoy en día parece un enfrentamiento de gladiadores en un circo romano. La aproximación a la opinión como si fuera un combate de opuestos entroniza la discusión ideologizada y dificulta la conversación. Si queremos una democracia participativa, necesitamos construir una democracia deliberativa.

Todas las expresiones pacíficas tienen cabida en una democracia y no se trata de callar las posiciones más radicales. Pero cuando son ellas las que dominan el discurso público, se le hace más daño que bien a la democracia.

»Los columnistas estamos cada vez más desconectados de nuestros lectores y nos estamos convirtiendo en escritores de nicho.»

No por ser opinión este tipo de periodismo debe alejarse de la ética. Los hechos continúan siendo la columna vertebral del periodismo. En estas épocas de posverdad, está en las manos de editores y moderadores asegurarse de que las polémicas se planteen en el marco de un apego a los hechos. Un analista no debería estar en libertad de decir mentiras. ¿Cuántas columnas no ha leído, cuántas controversias no ha escuchado el lector en los cuales se niegan unas realidades o se inventan otras?

El planteamiento de razones consume tiempo, un bien escaso en radio y televisión, y la simplificación alimenta los extremos y da rienda suelta a la emoción. En busca del rating, los productores promueven argumentaciones enfrentadas y, cuanto más blanco y negro, mejor. El ‘sí pero no’ o ‘no pero sí’ resulta demasiado gris para ellos. Es una lástima, porque la ponderación de un argumento permite el diálogo que conduce a posiciones intermedias entre maximalismos.

A punta de exageraciones, los espacios de opinión logran audiencias pero fracasan en su objetivo social porque no provocan conversación entre los participantes y entre lectores, televidentes y oyentes. El grupo humorístico Actualidad Panamericana lo hizo evidente cuando, del programa de opinión más importante de la radio colombiana, escribió: “Panelista de Hora 20 escucha a contradictor en la mesa, reflexiona, sopesa sus argumentos y cambia su punto de vista”.

La prensa escrita no se queda atrás. Los columnistas estamos cada vez más desconectados de nuestros lectores y nos estamos convirtiendo en escritores de nicho. Nada tiene de sorprendente. Los estudios de consumo de noticias muestran que la gente prefiere leer, ver o escuchar aquello en lo que cree. Es nuestra responsabilidad ir más allá y entablar el diálogo con contradictores.

“La calidad de la conversación pública se deteriora a ojos vista con el desarrollo de las redes sociales: empezamos pensando que podían conducirse debates razonables al pie de cada artículo y acabamos por concluir que lo mejor era prescindir de la sección de comentarios”, escribió Manuel Arias en La democracia sentimental. Hagámosle frente a este fenómeno. Indignémonos menos y conversemos más.

Tomado de: eltiempo.com 
LAURA GIL
La Universidad Nacional rinde homenaje a Alegría Fonseca de Ramírez

En el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, se llevará a cabo el reconocimiento a Alegría Fonseca de Ramírez durante la cátedra »Huellas que inspiran’‘ 

Alegría Fonseca, profesional en Derecho y Ciencias Políticas, y Filosofía de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en Gerencia de Proyectos de Medio Ambiente de la Universidad Fundación Getulio Vargas de Brasil, y en desarrollo y en Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Namur en Bélgica. 

Siempre se ha caracterizado por su labor y de dedicación con el Medio Ambiente, contribuyendo como congresista, a poner las bases de la legislación sobre el tema. 

En 1973 fue escogida como una de las 10 mujeres más importantes de Colombia. Y en 1991 recibió en Estocolmo el Premio Mundial Global 500, de Naciones Unidas, por su extraordinaria labor en legislación ambiental y defensa de los recursos naturales.

Al frente de la Fundación Alma, impulsó la restauración de cuatro humedales en el Magdalena Medio y atiende la situación de los pescadores que han perdido su trabajo pues las obras, la contaminación, el dragado están acabando con la pesca, único medio de subsistencia de centenares de familias.

Su libro Protocolo, restauración ecológica participativa resume el estado de la región. «El río Magdalena no es solo una vía» señala Alegría. En sus orillas hay habitantes, fauna, flora, ecosistemas frágiles. Dragar sin respeto por el contexto ambiental puede ser un desastre. Eso el país no lo sabe».

El reconocimiento se llevará a cabo este sábado 8 de abril a las 9:00 a.m. 

Blanco y Negro. La Piel de la Tierra

La tragedia de Mocoa está siendo aprovechada, por políticos y por quienes la quieren utilizar para satisfacer sus intereses, no muy ortodoxos.

A nadie escapa que la culpa es de quienes han robado la piel a la tierra. Por una parte los deshonestos urbanizadores, por otra los miopes gobernantes y no nos digamos mentiras, por los intrépidos pobladores que prefieren morir río abajo, que vivir loma arriba.

Antes de que ocurriera la avalancha que acabó con Armero, se les dijo a las gentes y a las autoridades que algo grave estaba en ciernes, que el “León dormido”, estaba al acecho, que tomaran las precauciones del caso. Pero nadie prestó atención a las alertas que lanzó el Noticiero Nacional de Televisión, con Max Henríquez, “el hombre de los meteoros”.

Muchos de los pobladores de las riberas de los ríos y quebradas, estaban colgados de los barrancos y aferrados a las miniplayas de las fuentes de agua. “Prefiero morir aquí que abandonar mi tierra”, le dijeron esos pobladores a Arrotokieta, a Chucho Martínez, a Carmelo y demás reporteros. Pasada la catástrofe, las cámaras captaron los cauces tajados por la avalancha sin casas habitantes. No quedó ni la huella de ellos. Murieron aferrados a una tierra que ni siquiera era de ellos… era del río.

Los “tres mosqueteros”, anuncian investigaciones “exhaustivas” sobre lo acontecido en Mocoa. Las cámaras y micrófonos los subyugan. La calentura no está en las sábanas. Ellos mismos pueden resultar implicados, porque su deber, desde sus posesiones, era haber designado cuerpos especiales para investigar si se estaban cumpliendo las normas de seguridad en las zonas de desastre. Solo después se percataron de que algo andaba mal.

Nos robamos la piel de la tierra y ella nos la cobra. El barrio El Bosque, se salvó y lo salvó un bosque que pronto será talado, arrasado y urbanizado. Frenó el ímpetu de las aguas que raudas bajaban de las montañas. La salvadora piel de la tierra está intacta, el resto aniquilado. Quedó una amorfa capa de lodo y piedras, y las lágrimas por unos compatriotas que ya no nos acompañan.

Debemos volcarnos sobre esa dolorida región y emprender campañas que nos permitan salvar vidas y crear conciencia para cuidar nuestra ecología y devolverle la piel a la tierra.

BLANCO: La respuesta de un Presidente y un país, para reconstruir Mocoa. Esa es una marcha constructiva.

NEGRO: El uribista Daniel Cabrales sobre la catástrofe: “se trató de una carga de dinamita explosiva colocada por las Farc”.

[email protected]