Colombia, el país con el récord de mayor número de desplazados en el mundo

Supera a Siria, Sudán e Irak con 7,2 millones de personas en esta condición.

Colombia quedó ubicado en el primer lugar entre los países con mayor número de desplazados, de acuerdo a un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Con 7’200.000 personas desplazadas, Colombia está por encima, incluso, de países como Siria (6’3 millones de desplazados), Sudán (3,3 millones) o Iraq (3,0 millones). El resultado del informe se obtiene, a pesar de que hubo una reducción de personas en situación de desplazamiento entre 2015 y 2016.

Por eso señala que el reconocimiento de las víctimas, es decir, su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz.

Según el informe global después de Colombia están Siria (6,3 millones de desplazados), Sudán (3,3), Irak (3,0) y República Democrática del Congo (2,2).

El estudio también da cuenta de que hay 340.000 colombianos desplazados en Panamá, Ecuador y Venezuela.

«A pesar de que el desplazamiento interno es el punto de partida de muchos viajes sin regreso, en la actualidad ha sido eclipsado por el enfoque global en los refugiados y los migrantes. Tenemos que reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana», dijo Alexandra Bilak, directora de IDCM.

La directora también afirmó que las cifras de desplazados se logran gracias al trabajo de registro que ha realizado Colombia para tener datos concretos de las personas que han salido forzosamente de sus hogares por el conflicto y también desastres naturales.