Gabriel García Márquez, escribió durante un año y medio sin sacar los dedos de las teclas, para entregarnos esta emblemática obra.
Hoy se cumplen 50 años de la aparición de “Cien años de soledad” escritores, cultores y periodistas, rinden homenaje al escritor Gabriel García Márquez; por ese humor explosivo y su corazón vestido de entusiasmo y amistad, además de ser una persona irreconocible por su forma de escribir y por ser el conquistador del premio nobel de literatura.
Fueron 18 meses – 549 días sin sábados, ni domingos, ni descanso trabajado por el Gabo y esperanza Araiza, con un sinfín de mecanografías de poetas y guionistas; se resbala al bajar del bus, con las hojas de las últimas correcciones de las cuartillas, desparramadas por el viento que quedan flotando en charcos… Y con mil preocupaciones llega a su casa y las seca con plancha para ser entregadas a primera hora.
Eran 590 cuartillas escritas a máquina, releídas y editadas; Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha, su mujer, llegan a la oficina de correos para que la novela fuera enviada a Buenos Aires, donde la esperaba Francisco Porrúa, editor del sello Sudamericana, el dinero no les alcanzaba para enviar todas las paginas de la novela, es allí cuando deciden enviar la mitad de las paginas, pero no advierten que era la segunda parte de la obra, para luego ser enviada completa en el año 1966. Es así como inicia la historia de aquella novela recordada por Edgar Rey Sinning, especialista en literatura como: “la biblia de America Latina” porqué posee un origen, del mundo recién hecho que en su mayoría aún no tenía nombre real; si gabo se propuso un mensaje, lo logró descarnadamente, el nacimiento y la caída de un pueblo feliz; y luego un apocalipsis por los sucesos y momentos de la historia que han ido atrapado a cientos de lectores de todo el mundo.
Por cierto, frente al éxito que crecía como alud, el periodismo insistió en la clásica pregunta: «¿Cómo nació, cómo se le ocurrió la novela?». Ese colombiano nacido en Aracataca departamento de Magdalena, periodista y escritor cuya primer novela fue ( La horasca) y que a pesar de los impedimentos nunca se rindió. Según el cánon noruego, Cien años de soledad, es la obra más emblemática y está entre las cien mejores novelas de todos los tiempos.