19 Julio 2019.
En un solemne acto, Luis Alfonso Rodríguez impuso la máxima distinción que Zipaquirá entrega a un hijo suyo: la Orden de la Sal al periodista y socios del CPB Gustavo Castro Caycedo.
Con una trayectoria de un poco más de 45 años, este escritor y periodista zipaquireño, autor de 30 libros y coautor de publicaciones sobre televisión, se ha desempeñado como director de los noticieros RCN Radio y Cinevisión, presidente de RCN Radio, presidente de Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y del Círculo de Periodistas de Televisión, CPT. Igualmente fue director de Inravisión y Vicepresidente de Consejo Nacional de Televisión.
Castro Caycedo estudió Administración de Empresa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1979 trajo a Colombia al campeón mundial de boxeo del momento Mohamed Alí, convirtiendo al país en el único de Suramérica que Mohamed visitó en su carrera deportiva. Fue el creador del espacio radial “Nocturna RCN”.
Entre sus libros figura “Gabo: Cuatro años de soledad” donde narra la historia del nobel de Literatura en Zipaquirá, donde según Castro Caycedo comienza a formarse en su realismo mágico. Uno de sus profesores fue el intelectual y escritor Guillermo Quevedo Zornoza.
En la ceremonia también se inauguró el Museo de Gabriel García Márquez y el periodista fue el encargado de hacer una reseña sobre la vida del escritor en Zipaquirá donde se graduó de bachiller y donde, además, lo convirtieron en escritor.
El nuevo museo se convierte en otro punto de visita para Zipaquirá luego de la Catedral de Sal, sitio que recibe al año a más de un millón de turistas.
A esta inauguración asistió Jaime Abello Banfi, presidente de la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, varios familiares de Gabo, entre ellos Margarita Márquez quien fuera mano derecha del Nobel; Sylvia Jaramillo, ex presidenta CPB; Clara López, Tesorera junta directiva del gremio y más de 40 personalidades de Bogotá.