Foto: AP
Muchos de los cajeros automáticos estaban fuera de servicio. Sin embargo, algunos que sí operaban, entregaban todavía billetes de 100 bolívares
Muchos de los expendedores automáticos salieron de servicio, pero los que sí operan, aún entregan los famosos billetes de 100. Esto generó crudas protestas porque obliga a las personas a rehacer varias veces largas filas para deshacerse de ese mismo dinero. Ante la evidente inoperancia, el régimen extendió el plazo cinco días más
Los venezolanos se quedaron a la espera de la nueva familia de piezas monetarias que el Gobierno había asegurado que comenzarían a circular este jueves, en medio de un racionamiento de efectivo causado por el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación actual.
Muchos de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, estaban fuera de servicio debido a la imposibilidad de dispensar piezas distintas a las de 100 bolívares, ya que las «remesas» de dinero «llegarán mañana (viernes)», dijeron a la agencia EFE trabajadores de distintos bancos.
Sin embargo, algunos de los cajeros automáticos que sí estaban operativos dispensaban todavía billetes de 100, lo que generó descontento y quejas por parte de las personas que, en algunos casos, dijeron haber hecho largas colas previamente para depositar las piezas de esta misma denominación.
Entretanto, las taquillas internas abrieron sus puertas para atender a los usuarios que, en su mayoría, acudían para retirar dinero en efectivo y para depositar los papeles que saldrán de circulación.
En el caso del retiro de efectivo, algunas entidades financieras establecieron montos máximos para «poder satisfacer a la mayor cantidad de usuarios posibles» y así tratar de que «nadie se quede sin efectivo«.
Las personas recibían montos de hasta 10.000 bolívares (casi 15 dólares a la tasa oficial más alta) en billetes de 5 y 10 bolívares.
El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el gobernador Henrique Capriles, criticó que el Gobierno no haya cumplido con la incorporación de la nueva familia monetaria en la fecha prevista y exhortó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a informar al país sobre el tema.
«El Gobierno se comprometió públicamente a que hoy (por el jueves 15) entrarían en circulación los nuevos billetes y monedas, pero no cumplió. Tenemos información de agencias de banco que los billetes no han llegado. Hay gente confundida, que está en estado de zozobra«, dijo el opositor a través de un comunicado.
Maduro extendió el canje de billetes hasta el 20 de diciembre
El presidente calificó como un éxito el proceso y enfatizó en que no habrá prórrogas para el proceso de desmonetización del antiguo cono monetario.
«Desde este viernes corren cinco días para depositar en el Banco Central (BCV) los billetes de 100 bolívares que aún posea el pueblo. Vamos a disponer de 30 taquillas en el BCV para que en cinco días personas jurídicas y naturales cambien los billetes de 100 bolívares», dijo el mandatario.
Destacó que en el transcurso de esta semana, la que viene y la primera de enero estarán incorporados todos los billetes, entre ellos, el de 20.000 bolívares.
Tomado de: Infobae.com