Crculo de Periodistas de Bogot

Archivos noviembre 2019

Dilan y los mitos de un periodismo sin rigor

29 noviembre 2019 –

Tomado por: Robert Posada Rosero, Las 2 orillas –

Si queremos entender las causas que generaron su muerte debemos colocar las cosas en contexto y en sus justas proporciones. Una perspectiva

Hoy en el país difícilmente encontraríamos un colombiano que no haya escuchado el nombre de Dilan Cruz, pero quién es verdaderamente este joven que perdió la vida mientras participaba de una protesta que terminó en enfrentamientos con el Esmad es una pregunta que aún nos hacemos quienes queremos entender las razones de su trágica muerte.

No pienso disculparme anticipadamente por estas líneas o advertir que me voy a apartar de la inmensa mayoría que lamenta su deceso, intentando paliar la lluvia de agravios, descalificaciones y señalamientos, porque estoy seguro de que igual se van a venir en cascada.

Lo cierto es que, tras hacer un barrido por diferentes medios nacionales, no logra uno despejar las preguntas necesarias para entender su vida, comportamiento y hasta su triste final, pues, aunque su nombre ha ocupado grandes titulares y extensos espacios en radio y televisión, si algo ha estado ausente en este caso es la verdad.

Intenté hacer el ejercicio que le recomendé a un compañero de oficina, quien en alguna ocasión me preguntó que a qué medio de comunicación le creía, a lo que respondí que había que confrontar varios medios serios y que aun así solo nos acercábamos a la verdad, porque todo hecho siempre tendrá varias versiones.

La Unidad Investigativa de El Tiempo, de quienes uno esperaría entregaran datos reveladores, recogió testimonios y aclaró que en ningún momento el joven solicitó un crédito ante el Icetex; Semana, con sus Cinco preguntas cruciales sobre el hecho se limitó a la investigación y presuntos responsables; y El Espectador, el otro gran medio capitalino, informó que “marchaba para pedir educación” y concluyó en su espacio La Pulla, donde se dijo que “un agente del Esmad, sin razón, le disparó un proyectil a la cabeza”.

Con el paso de los días se vino a conocer que no tenía papá, porque este había sido asesinado cuando el joven solo tenía 12 años, su mamá estaba recluida en la cárcel de mujeres de Cali “por un delito menor”, decía un medio como intentando exculpar a la madre del nuevo símbolo, calificando el hecho en lugar de indicar con claridad cuál es el delito y las penas que contempla el Código Penal para que sea el lector quien defina si en realidad se trata de un delito menor.

El portal Las2orillas por su parte nos cuenta que “a los 15 años fue llevado a la Fundación Hogares Claret por problemas de comportamiento” y que “lo de él era terminar rápido el colegio, sacar buen Icfes y aspirar a que alguna universidad le diera cupo y buscar un préstamo que le permitiera estudiar”.

En medio de este maremágnum de versiones e información, en las redes se ha ventilado que a sus 18 años había sido recluido en 12 oportunidades en hogares de resocialización, que había sido detenido en siete oportunidades por enfrentamientos con la Policía y que incluso vendía drogas; también han circulado fotos arrancando el adoquín de la Plaza de Bolívar para enfrentar el Esmad en protestas del pasado.

The Conversation: Conocimiento a disposición de los medios de América Latina

29 noviembre 2019 –

Tomada de: SIP –

La plataforma gratuita, cuyo lema es rigor académico, oficio periodístico, ofrece artículos de gran calidad escritos por especialistas académicos, sobre asuntos contemporáneos.

La plataforma The Conversation, cuyo lema es rigor académico, oficio periodístico, ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos, sobre asuntos contemporáneos, aportando soluciones.

The Conversation funciona como agencia de contenido gratuito: Cualquier medio en español puede replicar libremente los artículos, respetando la autoría, la universidad o centro de investigación al que estén vinculados los autores, y respetando íntegramente el texto y la inclusión de un contador.

The Conversation lleva publicándose en español hace poco más de un año, ha superado los 20 millones de lecturas (45% desde fuera de España), y ha publicado 1.400 artículos que han sido republicados por más de 170 medios.

Estos contenidos (todos ellos escritos en un lenguaje divulgativo por especialistas universitarios y científicos) pueden servir para completar la oferta informativa de los medios en áreas en muchas ocasiones complicadas de cubrir, como son Ciencia, Salud, Medicina, Medio Ambiente, Tecnología, etc., con la garantía de transparencia que caracteriza a esta publicación:

No incluye publicidad. Su modelo de negocio, sin ánimo de lucro, se sostiene con aportaciones de las universidades colaboradoras.

La red tiene otras ediciones en Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, África, Indonesia y Canadá.

Desde su nacimiento en Australia en 2011, la plataforma se ha convertido en una de las principales redes mundiales de cooperación entre el mundo académico y científico y el periodístico, con 100.000 artículos publicados de 50.000 docentes universitarios e investigadores, y casi dos mil millones de lecturas gracias a las republicaciones en más de dos mil medios de comunicación de todo el mundo.

La edición en español publica cada día entre 4 y 5 artículos, que envía a través de un boletín de suscripción gratuita.

Además, The Conversation envía a los medios interesados los artículos nuevos para que seleccionen los que consideren de interés para sus audiencias.

Los medios interesados en estos contenidos pueden contactar con:

Rafael Sarralde (director): [email protected]

Luis Torrente (jefe de edición): [email protected]

Beatriz Pérez (desarrollo de audiencias): [email protected]

Once categorías serán reconocidas por los Premios CPB 2020

29 noviembre –

Por: prensa CPB.

Los mejores trabajos hechos por los periodistas durante 2019 serán reconocidos por los PREMIOS CPB 2020, en las categorías de: prensa, radio, televisión, mejor columna de opinión, mejor trabajo de corresponsal, mejor tesis de pregrado y mejor trabajo periodístico en medios digitales. De igual manera será premiada la mejor caricatura y fotografía publicada este año en los medios de comunicación y el mejor trabajo de cámara.

Otro galardón que entregará el PREMIO CPB 2020 será al escritor y periodista que haya publicado el mejor libro durante este año.

El Premio Nacional de Periodismo CPB, reconocido como el premio de periodistas para periodistas, tiene como propósito exaltar la excelencia en el ejercicio periodístico, basada en la investigación, el rigor, la ética, la independencia y el buen uso de los géneros periodísticos, entre otros parámetros. La convocatoria está abierta y será cerrada el 16 de diciembre del año en curso, a las cinco de la tarde.

La entrega de los galardones se hará en ceremonia especial, el viernes 7 de febrero de 2020, en el Teatro Cafam, con transmisión en vivo por televisión.

―Este certamen que es el de mayor relevancia, tradición y prestigio del Círculo y que se ha constituido en patrimonio del periodismo colombiano, reconoce la permanente búsqueda de la verdad por parte de los periodistas, para darla al servicio de la comunidad, de la democracia y contribuir así a forjar valores sociales desde esta noble profesión, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.

La Junta Directiva del CPB destacó la manifestación de credibilidad que los periodistas le han dado al Premio desde su inicio y que se ha visto reflejada en el aumento que año tras año han tenido los trabajos inscritos en las convocatorias, por lo que prevé que para la versión 2020 aumentará el número de postulados.

Los trabajos se reciben por la página de internet: www.circuloperiodistasdebogota.org  En el link se podrán consultar los requisitos para la inscripción y toda la información necesaria para postular.

La Junta Directiva del CPB con todos los preparativos para hacer de este un evento magno para el periodismo colombiano, como siempre lo ha hecho.

Teléfonos:

4660730 – 4661050 – 3168756576 – 3166927930.

Premios Simón Bolívar para El Espectador

29 noviembre 2019 –

Tomado de: El Espectador –

Pablo Correa ganó en la categoría Libro Periodístico con “Rodolfo Llinás. La pregunta difícil”; Helena Calle con “El patrón del Guaviare”, en Periodismo Joven, y Chócolo en Caricatura con “¿Cuántos quedan?”.

El Espectador ganó tres Premios Simón Bolívar, que desde 1975 reconoce a los profesionales del oficio periodístico y la disciplina. En la velada, que se realizó anoche en Bogotá, también fueron premiados dos colaboradores de esta casa editorial.

Pablo Correa, editor de Vivir (salud, ambiente, ciencia y educación), fue galardonado en la categoría Libro Periodístico por Rodolfo Llinás. La pregunta difícil, texto editado en 2017 en el que documenta la vida del científico colombiano más importante del último siglo a través del relato biográfico que combina las herramientas del periodismo científico con las del periodismo literario. Según el acta del jurado de la edición número 44 de estos Premios, Correa acierta “con la estructura narrativa cronológica, que le permite construir el personaje desde la infancia hasta la madurez, pero sobre todo consigue hacernos partícipes del proceso investigativo del doctor Llinás y testigos de sus búsquedas, sus logros y sus limitaciones para responder ‘la pregunta difícil’ desde el inicio de su carrera”. Además, aseguran, con este libro demuestra ser un buen biógrafo, un excelente periodista y un divulgador científico de altas calidades.

Por su parte, Helena Calle, periodista ambiental de El Espectador, fue reconocida con el Estímulo al Periodismo Joven en el apartado prensa con el trabajo El patrón del Guaviare, un trabajo en conjunto con Infoamazonia sobre el ahora exgobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, en el que revela cómo este colono paisa formó su poder político y económico durante más de treinta años en la región amazónica. El jurado destaca el valor de la periodista al confrontarlo “lejos de su zona de seguridad, en un café de Bogotá, donde lo encuentra sin sus escoltas y sin su corte de asesores, y sostiene un extenso y, al parecer, sereno diálogo”.

En esta misma categoría (Estímulo al Periodismo Joven, prensa), la periodista Valentina Parada, de la sección Nacional, ganó con el trabajo Más de mil toneladas de comida se botan cada día en Cali, informe especial que realizó para el diario El País (Cali), en el que expone la dimensión del desperdicio de comida con datos de las diferentes entidades operadoras de basuras de la ciudad, especialistas, investigadores y ciudadanos, concluyendo que, con todos los alimentos que se botan diariamente en esta ciudad se podría brindar un plato de comida a cada caleño. Para el jurado de los Premios Simón Bolívar, este trabajo periodístico “interpela a la sociedad caleña que parece no tener en cuenta el daño ambiental que el desperdicio produce al planeta y reta al gobierno local a diseñar estrategias para cambiar esta práctica”.

En la categoría Caricatura, Hárold Trujillo, más conocido como Chócolo, ganó con ¿Cuántos quedan?, en la que reflexiona sobre los líderes sociales asesinados con total impunidad. Para el jurado, el lápiz de Chócolo “es la prolongación de su rabia y descontento frente a los abusos de poder”.

Cecilia Orozco, columnista de este diario, ganó junto a Iván Serrano el Simón Bolívar en la categoría Noticia en televisión con El testamento de Pizano (sobre Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol 2), quien había pedido que sus declaraciones se divulgaran en caso de que algo le ocurriera. Este trabajo emitido en Noticias Uno revela “sobornos y malos manejos de recursos entre los contratistas de la Ruta del Sol, los señalamientos al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y las consecuencias de estos, las premoniciones de Pizano sobre su suerte y la extraña muerte de su hijo pocos días después”.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vagras, ganó con la Entrevista al fiscal Néstor Humberto Martínez, porque “mantuvo foco y control de una entrevista que se convirtió en cuota inicial de polémicas y contradicciones que siguieron en torno al escándalo Ruta del Sol y al hoy exfiscal”.

La mejor crónica de televisión fue la emitida por Noticias CaracolVenezolanos errantes, de Marcela Pulido, John Jiménez, Édgar Vega, Ángel Erazo e Iván Álvarez, quienes acompañan a un grupo de venezolanos que atraviesan el país para llegar a Ecuador o Perú. De acuerdo con el jurado, el trabajo está hecho “de encuentros y reencuentros en tiempos ceñidos al camino mismo, a la supervivencia diaria, a las metas alcanzadas en una ruta de duraciones inciertas. Esta crónica nos hace ver el profundo drama del éxodo del pueblo venezolano”.

Como Periodista del Año fue escogida la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización que promueve proyectos colectivos para defender el periodismo y la libertad de expresión, fomentando el periodismo de excelencia, devolviéndole el lugar en esta sociedad que depende hoy del trabajo colaborativo, por lo que el jurado destaca “el inspirador efecto que ha tenido su llamado a defender colectivamente al periodismo y a combatir en red la censura”. Uno de los trabajos promovidos por la FLIP fue el de La Liga contra el Silencio, alianza de medios y periodistas independientes que dio a conocer, entre otros temas, el acoso sexual en la Selección Femenina de Fútbol, la censura promovida por el hoy exgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y la apropiación irregular de baldíos por parte de un congresista del Vichada, entre otras.

El Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista quedó en manos de Gerardo Reyes Copello, quien ejerce el periodismo de investigación desde hace cuarenta años, por lo que sostiene que este tipo de proyectos se forjan recorriendo las calles de la ciudad, conversando con choferes de taxis, escuchando las quejas de los vecinos y hablando con amigos y familiares.

Los otros ganadores

Estímulos al periodismo joven (radio). El carnaval por dentro de Carol Ramírez, Radio Universidad de Nariño.

Estímulos al periodismo joven (televisión). Desierto.

Estímulos al periodismo joven (prensa). Mi abuelo y la marihuana de Nicolás Rocha, Revista SoHo.

Noticia (radio). Líderes bajo amenaza en El Salado, Bolívar de Cristina Navarro y Sebastián Bossa, Caracol Radio.

Noticia (prensa). Cuatro encuentros entre Uribe, Odebrecht y el pagador de sobornos de Diana Salinas, Cuestión Pública.

Periodismo investigativo (radio). La desaparición del Padre Gallego de Juan Serrano, Pía Wohlgemuth y Daniel D. Avellaneda, La No Ficción Podcast.

Periodismo investigativo (televisión). Bonos Carrasquilla de Juliana Ramírez, Noticias Uno.

Periodismo investigativo (prensa). Un congresista se adueña de la tierra en Vichada de Lorenzo Morales, La Liga Contra El Silencio.

Crónica (radio). Subienda de ilusiones de Rafael Caballero y Elinda Brugés, Unicórdoba Estéreo.

Crónica (reconocimiento del jurado, radio). La masacre invisible de Angélica Cuevas, Carolina Gutiérrez, Pedro Espinosa, Sebastián Duque, José Contreras e Irina Junieles, Dejusticia, Cartagena Federal y Relatos Anfibios.

Crónica (prensa). Sí, acepto de Carolina Calle, Universo Centro.

Crónica (reconocimiento del jurado, prensa). Galarza, el primer silenciado de Adriana Villegas, Revista El Malpensante.

Reportaje (radio). La comunidad que no quiere vivir del oro negro de Leilin Candela, Emisora Armonía y RCN Radio.

Reportaje (televisión). Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador de Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa, Ricardo Ahumada y Camilo Quiroga, Zona Franca, Canal Red +.

Reportaje (prensa). El eterno niño de Santa Rita de Serafín Marquín, Colombiacheck y Diario del Huila.

Entrevista (radio). Dos miradas en una entrevista: Francisco de Roux y Darío Acevedo de Yolanda Ruiz, RCN Radio.

Entrevista (prensa) El rey de las alturas de Mauricio Silva, Revista Bocas.

Opinión y análisis (radio). Sí pero no así: Venezuela en la mira de Laura Gil, Portal La Línea del Medio.

Opinion y análisis (televisión). El fiscal en su laberinto de Walter Rodríguez, canal de YouTube “Me dicen Wally”.

Opinión y análisis (prensa). ¿Proteger o momificar el vallenato? De Rodolfo Quintero, Revista El Malpensante.

Crítica (prensa). Bauhaus, de convivencias y conexiones de María Wills, Revista Arcadia.

Crítica (reconocimiento del jurado). La frontera del amarillismo de Sara Trejos, Santiago Rivas, Paula Martínez y Pedro Vaca, Presunto Podcast.

Crítica (reconocimiento del jurado). Un cuento para contar de Laura Galindo M. y Esteban Herrera, Radio Nacional de Colombia.

Fotografía periodística. No es un número, es una vida de Ernesto Guzmán, Publimetro.

Multimedia. El verde palidece de Felipe Reyes, Daniel Reina, Andrés Barajas, Daniela Guzmán, Juan Carlos Sierra, Danilo Cangucu, Eduardo Contreras, José Monsalve, Camila Restrepo, Jaime Flórez, Edwin Sanabria, José Guarnizo, Ruby Pérez, Cristina Castro, Daniel Ramírez, Tatiana Jaramillo, Dalia Medina, Cristian Leguizamón, Rosario Laverde, Sulay Castañeda, Juan Manuel Rojas, Patricia Rodríguez, Henry Rico, Diana Medina y Angélica Sánchez, Semana.com.

Premio al libro periodístico. Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación de Juan Serrano, Sílaba Editores – CEPER.

El tratamiento de la violencia simbólica en el periodismo supone un reto para los profesionales y la igualdad social

29 noviembre 2019

Foto:

Tomado de: 20 minutos –

Profesionales del ámbito periodístico y profesoras de universidad como Isabel Muntané sitúan el tratamiento de la violencia simbólica, «la cotidiana, aquella que es difícil de identificar», como uno de los grandes «retos» presentes en los medios de comunicación que deben abordarse para conseguir «la igualdad en la sociedad».

Este ha sido uno de los principales mensajes que periodistas de distintos medios de comunicación han trasladado durante el congreso ‘Medios de Comunicacion e igualdade’, que se celebra en Santiago este jueves y viernes y al que también ha acudido, entre otras personalidades políticas, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

A lo largo de la jornada, las diferentes conferenciantes han estado de acuerdo en afirmar que se ido mejorando en el tratamiento de los crímenes machistas, que a finales del siglo XX se trataban como meros sucesos y a día de hoy se reflejan de una manera específica avalada por la ley y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sin embargo, Isabel Muntané ha asegurado que «la punta del iceberg» son los asesinatos y que «la violencia simbólica, la que entra por el inconsciente es mucho más difícil de descifrar» y es la que más sigue presente en los medios de comunicación.

Lo ha ejemplificado con «esos titulares» que informan sobre «el logro» de «la esposa de o de la hija de», esas mujeres sin nombre; así como «los espacios de estilo de vida» dedicados a las figuras femeninas, que «perpetúan los estereotipos y la mirada androcéntrica» en la que «el hombre está en el centro y nosotras somos las otras».
Para periodistas como Irene Bascoy, la misión de su profesión también es «formar». «La igualdad debe empezar en la primera página del periódico y terminar en la última», debe ser «transversal». A esto también se ha referido López Abella, que insiste en trasladar las buenas praxis a las noticias específicas que aborden crímenes machistas, pero también «a la forma de trabajar la información» en su conjunto, que debe contar con «óptica de género».

¿CÓMO FOMENTAR LA IGUALDAD?

La «premura» en las redacciones, las «presiones» y la «carga subjetiva» a la hora de escribir con perspectiva han sido cuestiones señaladas por periodistas de diversos medios como puntos sobre los que trabajar para poder «fomentar la igualdad de género» desde los medios de comunicación.

Muntané también ha puesto el foco en la presencia de voces femeninas en espacios como los de la opinión, en los que «los hombres están sobrerrepresentados». Ha aludido a un estudio catalán para afirmar que el 77% de la opinión de los periódicos está escrita por hombres. En este sentido, la periodista Marina Salgueiro avala que «se lucha todos los días porque una mujer escriba» en este tipo de secciones «y cuesta mucho».

Ellas han señalado la conciliación familiar como uno de los problemas de las mujeres periodistas a la hora de tener voz en las secciones de opinión de la radio o la televisión, ya que muchas veces se ven limitadas para asistir a tertulias o programas que influyen en la creación de la opinión pública.

La línea que separa el «amarillismo» de la «información necesaria» para publicar una noticia sobre un asesinato, también ha sido comentada en este congreso. Son muchos los debates que se han abierto durante la jornada y «es mucho el camino que queda por andar» para los medios de comunicación y para la sociedad en general, han relatado algunos testimonios.

Sin embargo, Isabel Muntané está convencida de que los medios de comunicación «pueden ser una de las vías más eficaces para acabar con la discriminación», para «desmantelar la misoginia» y «anclar» la igualdad en la sociedad. «El cambio de discurso vendrá dado por la capacidad de aplicar una mirada crítica sobre nosotras y sobre los medios», ha añadido.

DECONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA

Esa autocrítica a la que se ha referido la profesora de la UAB, una de las protagonistas del evento, también ha estado en boca de otras muchas conferenciantes. La «deconstrucción» del periodista se engloba también en esa revisión interna de la que parte el cambio.

«Vivimos en una cultura empresarial marcada por una organización patriarcal que nos exige el máximo rendimiento» supeditada a «una política informativa marcada por intereses políticos y económicos», explica Muntané.

Anima a todos los profesional a «ser muy hábiles a la hora de elaborar la información», «a crear un red feminista de contactos» para «recuperar un espacio de protagonismo en las noticias», a ser conscientes de que «desde el momento que nosotras cogemos una información sobre mujeres, estamos influyendo» en el resultado final que marcará ese camino hacia la igualdad.

“El origen de muchos problemas del periodismo está en las estructuras económicas”

29 noviembre 2019 –

Foto: Pixabay –

Por: Enric Llopis, Rebelión de España –

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, denunció en su cuenta de Twitter el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el 12 de noviembre. Cuatro días después informó en las redes sociales del Decreto Supremo 4078 firmado por Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta golpista del país, que eximía de responsabilidad penal a las fuerzas armadas en la represión; “es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”, señaló el líder indígena, que también denunció los crímenes de la “dictadura inconstitucional”: 33 muertos, 804 heridos y 1.511 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

El periodista Pascual Serrano recogió en un artículo, publicado en eldiario.es, ejemplos de cómo los medios informativos del estado español evitaron la expresión “golpe de Estado”. Así, según El País, “El Ejército obliga a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia” (11 de noviembre) y, al día siguiente, también en El País, “La violencia sobrecoge a Bolivia. Los militares salen a la calle con la policía para ‘evitar sangre y luto’ (…)”; en El Mundo, “Evo Morales, el indígena que sucumbió a las mieles del poder” (11 de noviembre); y en el diario monárquico ABC, la crónica empezó con un concluyente “Evo Morales tiró la toalla”. Además según el reportero y columnista de The New York Times, Max Fisher, “la crisis en Bolivia ilustra la difusa línea entre golpe de estado y revuelta”, interpretación que difundieron otros analistas.

Son muestras que tal vez encajen en el último ensayo de Pascual Serrano (Valencia, 1964) Paren las rotativas. Una pausa para ver dónde está y adónde va el periodismo, editado por Akal. El autor, que escribe artículos regularmente en eldiario.es, Mundo Obrero y Cuarto Poder, y es miembro del consejo editorial de la revista El Jueves, defiende las tesis que ha expuesto en publicaciones y conferencias. “Tanto el origen como la solución a muchos de los problemas del periodismo se encuentran en las estructuras económicas, y sin actuar sobre ellas, conformándonos con meras aspiraciones de gestión política, poco se podrá hacer”, afirma; y concluye el libro con las palabras que la fuente secreta del caso Watergate le trasladó al periodista Bob Woodward: “Sigan la pista del dinero”.

En un mundo hiperconectado, sobresaturado de información, dominado por la imagen y “pantallas invasoras” (la Asociación de Investigación Para los Medios de Comunicación señala que un tercio de las personas que acceden a Internet a través del teléfono móvil lo hace “casi constantemente”), Pascual Serrano reivindica el valor de los libros y la palabra escrita: la necesidad de profundidad, espacio y tiempo. En ocasiones, añade el escritor, “recurrir a la fuente de una red social para informarnos es como si hace diez años un periodista escribiese ‘oí en un bar’”. Traficantes de Información (2012), Contra la neutralidad (2011) o Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (2009) son algunos de sus libros.

De modo irónico, el periodista titula uno de los apartados del libro “Peligro, rusos”. Hace referencia a informaciones de El País como “La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana” (noviembre de 2017), en las que se cita al canal RT y la agencia Sputnik; o por las mismas fechas, en ABC: “La actividad de centros de intoxicación de las redes sociales desde Rusia o Venezuela ha sido probada fehacientemente” en Cataluña, el referéndum del Brexit o las elecciones presidenciales francesas de 2017. También el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN pidió al estado español “que se proteja de la injerencia rusa”, informó el exdirector adjunto de El País, David Alandete, autor del libro Fake news: la nueva arma de destrucción masiva (2019). En diciembre de 2018 la Comisión Europea aprobó un Plan de Acción contra la Desinformación, que establecía, para la “mejora de la detección” de fake news, un aumento presupuestario de 1,9 millones de euros en 2018 a 5 millones en 2019 (en octubre de 2018 empresas como Facebook, Google y Twitter firmaron el Código de Buenas Prácticas de la UE contra la Desinformación).

¿Dónde puede seguirse el rastro de las informaciones falsas? Pascual Serrano recuerda que en una entrevista en el canal de televisión MSNBC, en febrero de 2017, la asesora del presidente Trump, Kellyanne Conway, mencionó una supuesta “masacre” en la ciudad estadounidense de Bowling Green (Kentucky), que nunca ocurrió y cuya autoría intelectual atribuyó a dos ciudadanos iraquíes (la consejera realizó las declaraciones en el contexto del veto migratorio aprobado por Trump, que afectaba a siete países de mayoría musulmana). Para justificar esta prohibición, en febrero de 2017 Donald Trump también se inventó –durante un mitin en Florida- un ataque terrorista supuestamente perpetrado en Suecia.

En enero de 2013, El País publicó en la portada una fotografía falsa del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, presuntamente enfermo y entubado en un hospital. “¿Acaso los presidentes más poderosos del mundo y todos los grandes medios no nos engañaron cuando nos contaron que, en Iraq, había armas de destrucción masiva”, se pregunta el autor de Paren las rotativas.

Los ejemplos conectan con otro apartado del libro, “Intoxicados por las fuentes oficiales”; Pascual Serrano apunta que, en abril de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, del PP, informó que España suspendía las exportaciones de material antidisturbios a Venezuela; el anuncio, recogido por la Agencia Efe, fue difundido por medios como El Universal de México, La Vanguardia, Caracol Radio de Colombia, COPE o La Nación de Argentina; al día siguiente el gobierno de Venezuela aclaró, en un comunicado, que las fuerzas de seguridad de este país “no poseen ningún contrato vigente” de suministro de equipos antidisturbios con el Gobierno de España o las empresas españolas; se dio la circunstancia que agencias como Efey medios como La Vanguardia se hicieron eco del desmentido, “pero millones de personas de todo el mundo se quedarían con la primera versión”, concluye el escritor y analista.

En el verano de 2013, el Ministerio del Interior español emitió un comunicado, con fotografías y un vídeo adjunto, que hacía referencia a la llegada en una patera -a la costa de Melilla- de 15 migrantes subsaharianos, tres de ellos menores. “Las mujeres amenazaron con arrojar a los niños al agua” si se acercaba la guardia civil o “interceptaba” la embarcación, según Interior. La versión oficial añadía que, para frenar la acción de los guardias, los (hombres) migrantes amenazaron con prender fuego a la patera. ABC y El País, entre otros medios, reprodujeron el contenido de la nota oficial. Pascual Serrano recoge el análisis de la noticia en eldiario.es, que rebate la tesis de Interior: el vídeo difundido como presunta prueba de los hechos no demostraba ninguna de las acusaciones y, además, se omitía que uno de los agentes rocío la patera con un extintor.

Corren “malos tiempos para la libertad de expresión”, subraya el ensayista, que en 2016 publicó con Juan García Moya el libro Los gobiernos españoles contra las libertades. Pascual Serrano explica en el libro el caso de los fotoperiodistas Raúl Capín, colaborador de Mundo Obrero, y Adolfo Luján, detenidos en mayo de 2013. Su detención muestra “la represión de las autoridades españolas y su desesperación ante la difusión de documentos que muestran la violencia contra manifestantes”, explica; pero también que la captura policial fue “clamorosamente ignorada por los medios comerciales”; el director y el subdirector de la revista El Jueves fueron juzgados por un presunto delito de injurias en 2018, tras publicar el siguiente chiste en la portada: “La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña” (la causa fue finalmente archivada en mayo de 2019).

Pascual Serrano señala el procesamiento del actor Willy Toledo por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos (septiembre de 2018); y recuerda que la Audiencia Nacional condenó tanto a la tuitera Cassandra Vera -a un año de prisión- por los comentarios en las redes sociales sobre la muerte de Carrero Blanco (el Tribunal Supremo la absolvió en marzo de 2018); como al rapero Pablo Hásel, por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la corona y las instituciones del Estado (dos años de prisión y 24.300 euros de multa, rebajada a nueve meses por la Audiencia Nacional en septiembre de 2018). En este contexto de restricción de libertades, el periodista concluye con una idea central: “Es responsabilidad de los poderes públicos garantizarnos una información veraz”.

RUSIA | NUEVO INFORME | «¿Tomando el control? Censura y vigilancia de internet en Rusia»

29 noviembre 2019 –

Foto: Pixabay –

Tomado de: Reporteros sin fronteras –

En el informe, «¿Tomando el control? Censura y vigilancia de internet en Rusia», Reporteros Sin Fronteras analiza la censura en internet desde las protestas masivas contra Vladimir Putin en 2011/12. El informe documenta un amplio número de legislaciones adoptadas desde entonces con el propósito de prohibir determinados contenidos, aumentar la vigilancia del tráfico de datos e imposibilitar las comunicaciones anónimas online. Además muestra la presión a la que están sometidas determinadas líneas editoriales críticas y cómo las autoridades intentan silenciar a periodistas y blogueros individuales. El documento describe el sistema ruso de vigilancia masiva SORM y da información sobre nuevos medios online.

Reporteros Sin Fronteras también analiza la relevancia de plataformas internacionales como Google, Twitter y Facebook en la libertad de expresión en Rusia y les pide que clarifiquen su posición de cara a los sistemáticos ataques a la libertad de prensa y de expresión de las autoridades. Estas empresas deben abordar los derechos humanos con diligencia y compromiso, resistiéndose a las demandas de los estados que pretenden censurar internet o vigilar sus contenidos violando derechos humanos. En concreto las peticiones de las autoridades rusas de que determinados contenidos no estén disponibles sólo deben acatarse por orden judicial y cuando dichos contenidos violen a su vez los derechos humanos.

«Poniendo en práctica un sistema masivo de vigilancia a la población sin ningún motivo es violar los derechos humanos como el derecho a la privacidad o la libertad de prensa», advierte Christian Mihr, responsable de la oficina alemana de Reporteros Sin Fronteras. «Las plataformas internacionales como Google, Facebook y Twitter deben posicionarse claramente y no colaborar con las autoridades rusas, ni almacenar datos personales de usuarios de internet o bloquear determinados contenidos, que no es otra cosa que hacer el trabajo de los censores. Alemania, país anfitrión del Internet Governance Forum, debe hacer todo lo posible para contener estos intentos rusos de fragmentar internet en redes separadas más fácilmente controlables por los estados», añade Mihr.

El informe describe el sistema ruso de vigilancia masiva, documenta casos de personas individuales encarceladas por sus actividades online y aborda la «ley de soberanía en internet», una legislación en vigor desde principios de noviembre que puede ponerse en práctica con la tecnología actual.

Rusia ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

HONG KONG | Cinco meses de violencia contra la prensa

29 noviembre 2019 –

Foto: Pixabay –

Tomado de: RSF –

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recopilado cronológicamente los principales ataques contra la prensa en Hong Kong desde que comenzaron las manifestaciones en junio.

varios periodistas que cubrían el asedio policial de la Universidad Politécnica se vieron obligados a arrodillarse, a algunos les apuntaron con armas y les registraron sus teléfonos y cámaras. La imprenta de The Epoch Times, edición de Hong Kong, sufrió un incendio provocado por individuos enmascarados.

17 de noviembre de 2019: un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía en Cheung Sha Wan Road golpeó el bolso de un periodista de City Broadcasting Channel (CBC) mientras informaba, causándole quemaduras en el brazo. Un periodista de la revista digital Mad Dog Daily afirma haber sido golpeado por cañones de agua mientras cubría el asedio policial de la Universidad Politécnica el 17 de noviembre, lo que resultó en una lesión cerebral que requirió cirugía de emergencia.

13 de noviembre de 2019: el periodista de Stand NewsChan Yu Hong, fue diagnosticado con cloracné, una enfermedad de la piel consecuencia de los altos niveles de dioxinas en el cuerpo, probablemente relacionada con una alta exposición al gas lacrimógeno mientras informaba sobre las protestas.

10 de noviembre de 2019: un bote de gas lacrimógeno disparado por un policía hirió en el brazo a un periodista de Now TV que estaba en un puente peatonal en el ayuntamiento de Tsuen Wan. Un periodista de Stand News fue empujado por la policía mientras grababa un arresto. En el distrito de Mongkok, los periodistas informaron de que la policía les disparó gases lacrimógenos.

9 de noviembre de 2019: la policía antidisturbios empujó a dos periodistas de RTHK durante una operación de dispersión en Mongkok, que causó la interrupción de una transmisión en vivo.

2 de noviembre de 2019: hubo un incendio en el vestíbulo de la agencia de noticias Xinhua, administrada por el Estado de China, en el distrito de Wanchai, lo que podría servir como excusa para nuevos ataques contra periodistas por parte de los partidarios de Pekín.

OCTUBRE

27 de octubre de 2019. La fotorreportera May James fue empujada y detenida durante toda la noche por la policía porque usó una máscara mientras cubría las protestas en Mongkok. Esa misma noche, también en Mongkok, un reportero de Stand News fue herido en la pierna por un proyectil disparado por la policía.

13 de octubre de 2019: un conductor que trabajaba para Now TV , de apellido Lau, resultó herido por un proyectil de policía frente a comisaría de Mongkok y fue detenido durante dos horas. Lau, quien afirma haber sido golpeado, necesitó cirugía por tener la mandíbula rota. La policía de Hong Kong ha iniciado una investigación interna.

5 de octubre de 2019: la policía empujó violentamente a la periodista estadounidense Suzanne Sataline contra una valla publicitaria y la detuvo momentáneamente mientras cubría las protestas. La periodista afirma haber sido golpeada y amenazada.

1 de octubre de 2019: periodistas de Stand News y RTHK fueron heridos por balas de goma o de esponja. Pui Yin Pang, reportero de Local Press, fue arrestado y retenido en la comisaría durante más de 24 horas. Los periodistas del Apple Daily fueron amenazados por la policía con armas de fuego.

SEPTIEMBRE

29 de septiembre de 2019: en el área de Wanchai, un reportero que trabaja para el medio de comunicación Suara Hong Kong News (en idioma indonesio), Veby Mega Indah, perdió permanentemente la vista en el ojo derecho después de ser herido por una bala de goma disparada por la policía durante una protesta. En el área de Causeway Bay, la policía atacó a un periodista con gas pimienta.

24 de septiembre de 2019: una periodista del Apple Daily, que anteriormente fue víctima de doxing y stalking (vigilancia exhaustiva), fue asaltada por cuatro hombres enmascarados cuando cenaba en el área de Sau Mau Ping.

15 de septiembre de 2019King-wah, un periodista estudiantil de tercer año de la Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU), fue arrestado por la policía mientras informaba.

7 de septiembre de 2019: dos oficiales del Escuadrón Táctico Especial usaron gas pimienta contra periodistas de AFP, Ming Pao, HK01 y Cable TV. En el área de Yau Ma Tei, un periodista de Stand News fue golpeado por un hombre mientras informaba.

2 de septiembre de 2019: la policía utilizó profusamente espray de pimienta contra reporteros frente a la comisaría de Mongkok. Las fuerzas especiales tiraron al suelo a un periodista de Now TV.

AGOSTO

31 de agosto de 2019: la policía de Hong Kong prohibió a muchos periodistas y fotógrafos informar en los alrededores de la estación de Prince Edward.

24 de agosto de 2019: grupos de manifestantes pro-Pekín patearon y le gritaron a un periodista de Now TV y rodearon a periodistas de RTHK y Oriental Daily, impidiéndoles la cobertura informativa.

11 de agosto de 2019: cinco periodistas de los medios digitales HK01Radio Television Hong Kong (RTHK), el periódico Ming Pao y otro medio no identificado, fueron agredidos por un grupo de manifestantes pro-Pekín en el área de North Point. Un periodista del digital Stand News fue agredido y amenazado verbalmente.

5 de agosto de 2019: en el área de Sham Shui Po, un estudiante periodista se desmayó después de que le golpeara un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía. En el área de Wong Tai Sin, un periodista del Sing Tao Daily recibió gases lacrimógenos en la cara. Los manifestantes atacaron a un fotógrafo de HK01 en el área de Tsuen Wan.

JULIO

30 de julio de 2019: la policía golpeó a un fotoperiodista de Apple Daily frente a la estación de policía de Kwai Chung y amenazó reiteradamente a un reportero de RTHK. Muchos periodistas también fueron rociados con pimienta, y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

28 de julio de 2019: la policía disparó repetidamente gases lacrimógenos contra los periodistas en el área de Sai Ying Pun y Sheung Wan.

21 de julio de 2019: cuatro periodistas que trabajan para Apple Daily, Stand News y el canal de noticias Now News se encuentran entre las 45 personas que resultaron gravemente heridas en un ataque a gran escala perpetrado por un grupo de la mafia vestido de blanco en la estación de metro Yuen Long . El periodista de Stand News fue hospitalizado después.

14 de julio de 2019: la policía roció en la cara con pimienta, arrolló y empujó a un periodista de Commercial Radio Hong Kong en el área de Shatin.

7 de julio de 2019: en el área de Mongkok, la policía agredió verbal y físicamente a tres periodistas de Apple Daily, HK01 y Metro Radio.

1 de julio de 2019: la emisora independiente Citizens Radio fue atacada por un grupo de personas no identificadas que llevaban armas y que destrozaron el material técnico frente al personal.

JUNIO

30 de junio de 2019: varios periodistas del South China Morning Post (SCMP), Stand News y Next Magazine fueron insultados y pateados durante una manifestación en apoyo de la policía en el área del Almirantazgo.

12 de junio de 2019 : se registraron más de 12 incidentes de asalto contra periodistas en el área del Almirantazgo, incluidos 10 casos de oficiales de policía que dispararon gases lacrimógenos a corta distancia.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, la región administrativa especial china de Hong Kong se ha desplomado del puesto 18º que tenía en 2002 al 73º que tiene este 2019. China ocupa el puesto 177, entre los 180 países y territorios calificados. Ver también el Informe Anual de la organización.

O bella ciao, Duque chao

29 noviembre 2019 –

Por: Arturo Guerrero, El espectador.

El paro, las marchas y los cacerolazos han estado teñidos de carnaval. Es cierto que fotos y videos de vándalos encapuchados y robocops policiacos gaseando aumentan en proporciones geométricas. También es cierto que con ellos compiten los tambores, disfraces, dibujos, saltos rítmicos, banderas, y ante todo el humor de las muchedumbres.

No podía ser de otro modo en este país donde todos bailan, maman gallo, se carcajean, aun en medio de los velorios. Los colombianos están atravesados por el sol de las montañas y la brisa de ríos y mares. ¿De dónde más les brotarían esas ganas de reírse y de ser unos con la música?

Los políticos no entienden esta esencia lírica del pueblo porque andan afanados en robar y en perpetuarse para robar en horas extras. Se anclaron en el alcanfor del siglo XIX y en los modales de la urbanidad de Carreño. Se anudan demasiadas corbatas, echan discursos inflados en los que es imposible encontrar un concepto.

Estos días de zozobra y cantos han estado nutridos por gente joven que no pasa de los 30. Millennials y centennials se fueron a vivir a otro mundo. Convocan sus encuentros silenciosamente, con sus dedos pulgares sobre pantallitas vivarachas. Concurren entre gritos que transforman en canciones bailables. No conocen las consignas de los años sesenta, repetidas sin imaginación por sus padres y tíos envejecidos entre agrieras.

Los nuevos caminantes apagan “La casa de papel” de sus netflix y corean el “O bella ciao” que la identifica. Solo que claman este himno partisano antifascista de finales de la Segunda Guerra Mundial, con pronunciación acondicionada al momento: “O bella chao, Duque chao chao chao”.

Desafinan el himno nacional y usan como ruana la bandera, dándoles sentido fresco a estos símbolos moribundos. Cuando se acerca el escuadrón negro suben la voz: “¡Sin violencia, sin violencia!”. En sus cartulinas apresuradas, a continuación del listado de sus reivindicaciones, trastocan la elocuencia presidencial: “De esto te hablamos, viejo”.

En las noches se anuncia por WhatsApp el tintineo, con el cual completan el lema de la Revolución Francesa, a la Robespierre: “Liberté, egalité, fraternité, casserolité”. Entonces se arma el bailatón, el besatón, el toquerolazo de queda. Entre tanto sus mayores se disculpan: “no saldré a marchar ni por el petrismo ni por el uribismo, sino por el reumatismo”.

[email protected]

Nota: La postura de los columnistas no representan la opinión ni el pensamiento del CPB.

La marea hambrienta

29 noviembre 2019 –

La mayor amenaza del cambio climático está en el mar y se cierne sobre más de una docena de países, cuyas costas las viene engullendo el agua. En la mesa de ese banquete están servidos los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Maldivas, Toga, Barbados y otras islas de las Antillas y el Pacífico norte, que desde 2016 sufren las consecuencias de la ininterrumpida racha de récords en temperatura que ha tenido el planeta, causada por la presencia, cada vez más frecuente, de los fenómenos meteorológicos.

Su más reciente víctima fue ese valioso y frágil patrimonio histórico italiano de Venecia, que acaba de padecer una sucesión de altas mareas, comparables con las del brumoso noviembre de 1996 cuando sobre la ciudad cayeron precipitaciones que alcanzaron el nivel alarmante de los 187 centímetros de altura. Hacía medio siglo que la peculiar localidad italiana, acostumbrada al golpe de las mareas, no recibía tanto castigo del cielo, azotada por copiosas y apocalípticas lluvias que repitieron la vieja historia.

Las condiciones propias de su localización la hacen proclive a las inclementes subidas de nivel del mar, un fenómeno existente desde tiempos remotos, común en las épocas de invierno y primavera, pero cada vez más recurrente y peligroso. La romántica capital de la región véneta está situada en la laguna de Venecia, al norte del mar Adriático, y reposa sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, hoy en día enlazadas por 455 puentes, incluyendo los que cruzan con las vecinas Murano y Burano.

Se trata de una ciudad atípica, en cuyo interior no circula tráfico rodado. A excepción de los canales que se entrecruzan y permiten la navegación de transbordadoras conocidas como vaporetos -en las que se ofrece el transporte colectivo- es una urbe exclusivamente peatonal. Una particularidad que la hace única en el mundo y la convierte en un excepcional destino turístico.

Por donde se le mire irradia el atractivo de un imán. El grato sabor en la boca arranca desde el paseo en góndola, zigzagueando entre sus canales al ritmo de populares canciones italianas interpretadas por músicos locales, y se descubre en calles, plazas y monumentos desgranados por su centro histórico. Son retazos del rancio patrimonio europeo, la Plaza de San Marcos, con su soberbio Palacio Ducal y la concurrida Basílica de San Marco; la Scala Contarini del Bovolo, ejemplo del gótico veneciano, el teatro de La Fenice y su imponente fachada, así como sus templos y aquel laberinto de callejuelas que bordean sus edificios heredados.

Venecia cuenta con escasos 50 mil habitantes, pero el último año recibió treinta millones de turistas, fascinados por la dulce borrachera que produce la belleza y originalidad de la ciudad, a la que alguna vez Truman Capote asimilara con la tentadora experiencia que tendría comerse de golpe una caja entera de bombones de licor.

Aunque la masiva presencia de visitantes, unos 84 mil al día, no solo ha sido responsable del destierro de las dos terceras partes de los nativos que habitaban en los años cincuenta del siglo pasado, sino que se ha convertido en problema vital para la supervivencia de esta singular joya, patrimonio de la humanidad, el cambio climático hoy viene a ser su más implacable enemigo. El nivel medio de los mares ha subido 25 cm desde mediados del siglo XIX, un tercio de ellos en los últimos 20 años, y la frecuencia del fenómeno, con mareas cada vez más intimidantes, ponen a Venecia, inmersa y rodeada de agua, en latente situación de riesgo. Pruebas paleoclimáticas vaticinan que la ciudad de los románticos canales podría desaparecer de aquí a 2100, si las aguas del Mediterráneo, como se proyecta, le suman 140 mm adicionales a su altura actual.

El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático seguirá teniendo una influencia considerable en las mareas por el mundo. El siglo pasado el mar aumentaba a un promedio de 1,7 mm por año, pero en la actualidad el ritmo de crecimiento se estima en 3,2 mm anual. Y entre mayor calentamiento terrestre, provocado, entre otros factores, por las emisiones de los turistas, más habituales y extremas serán las inundaciones.

Venecia, La Serenísima, sin embargo, empieza a respirar y a liberarse de las aguas que anegaron su patrimonio artístico y cultural, y poco a poco recobra la normalidad. La pérdidas causadas por la histórica subida de las últimas mareas se acercan a los mil millones de euros y han revivido los

debates sobre un megaproyecto de 78 diques flotantes que protegerían la cuenca, y que avanza a cuenta gotas desde 2003, envuelto por problemas de corrupción y politiquería, tan parecidos a los de estos trópicos.

El creciente aumento del nivel del mar tarde o temprano sumergirá ciudades costeras e islas con poco o ningún relieve orográfico, si no se le pone freno a las crecientes emisiones humanas de los gases de efecto invernadero ni se toman medidas contundentes contra el cambio climático. Millones de personas serán expulsadas de sus hogares por culpa de la marea hambrienta, como tituló Amitav Ghosh su excepcional novela sobre el delta del Ganges, donde el fenómeno se ha devorado pequeñas islas turísticas.

Ahora, la advertencia recae sobre Venecia, paraíso que merece devorarse como si fuera una caja de bombones con licor… pero, en ciertas épocas, con el agua al cuello.

Posdata. Según el Atlas Oceánico de Naciones Unidas, alrededor del 40% de la población mundial vive en zonas costeras, y naciones como China, Vietnam, Japón, India, Países Bajos y algunos en América, suman decenas de millones de ciudadanos en riesgo por habitar en lugares vulnerables a crecidas, inundaciones y erosión provocadas por el cambio en los niveles del mar.

[email protected]

@Gsilvar5

Nota: La postura de los columnistas no representan la opinión ni el pensamiento del CPB.

 

Cómo la temperatura de tus manos podría revelar si padeces artritis reumatoide

29 noviembre 2019 –

Foto: GETTY IMAGES.

Tomado de: BBC –

No existe una causa específica para la artritis reumatoide. Tampoco un signo claro de aviso de que la enfermedad se aproxima.

Por la similitud de sus síntomas con otras enfermedades, resulta muy difícil de diagnosticar en etapas tempranas, de acuerdo a la descripción de la Clínica Mayo.

Esto provoca que cuando aparecen los dolores articulares, la hinchazón o el enrojecimiento, -los síntomas más claros de la enfermedad- esta se hace más difícil de controlar y los tratamientos más intensos.

Un análisis de sangre que determine una velocidad elevada de la proteína C reactiva puede ser indicio de un proceso inflamatorio en el cuerpo, pero sigue sin ser un marcador específico de la artritis reumatoide.

Sin embargo, un método relativamente nuevo podría mejorar el diagnóstico de esta dolencia.

Al menos así lo afirman investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos en un estudio publicado en la revista Natureque afirma que encontraron cierta vinculación entre la temperatura de la palma de las manos con el padecimiento de la artritis reumatoide.

Termografía

«La termografía es una técnica emergente con el potencial de ser una importante herramienta clínica en varios campos de la medicina, ya que las enfermedades varían la magnitud y el patrón de emisión de calor de las personas afectadas», introduce el estudio.

Articulaciones de las manos.
GETTY IMAGES Image captionLos investigadores aseguran que la termografía detecta mejor los signos de la artritis que otros métodos como las pruebas ultrasonidas.

La termografía infrarroja es un procedimiento que obtiene imágenes y «produce un termograma de la piel en un paciente», según el Instituto de Termografía Médica Aplicada en España.

El informe de la Universidad de Cornell explica cómo dicho procedimiento se usa para detectar enfermedades como la diabetes o el cáncer de mama, pero asegura que faltan estudios en la evaluación de la inflamación de articulaciones en la artritis reumatoide.

La investigación fue llevada a cabocon 82 pacientes, de los cuales 51 no presentaban ningún síntoma y 31 padecían artritis reumatoide.

Del estudio se excluyó a los pacientes con otras condiciones como la diabetes melitus, enfermedad arterial periférica y neuropatías por la probabilidad de emitir una temperatura que alterara el experimento.

«El objetivo del estudio era determinar si los pacientes enfermos pero sin síntomas de inflamación o dolor tenían diferentes patrones termográficos en comparación con los sanos», dice el reporte.

Resultados

Afirman que es el primer estudio en realizar esta comparación y que los resultados mostraron claramente que en este caso, las manos de los pacientes con síntomas tenían temperaturas superiores a las de los individuos sanos.

Articulaciones de la rodilla.
GETTY IMAGES Image captionPor el contrario, un artículo de 2018 duda de la fiabilidad de las pruebas termográficas en las articulaciones pequeñas, aunque deja la puerta abierta a la efectividad en articulaciones más grandes.

«Para la temperatura de la palma de la mano, las dos curvas de probabilidad (sanos y con la condición) se cruzaban en los 31,5 °C, lo cual implica que aquellos con temperatura inferior a esa eran más propensos a estar sanos, mientras que las personas cuya temperatura de la palma de la mano excedía los 31,5 °C eran más susceptibles de padecer artritis reumatoide«, concluyó el estudio.

De forma similar, se midió también la temperatura de los dedos, y en ese caso el punto de cruce fueron los 30,3 °C, determinando así la frontera entre la probabilidad o no de tener artritis.

Los autores del estudio señalan cómo la termografía puede detectar signos de la enfermedad con mayor rapidez que otras modalidades similares. En concreto, comparan los resultados con pruebas de ultrasonidos, que no percibieron señales de artritis en la misma muestra experimental de pacientes.

«Este hallazgo es posible que siente las bases para estudios posteriores en esta área emergente y esta práctica clínica», espera el informe.

A pesar de los resultados del experimento de la Universidad de Cornell, la efectividad de la termografía para detectar la artritis no está del todo esclarecida.

La revista Reumatología Clínica publicó un artículo en abril de 2018 que si bien abría la posibilidad a percibir la artritis con la termografía en las articulaciones largas, no parecía que en las cortas, como las de la mano, fuera efectiva del todo.

 

LA PERIODISTA QUE VOLÓ DESDE EL TEJADO DE SU CASA

Por Guillermo Romero Salamanca, comunicaciones CPB –

“La victoria de la antorcha”, es lo que significa su nombre, en resumidas cuentas. Ella lee y lo hace en demasía. Aunque está de trasteo para su nueva residencia en Fusagasugá, sigue leyendo. Ha donado decenas de sus amados libros y aún le quedan otros 300 para darlos a quienes amen las letras tanto como ella. Difícil tarea.

Más de la mitad de su vida la ha pasado al frente de una máquina de escribir o de un computador. Son cientos y cientos de notas, miles. Ni ella misma sabe cuántos artículos ha redactado.

A las 3 y 30 de cada mañana se levanta y se enfrenta a la pantalla o a uno de sus libros. “En esos momentos tengo la mente fresca, puedo ver las cosas mejor, con claridad”.

Es una mujer de una actividad permanente. Hasta hace seis años corría unos 15 kilómetros diarios, pero una fractura en una de sus piernas le impidió seguir. Tenía ese “vicio” y hoy mantiene otros tres: la lectura, el arte y la chocolatina Jet. Así como escribe, pinta, organiza, pega madera, limpia acá y allá, pero lo analiza todo.

En estos días de manifestaciones, vio desde la ventana de su apartamento, en un doceavo piso, cómo casi queman y destrozan una oficina del ICETEX; a los encapuchados aterrorizando a una multitud en el Parque de los Periodistas y sintió el estallido de un centenar de papas bomba.

Para ella su vida profesional ha sido un regalo de Dios, por el que da gracias todos los días. Comenzó a trabajar desde el primer año de Periodismo en la Javeriana y cuando terminó ya tenía cinco años de experiencia y había pagado el préstamo para estudiar que le dio el ICETEX. Fue redactora de “Diálogos Universitarios”; de las Revistas “Vea”, donde tuvo una columna e hizo reportajes, y de la latinoamericana Médico Moderno, donde cubrió cultura y libros; También, fue reportera de RCN, donde consiguió un trabajo de 4 de la mañana hasta el mediodía, antes de comenzar la Universidad, entre las 2 y las 8pm.

Obtuvo una beca para especializarse en España y, al regresar, la inventiva y la pasión le ayudaron a ingresar a El Tiempo, donde no conocía a nadie.

Es quizá la periodista colombiana que más sabe sobre la Amazonia y que tiene una teoría clara sobre las recientes manifestaciones en América Latina.

Ha recorrido Brasil, de norte a sur, conoce su problemática y, tras conversar con respetados sociólogos e investigadores afirma que “el mundo enfrenta la posibilidad de una crisis económica. Hay problemas graves en todos los países. Las grandes potencias necesitan no solo que sus empresas sigan creciendo sino mantener el poder y el control. En América Latina están las mayores reservas naturales del Planeta como agua, biodiversidad o minerales como cobre, y litio, este último, esencial para el desarrollo de las industrias de computadores, celulares y carros eléctricos de las que China, Japón, y Estados Unidos y otros son algunos de los mayores productores mundiales.

Todas las recientes manifestaciones sociales en América Latina han incluido a los encapuchados depredadores y campañas para alimentar el miedo y el llamado terror psicológico. También, se trata de sembrar el odio para que se crea que es una feroz disputa ideológica entre la izquierda y la derecha, cuando en realidad es una cuestión económica. Divide y vencerás o divide y reinarás, las dos máximas latinas que se aplican como anillo al dedo en estos momentos, condimentadas con terror y con violencia. Todo bien “cocinado” hasta que estemos lo suficientemente asustados como para entregarlo todo a cambio de la paz: país, democracia y recursos naturales, todo”, agrega.

Lo tiene claro.

Gloria Helena es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, con dos especializaciones en las Universidades de Navarra, España y en la Escuela de Periodismo de París CPJ, en Francia, socia del CPB, primera mujer en ganar el Premio de Periodismo Simón Bolívar, directora de las llamadas “páginas femeninas” de El Tiempo, que transformó en “Vida de hoy”, corresponsal pionera de agencias internacionales de prensa como The Associated Press, a donde ingresó el 17 de agosto de 1980-87 siendo la primera y única mujer latinoamericana en ese cargo. “En los 80, las agencias contaban como con menos de una docena de mujeres latinas en sus servicios”.

A VOLAR CON LA IMAGINACIÓN

La hija de doña Zoila Rosa Victoria y de don Benjamín comenzó a soñar con conocer el mundo y hablar varios idiomas, desde los 7 años, cuando se subía al tejado de su casa en el barrio Restrepo en Bogotá.

“Me encaramaba con un atlas y con la vista y el deseo remontaba Monserrate y me preguntaba: ¿A dónde quieres irte hoy? y cerraba los ojos”.  Con uno de sus dedos marcaba un punto sobre el mapa: “África, por ejemplo y entonces, comenzaba a imaginar cómo sería la vida en esos pueblos, donde nadie me conocía, pero todos me identificaban por ser blanca. Me inventaba un idioma, hablaba con todos y vivía, por horas, aventuras imaginarias de todo tipo”. Otros días le atinaba a Brasil y “hablaba” en portugués, unos más, le pegaba a Francia y conversaba en un inventado francés. Eran sus sueños.

“En el tejado aprendí a volar y, todavía, me encaramo, imaginariamente, de vez en cuando, cuando mi alma lo necesita. Así comencé a conocer el mundo y a alimentar el entusiasmo de vivirlo y de estudiarlo”, dice hoy mientras acaricia a su protectora de día y de noche: Blanquita Caramelo, una perrita criolla cruzada con Golden, celosa, alegre y bullanguera.

Don Benjamín, un campesino que se crio cuidando cabras en su Santander del alma, le enseñó que estudiar era lo primordial. Él lo había hecho por correspondencia en las Escuelas Americanas pues eran muy pobres y, a lo largo de su vida, aprendió muchas otras cosas, gracias a los libros Un día, por ejemplo, le comentó que cambiaría su negocio de pequeño productor de café por los minerales.  “Tú no sabes nada de eso”, le refutó su hija, pero él le contestó: “Para eso están los libros y los que saben”. Entonces, se asoció con un joven químico de la Universidad Nacional y se convirtió en un experto.

Gloria Helena fue una excelente estudiante en el bachillerato, pero, cuando lo terminó, no sabía con claridad qué estudiar. Se presentó a la Universidad Javeriana para ser periodista y a la de Los Andes para ser ingeniera civil. “! ¡Qué desubique!” En la Javeriana pasó entre los últimos admitidos pues se salió de la entrevista con el decano Francisco Gil Tovar porque le preguntó, sobre todo, si su familia tenía plata, si la casa era propia, si pertenecían a algún club social y otras cosas por el estilo, que la molestaron. Ella entonces dio la entrevista por terminada y se retiró porque consideró que no hubo interés en el por qué quería estudiar esa profesión. Cuando ingresó, Gil Tovar cada vez que la veía le reprochaba con cariño: “Debe dejar ese mal genio Rey”

En Los Andes, eligió, para ingresar a ingeniería, el examen de química, porque le encantaba. Le fue tan bien que paso en segundo lugar de toda la Universidad. Le repitieron la prueba y volvió a pasar con un puntaje altísimo. Eso, explica, “gracias a la química que nos enseñó nuestra profesora Conchita Rojas en el Colegio de la Asunción en Bogotá”, afirma.

LA PRIMERA LECCIÓN DE PERIODISMO

Gloria Helena, que se ha destacado por sus trabajos en El Tiempo, por sus corresponsalías para agencias internacionales de prensa como AP, AFP, La BBC de Londres, La Vanguardia y El Periódico, de Barcelona, La Opinión, de Los Ángeles, (CA) y otros, habla 4 idiomas y ha adelantado decenas de cursos por el mundo pues, como revela, ingresó al periodismo “con pasión. Me enamoré y sigo estando enamorada, aunque mal paguen, como en las rancheras”

A ella no la detiene nadie. Cuando se propone una idea la saca adelante con lucha, con tesón, con perseverancia. Cuando comenzaba la universidad, por ejemplo, “con la mayor cara de palo y orgullosamente amparada en que cursaba el primer semestre en la Javeriana, me presente a las oficinas de la revista Vea, que acababa de inaugurar el respetado periodista chileno Genaro Medina, como director, con una nómina de estrellas periodísticas de la época como el escritor German Espinoza, Jairo Ruiz, Cristóbal González, Elkin Meza, Fausto Paneso y otros, que yo no conocía en el momento.

Pedí trabajo de frente, sin ceremonias. Genaro me miró de arriba abajo, me dio la espalda y, se fue a su escritorio. Lo seguí y me senté en un sofá que había. Él no me prestó atención como por media hora y luego me dijo: “¿quiere ir a comprar un paquete de cigarrillos?”. Me ofendió y le respondí: Señor, usted necesita un mensajero, no un periodista. Seguí sentada otra media hora y el insistió: “¿Me compra los cigarrillos o no?” Le extendí la mano y me dio el dinero. Regresé y fue entonces cuando comencé a trabajar.

Irónico, Genaro me “presentó” una máquina de escribir, me mostró la primera cuartilla y me pidió: “Ahora siéntese y describa lo que vio desde que compró los cigarrillos hasta aquí. Así lo hice. Luego, me encomendó, para el día siguiente, una entrevista con la roya, que en la época acababa con los cultivos del café y sobre la que no sabía absolutamente nada. Le entregué la nota, gracias a amigos agrónomos y a lo que pude conseguir en la biblioteca y, entonces, me mandó a hacer un reportaje, mi primer reportaje, al leprocomio de Agua de Dios. Sólo me dio un fotógrafo, el también chileno Víctor Macaya, quien al llegar al lugar me dio la segunda lección de periodismo: primero hablar con la gente, ir a los lugares, constatar lo que sucede y, sólo, al final, ya con argumentos, entrevistar a las autoridades. Grabé como 7 cintas, que demoré tres días en desgravar y, escribí la nota. Como 12 cuartillas. Se las llevé a Genaro y las rompió cuatro veces, diciendo que eran una mierda. Duré cuatro días sin salir de la revista hasta que me puse a llorar. Germán Espinoza me defendió y le pidió a Genaro que me enseñara y dejara de torturarme. Al final, todo salió bien: Portada, 6 páginas de la revista y un trabajo fijo: mi primer trabajo, con 250 pesos a la semana (que era muy poquito pero que me servía) por “Noticiero del mundo estudiantil”, una columna semanal”.

Y así empezó su periplo por la profesión que ella considera, no como un oficio, sino como un vicio y un vicio muy costoso. “Sigo pagando por escribir”, dice con sonrisa entre esperanzadora y triste.

Pero, ¿quién le impedía entonces y quién le impide ahora a Gloria Helena a seguir soñando y encaramándose al tejado como lo hacía antes con el Atlas? Es que a ella le gustaría morir “con un motín de sueños, sin el amor a crédito, con la ternura entera…solamente libre, solamente entera, solamente viva y solamente en paz”, como escribió un día en un poema.

LA INVENTIVA LE AYUDÓ A ENTRAR A EL TIEMPO

Un día de 1975 se propuso estudiar en el exterior y fue una de las 19 seleccionadas entre 350 periodistas graduados de América Latina para una beca en la Universidad de Navarra, en España.

Ha sido también una de los 33 profesionales entre más de 500 periodistas de todo el mundo para curso de la Comunidad Económica Europea, con beca otorgada por el gobierno alemán-occidental para estudiar en París. Se le cumplió también aquel sueño del tejado: conocer la ciudad luz.

En Brasil fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, durante los dramáticos tiempos de la ascensión y renuncia del presidente Fernando Collor entre 1991 y 1993.

Su trabajo como corresponsal fue bien recibido por la Embajada de Colombia en Brasil y el 1992 fue nominada como uno de los nacionales que se destacan en el exterior, en el marco del programa “Talentos”.

También fue postulada en el 2001 para premio Iberoamericano de periodismo por el ejercicio profesional de una vida por periodistas The Associeted Press, New York Times, Washington Post, “La Vanguardia” de Barcelona y la escuela de periodistas de París.

Ha tenido otros reconocimientos como una de las mejores periodistas que trabajan en medios hispánicos de Estados Unidos, por parte de la National Association of Hispanic Publications en Las Vegas en el 2003.

En el 2011 el Círculo de Periodistas de Bogotá la postuló para el Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional al periodismo, administrado por la Universidad de Columbia.

Ha sido jurado del CPB, ha dictado conferencias en decenas de universidades y en entidades oficiales nacionales e internacionales.

Coordinadora y realizadora de seminarios, conferencias y catedrática universitaria. Ha pertenecido a instituciones como “Corporación Jorge Child”, Index, Colombia cívica y de la Red Internacional de apoyo del Colegio de Periodistas de Barcelona.

– ¿Cómo ingresó a El Tiempo?, le preguntamos y se le agolpan decenas de recuerdos de su trabajo en el diario.

– Le pedí una cita a Don Enrique Santos Castillo con la disculpa de una entrevista para un periódico alemán, en el que yo no trabajaba, pero fue la única salida que encontré entonces para conseguir trabajo porque no conocía a nadie en el periódico. Don Enrique, ser maravilloso al quien recuerdo con inmenso cariño y considero mi padre profesional, me recibió durante cuatro horas y, al final me dijo lo esperado: “chinita, ¿no quiere trabajar aquí?”.  Yo sentí mucha vergüenza porque le había mentido. Así que le agradecí y le dije que no podía porque ya tenía un trabajo. El insistió en que dejará mis datos con Leonor, su secretaria y así lo hice, pero, salí muy triste pues me acababa de tirar la gran oportunidad de mi vida de trabajar en El Tiempo”-

“No obstante, y sin saberlo, mi esposo, el periodista español José Fajardo, se había encontrado con Hernando Santos, quien, a su vez, enterado que yo estaba buscando puesto como periodista, le dijo que podía entrar a trabajar como directora de las Paginas Femeninas pues Silvia Jaramillo, mi querida amiga y colega, acababa de renunciar. Por eso, cuando llegué a mi casa, sin proponérmelo, ya tenía trabajo en El Tiempo, pero, por otra vía”, recuerda cn detalle.

“Aquí comienzan mis agradecimientos a Dios. También, agradeceré eternamente a Don Hernando Santos por haberme abierto las puertas y a Don Enrique por haberme dado la confianza y la libertad para escribir durante los años que trabajé allí. Mis agradecimientos se mantendrán de pie hasta que me llamen a presentar el reportaje final, el de mi vida”, manifiesta hoy la periodista.

“En la Páginas Femeninas empecé a escribir de todo, de ciencia, economía, tecnología, de todo. Hice un acuerdo con Don Enrique para hacer los sábados lo que él me pedía: moda, cocina y maquillaje a cambio de que el domingo me diera una página para reportajes. Aceptó y allí escribí la serie de crónicas sobre “La otra cara de Bogotá”, inspirados en lo que Gay Talese hizo para Nueva York, y con las que obtuve el premio nacional de periodismo, Simón Bolívar”.

POR UNOS OJAZOS VERDES

Tiene muy presente el 17 de agosto de 1980 cuando llegó con su esposo, por primera vez a Brasil. Desde entonces, se necesitarían cientos de horas para leer los miles de artículos que escribió en sus diversas corresponsalías, pero, recuerda con picardía y emoción la primera nota que tuvo que hacer como corresponsal de la AP.

Era el final de la dictadura militar de 21 años y el general Joao Figueiredo era el presidente. Todavía se respiraba miedo y temor en las calles. “El poeta, compositor e interprete portugués, Sergio Godinho, acababa de llegar al aeropuerto internacional de Galeao de Rio y había sido detenido con marihuana. Era amigo de Chico Buarque, el gran compositor brasileño y se lo habían llevado al DOI CODI, centro de operaciones de defensa, comandado por el ejército, y tenido como lugar de interrogatorios y torturas.

“Los corresponsales de todos los periódicos del mundo concurrimos al lugar. El ejército mandó la caballería, nos hizo correr despavoridos, nos dispersó y acordonó el lugar. De pronto quedé aislada y me vi al lado de unos hermosos y expresivos ojos verdes. Era Chico Buarque. Conversamos, sobre todo, menos sobre Godinho, los militares o lo que profesionalmente me debía interesar. Mis amigos corresponsales me hacían señas desde el otro lado, pero, no las entendía o no quería hacerlo. No lo sé. Dejaron salir a Chico y, cuando terminó el cerco, todos vinieron a preguntarme novedades sobre Godinho pero yo no sabía nada. Soy la peor periodista, les dije. Y, Chico, ¿dijo algo?, preguntaron. No, me perdí en sus ojos, respondí”.

PASOS AMARGOS

Gloria Helena también ha tenido decenas de experiencias amargas en su vida como cuando tuvieron que salir corriendo de Colombia por amenazas de muerte y cuando asesinaron en Sao Paulo, Brasil, a su esposo, el periodista español José Fajardo que, en la época escribía “América Latina, un continente en llamas”, libro que despareció junto con todas sus pertenencias después que un carro a altísima velocidad lo embistiera en contravía en la Avenida Ipiranga. Quedó destrozada. Se presentó a la beca de París y salió de Brasil por la primera vez.

Durante el curso de París, se quedó ciega, pero se recuperó. Algo atacó su sistema nervioso central y afectó el nervio óptico de sus ojos, pero terminó el curso y, lentamente, fue recuperando la visión, aunque perdió el 50 por ciento de su ojo izquierdo. “Me exigí demasiado”, concluye.

Terminada la especialización francesa, no sabía si regresar a Colombia o volver a Brasil. Le habían dado un año sabático en la AP de Río, pero no estaba muy segura si quería regresar. Doña Zoila le insistió en que volviera al país, pero Don Benjamín le dijo que no, que regresara a Brasil. Que cuando uno se rompe las rodillas, se levanta, las limpia y comienza otra historia. Que era necesario volver para dejar ir a los fantasmas, impedir que se comieran todos los recuerdos y liberarse de ellos para continuar.

Regresó a Brasil, por la segunda vez, como corresponsal del diario La Vanguardia, de Barcelona para quienes escribió, entre otras muchas cosas, sobre la Amazonia, una región hermosa, riquísima, prodigiosa pero azotada por todo tipo de mafias y por toda clase de tráficos. Hizo un viaje de más de dos meses y regresó viva porque “Dios es muy grande”. Fue amenazada varias veces de muerte, entre ellas, con un revolver sobre su cabeza, cuando hacía un reportaje en el medio del Rio Madeira, el principal afluente del Amazonas, en donde un barrio, de por lo menos mil dragas flotantes, extraían el fino oro del lecho del Rio y lo amalgamaban con mercurio, lanzando luego los residuos a sus aguas, contaminándolo todo: comida y mares. El Amazonas vierte sobre el océano el 15 por ciento de las aguas dulces.

Hace seis años, por andar corriendo, se cayó por las escaleras de su apto, se fracturó la pierna izquierda y el pie le quedó al revés: el talón para adelante y los dedos para atrás. La tibia se salía por su tobillo interior. Se arrastraba. No podía alcanzar el teléfono o el citófono para pedir ayuda.

Una amiga, la periodista Helda Martínez, había quedado a recogerla, pero, para que la auxiliaran, tendría que volver a subir todos los escalones, desatrancar y abrir la puerta de entrada. Se amarró la pierna con una bufanda y, entre oraciones, subió las escaleras con sus dos manos, sosteniéndose en una rodilla. “Dios me ayudó de nuevo. Mi amiga Helda no se fue, se quedó parada en la puerta, y cuando le abrí y me vio, fue un choque para ella, me auxilió de inmediato”.

Mientras espera los resultados para una posible y cuarta intervención, sigue planeando su futuro. Blanquita la ampara. Cualquier visitante es analizado y observado al detalle por la pequeña perrita, que imaginamos que, también, debe considerar a su ama, como una de las grandes periodistas de Colombia.