Crculo de Periodistas de Bogot

Archivos mayo 2021

EL CPB RECHAZA DESINFORMACION Y NOTICIAS FALSAS SOBRE MOVILIZACION SOCIAL
  • Las noticias falsas, que circulan sobre todo por las redes sociales, no se puede utilizar como instrumento para exacerbar los ánimos de quienes están demandando del Estado soluciones a sus reclamos económicos y sociales.
  • La agremiación de periodistas más antigua del país exhorta a la responsabilidad en el manejo de la información pública con sentido de servicio social.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), ante los efectos del caos y la desestabilización que ha generado la propagación de noticias falsas en el marco de la movilización social que vive el país, hace un llamado a los medios de comunicación y a las audiencias para que asuman una posición crítica y responsable frente a la gran cantidad de información que se difunde, sobre todo por las redes sociales.

Exhorta a consultar a medios de comunicación de conocida credibilidad y responsabilidad en la producción de contenidos y generación de noticias orientadoras sobre los hechos de violencia para que no se distorsione la realidad de las movilizaciones. El esmero en la elaboración de información, contrastada, investigada, equilibrada será la que contribuya a que la ciudadanía permanezca bien informada. De esta manera la información no será instrumento que contribuya al caos y suscite desmanes, como parece ser la intención de sectores interesados en quebrantar la institucionalidad.
La evidencia, la confrontación de fuentes y el contexto mínimo son obligaciones del periodista para no magnificar los hechos que tienen como protagonistas a los diferentes actores sociales involucrados en la protesta social. No se trata de aplicar la autocensura o de aislar contenidos, sino de interpretar de manera imparcial los hechos para luego difundir información verdadera.
En los momentos de tensión social que vive el país y en el afán por mostrar en tiempo real las situaciones que se registran a diario en distintas regiones del país, pide a los colombianos no dejarse llevar por la viralidad de noticias falsas que desinforman a la opinión pública, poniendo en riesgo la vida y las instituciones. Así como la ciudadanía tiene derecho a la protesta pacífica y al ejercicio de la libre expresión, los medios de comunicación tienen el deber de informar, también en uso de la libertad de expresión, sobre la realidad que se vive en el territorio nacional y los colombianos tienen, a su vez, el derecho a informarse de manera veraz y oportuna.

El poder de los medios y de las redes sociales, especialmente en los actuales momentos, no puede ser utilizado como instrumento para exacerbar los ánimos de quienes están demandando del Estado soluciones a sus reclamos económicos y sociales.

Al reconocer la importancia de las redes sociales en la visibilidad de la movilización social que se registra en el país, por su inmediatez y viralidad, el CPB pide mayor responsabilidad y cautela de quienes producen y consumen la
información transmitida por estas redes.

Al convertirse en medios de información y comunicación masiva, las redes sociales son espacios utilizados hoy por todo tipo de ciudadanos y organizaciones que comparten sus opiniones y muestran su percepción sobre la realidad social y sus problemáticas, por lo que no deben ser canales usados para difundir mensajes manipulados a diversas audiencias con el fin de incentivar protestas.

CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA
Bogotá, D.C. lunes 31 de mayo de 2021

UN PEQUEÑO EJEMPLO DE MAL PERIODISMO

Por Gustavo Castro Caycedo, Socio CPB

Siempre he tenido presente una frase de Diego Rottman: “Cuando uno tiene miedo, o muchos amigos a quienes no quiere criticar, ha llegado la hora de retirarse del periodismo”. Claro que perdí un par de ellos por hacerlo, pecando por la convicción de la independencia. En otros casos, agradecieron mi “asesoría gratuita”.  

Entre mis libros he escrito siete con sustentadas opiniones sobre la televisión colombiana, a la que he mirado durante más de 60 años con ojo crítico. No son  extrañas observaciones como la de esta nota, cuando me ocupo de la televisión. 

Me refiero aquí, como ejemplo de mal periodismo, a un caso de esos que a veces se dan en los telenoticieros, con ligereza, irreflexión, o equivocaciones. Un día vi el trabajo de dos periodistas que realizaron una serie de informes sobre los centros educativos que abusaban con el mercadeo de los útiles escolares, obligando a los padres de familia a gastos innecesarios, y los titularon: “Los útiles inútiles”. Y mi conclusión fue que también había periodistas útiles e inútiles. 

Los de este caso, ignoraron inexplicablemente el nombre de quienes estaban causando sinsabores con tales útiles, a infinidad de familias. Denunciaron a medias porque omitieron el nombre de los colegios que estaban abusando con la exigencia de elementos escolares inoficiosos.

Por eso, lo que debió ser una denuncia seria y valiente, se convirtió en un espacio alcahuete, pero además, burlón y de pésimo humor. Ese par de “periodistas”, defraudaron a los padres de familia afectados por las “impunes” imposiciones. Pudieron haber hecho unos informes útiles, pero que se quedaron en el aire como simples anécdotas.

Dicho en otras palabras, hicieron unas denuncias cobardes, porque encubrieron el nombre de los colegios abusadores, porque no dieron los nombres de los centros educativos abusadores; más bien gozaron haciendo chistes sin pensar, o mejor “a costillas” de las familias perjudicadas.  No tuvieron vergüenza de defraudar a los ciudadanos a los que se deben ¿Dónde estaba su responsabilidad social?  

Otro aspecto de los citados informes, fue que uno de los comunicadores decidió que la noticia era él, que era el protagonista, y dejó conocer sus ansias de figuración. Y para completar el peor ejemplo de periodismo, no quedó por fuera de los mismos informes el asomo de prepotencia e irreverencia con la utilización de términos impropios dentro de un en un léxico burlón que, que hirió la dignidad de las familias a las que hicieron referencia.

Este muestra de pseudo periodismo, de mal periodismo, es de esas que no pasan desapercibidas, y que desafortunadamente  se ven en la televisión colombiana con más frecuencia de lo imaginable. 

Paz en la tumba de John Jairo Ocampo

Muy triste la partida prematura de John Jairo Ocampo, colega admirado y versátil. Nos deja su legado, su olfato periodístico y el recuerdo de la cálida cercanía que mantuvo con todos nosotros. Fue mi alumno destacado en la Central! Solidaridad con su familia y que Dios le dé toda la fortaleza para afrontar estos momentos difíciles. Q.E.P.D. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Socio CPB, Fernando Barrero

Foto: Fernando Barrero y John Jairo Ocampo

Análisis ¿Deben cobrar mejor los periodistas que más lectores y suscriptores atraen?

Los incentivos para periodistas por volumen de tráfico conseguido existen en los medios digitales desde más de una década, y han sido criticados por promover el clickbait. Ahora, cuando muchas cabeceras cambian su modelo de negocio publicitario por uno basado en las suscripciones, empiezan a vislumbrarse sistemas que recompensan o remuneran en función de la cantidad de usuarios de pago que cada periodista logre convertir. Es el caso de la propuesta de The Daily Telegraph filtrada el mes pasado, o del tabloide Herald Sun. Beneficiar a los periodistas más efectivos parece lógico. Todavía más en un momento en el que las firmas más talentosas y reconocidas disponen de herramientas suficientes para huir de las empresas y montárselo por su cuenta, en lo que se conoce como la economía de los creadores.

Pero el sistema entraña dificultades y peligros. Por un lado, la captación de suscripciones no depende única y directamente de los periodistas, sino que es un trabajo colectivo en el que los periodistas generan un contenido que otros se encargan de empaquetar, distribuir y monetizar. Además, es complicado atribuir una suscripción a un solo contenido o autor, y tampoco resulta sencillo cuantificar qué aporta cada periodista a una parte importante para el modelo de suscripción: la retención. Por otro lado, los incentivos pueden provocar una disminución de la calidad del producto al desalentar el trabajo colaborativo, estirar la competitividad hasta límites perjudiciales y supeditar demasiado el criterio informativo a los dictados de la audiencia.

Ventajas de los incentivos

El planteamiento de partida para estas propuestas es claro. «Parece justo que quienes atraigan y retengan mayor cantidad de suscriptores sean los que mejor cobran», afirmaba el editor de The Daily Telegraph, Chris Evans.

Kotter, padre del estilo de liderazgo transformacional, dice que se basa más en la convicción personal que en un sistema de premios y castigos, reconoce que una acertada configuración de las recompensas pueden ayudar a transmitir la visión de la empresa a sus trabajadores.

Inconvenientes

Si la captación de suscripciones no depende directa y exclusivamente de los periodistas, los sistemas de recompensas individuales basados en ella resultan injustos. En estos esquemas, los incentivos varían en función de factores que los periodistas no pueden controlar, como la asignación de temas por parte de los redactores jefe y los jefes de sección, el diseño de las piezas o su difusión por el equipo de audiencias, entre otros. Un periodista de The Daily Telegraph lo señalaba para The Guardian: «Si escribes historias de la realeza, grandes noticias políticas o cosas del coronavirus o eres famoso, vas a conseguir grandes números. La mayoría de los reporteros están a merced de los editores y no tienen la culpa de que les asignen cosas aburridas, y ahora eso va a afectar a su sueldo».

Por otra parte, pueden emerger prácticas sensacionalistas más relacionadas con la elección y el tratamiento de los temas que con la redacción de los titulares, como pasaba en el clickbait clásico. Informar solo sobre aquello por lo que la audiencia está dispuesta a pagar y con el enfoque y el discurso que demanda. En palabras de Daniel Muñoz, pasar de la dictadura del click a la dictadura del lector.

Algo peligroso si se tiene en cuenta que el posicionamiento ideológico de los medios es un factor fundamental para la conversión de suscripciones, y que los usuarios con ideas extremas suelen estar dispuestos a pagar por informaciones que refuercen sus argumentos. Si existen incentivos para los periodistas que generen más suscripciones, estos pueden verse tentados a elaborar piezas más polarizadas o partidistas, que suelen generar mejores resultados.

Avanzando hacia una medición más justa: 

recompensas grupales

Con todo, los detractores de estos sistemas basados en el tráfico y las sucripciones no renuncian a establecer otro tipo de incentivos, ni a medir los resultados del trabajo periodístico. “Si dependiera de mí, los incentivos por suscripciones se plantearían más a nivel de compañía. Y pueden ser un objetivo específico de los equipos de márketing o suscripciones. Pero de los periodistas no le veo mucho sentido, y en ningún caso individual”, afirma Daniel Muñoz. El director de Innovación de El Español aboga por premiar a los periodistas por el valor, la calidad y el impacto de sus contenidos, en lugar de por los ingresos que esté ayudando a generar.

Insider mantiene una serie de objetivos de tráfico y suscripciones para sus empleados, pero en abril de 2021 hizo pública su propuesta para integrar otros indicadores de calidad e influencia de los contenidos y los periodistas: los “puntos de impacto”. Entre estos criterios se encuentra la aparición en la televisión y la radio nacional, que las piezas sean citadas por webs con más de 10 millones de usuarios, que reciban premios nacionales o internacionales o que sean compartidas por usuarios de redes sociales con un mínimo de seguimiento, entre otros.

El analista de medios Simon Owens opina en su newsletter que el sistema de Insider ayuda a crear un mejor periodismo, y es más justo que aquellos que solo tienen en cuenta las páginas vistas y las suscripciones. Según el experto, la ventaja reside en que, bajo esta rúbrica, un escritor especializado en artículos largos y profundos puede ser juzgado en igualdad de condiciones en comparación con un colega que produce pequeñas piezas virales.

Apartes de artículo publicado en Reportaro

Tumban régimen especial de responsabilidad civil para periodistas y medios de comunicación

Por: Ámbito Juridico

La Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 55 y 56 de la Ley 29 de 1944, los cuales establecían un régimen especial en materia de responsabilidad civil para personas, periodistas y medios de comunicación en el ejercicio de la emisión de información a través de mecanismos de difusión masiva.

Dicho régimen establecía, entre otros aspectos, que cuando se causara un daño derivado de la emisión de la información la carga de la prueba estaba en cabeza del agente que había emitido la información, quien debía demostrar no había incurrido en culpa. (Lea: Caso Vicky Dávila: Corte echa para atrás su propia decisión y la periodista deberá indemnizar a excoronel de la Policía)

En otras palabras, lo que dichos artículos establecen es “una presunción legal de culpa en el régimen de responsabilidad civil extracontractual aplicable a los emisores de información mediante medios masivos de comunicación”.

La organización El Veinte, demandante de las normas, celebró la decisión.


La Sala hizo un repaso sobre el contexto en el que se expidió la ley y analizó el contenido, ámbito de protección y los límites de los derechos a la libertad de expresión, información y prensa.

De allí enfatizó que los mecanismos de responsabilidad ulterior a la prensa que establezca el ordenamiento, no pueden ser tan severos como para inducir a la autocensura y generar “un efecto paralizador que obstruya el libre flujo de la información en la sociedad”.

La Corte explicó que la carga probatoria de las disposiciones acusadas es desproporcionada y “afecta de forma intensa los derechos a la libertad de expresión y la libertad de información”.

Agregó que esta “tiene un efecto de autocensura para los emisores de información y obstaculiza el intercambio informativo en la sociedad democrática”.

A manera de síntesis, la Sala explicó que las normas demandadas “suponen una limitación a las libertades de expresión e información, que resulta inaceptable en una sociedad democrática”. En este sentido, “[l]a aplicación de estas normas restringe la difusión de las expresiones en un sentido amplio, crea un efecto inhibitorio que lleva a la autocensura y obstaculiza, por lo tanto, el libre flujo informativo en la sociedad”.

Por último, la Corporación reiteró que el ejercicio periodístico está sujeto al deber de “responsabilidad social” y a los criterios de “veracidad e imparcialidad”.

Por tal razón, los procesos en contra de agentes emisores de información “se sujetarán al régimen general de responsabilidad civil extracontractual, dispuesto en el artículo 2341 del Código Civil y bajo el régimen probatorio dispuesto en el Código General del Proceso”.

El magistrado Alejandro Linares Cantillo se reservó la posibilidad de aclarar su voto (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).

Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-135, May. 13/21.


@CConstitucional


@ElVeinteOrg

Fundación Gabo lanza libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’
La desinformación ha encontrado un gran presente y futuro en la era de las redes sociales y las plataformas digitales, planteando así un sinnúmero de desafíos y posibilidades para el periodismo.

Para unir fuerzas que permitan investigar, entender, explicar y enfrentar mejor este fenómeno, la Fundación Gabo tiene el gusto de presentarte el libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’

Este libro, editado y publicado en el marco del programa ‘Ética periodística, compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.  

Aquí podrás acercarte a buenas prácticas, recursos y guías para estudiar y comprender a fondo el sistema de la desinformación: qué es, de dónde sale, cómo circula, cómo funciona, quiénes están detrás, qué se busca con ella y qué puede hacer el periodismo en un mundo con tanta desinformación.
Aquí les dejamos el libro o lo puede descargar con el link al final de está nota
Libro-digital-desinformacion

La publicación de este libro hace parte de los esfuerzos de la Red Ética de la Fundación Gabo por combatir la desinformación, que incluyen:
Quizes: cuestionario que semanalmente pone a prueba el olfato periodístico para detectar noticias falsas.
Grupo en Facebook Esta noticia es falsa:  espacio para alertar sobre la desinformación que circula a través de los medios e Internet.
Convivencias en Red: blog en el que promueve el uso responsable y transparente de las redes sociales.
Descarga el libro gratis
El CPB condena ataques contra los medios y propone diálogo patriótico frente a la crisis social y económica del país
  • – El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) condena la violencia, el crimen y el vandalismo.
  • Reclama y reafirma el derecho democrático al libre ejercicio del periodismo y el trabajo de los periodistas.
  • Pide un diálogo franco, sin cálculos políticos, que busque soluciones a necesidades reales en empleo, educación y salud.

Para el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) es fundamental que se discutan sin dilación las razones objetivas de las protestas sociales, se concerten y ejecuten las soluciones a las necesidades expresadas por la población, en plazos definidos para superar la actual crisis económica y social del país.
El gremio más antiguo y representativo de periodistas manifiesta que es hora de dejar los recursos retóricos y cálculos políticos para buscar, en cambio, los correctivos reales a necesidades reales de los colombianos.
El CPB considera que es indispensable un ‘diálogo patriótico’ entre el gobierno y los voceros de la protesta y de la ciudadanía para elaborar y desarrollar una agenda que facilite la identificación de las salidas en el corto, mediano y largo plazo, a la problemática nacional.
Condena también la violencia, el crimen y el vandalismo, al que no ha sido ajena la prensa, sin importar de donde provengan y confía en que los reclamos pacíficos merezcan ser acogidos y tengan pronta respuesta.
El CPB reitera y reclama, sobre todo, el derecho democrático al libre ejercicio del periodismo y el trabajo de los periodistas, sin ataques a sus instalaciones, amenazas, agresiones y difamación para impedir o distorsionar su labor esencialmente informativa.
El Círculo subraya que para una democracia consolidada se necesita no solo del respeto a las libertades ciudadanas, entre ellas la libertad de expresión y de opinión, sino de la diáfana separación de los poderes públicos y, como complemento, el ejercicio de su control por la oposición.

Diálogo franco para salir del atraso y la crisis

La delincuencia de todo orden, la pobreza, el desempleo, la precaria atención en salud y educación y la informalidad, demandan atención integral mediante un plan de desarrollo a largo plazo, de obligatorio cumplimiento, independientemente de quien gane las elecciones.
La cárcel y el castigo son correctivos temporales, mientras la educación y el trabajo son soluciones estables de largo plazo. El país requiere con urgencia un plan que lo saque de este atraso.
El diálogo franco debe incorporar la progresividad tributaria, la salud y la educación como derechos, la planeación a largo plazo, la formalización para construir estructura económica y social, el voto obligatorio y electrónico y un severo régimen de sanciones contra la corrupción.
Son muchos problemas y necesidades aplazadas, pero reclaman ya soluciones diversas, mesas de diálogo especializadas y agendas de rápida ejecución con cronogramas de efectivo cumplimiento.
El gremio periodístico continuará, en estos escenarios, cumpliendo con su misión de informar a las audiencias, de acuerdo con sus principios éticos, fundamentos democráticos y responsabilidad social.

Bogotá, D.C., 10 de Mayo de 2021

#CPB @periodistascpb

LIBERTAD DE PRENSA 2021

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; 
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2021

La Conferencia Internacional 2021 será organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial. Habrá foros regionales, eventos paralelos, conferencias magistrales, muestras artísticas, proyecciones de películas ¡y mucho más! Únase a otros líderes de los medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y OSC de todo el mundo.