El presidente Iván Duque, sin hacer una alusión directa a las críticas que le hizo este miércoles el mandatario Donald Trump, recordó que Colombia ha puesto los muertos en la lucha contra del narcotráfico, durante décadas en las queel país sufría del flagelo de la violencia.
Duque fue enfático en señalar que, sobre los resultados de la política antidrogas, le debe rendir cuentas es al pueblo colombiano .
Tomado de: La FM.
«Nosotros le rendimos cuentas al pueblo colombiano y así lo seguiremos haciendo, y seguiremos invocando la solidaridad del mundo para enfrentar un asunto de corresponsabilidad», indicó el Jefe del Estado durante su intervención en el lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena.
Duque señaló que el país estaba bajo la amenaza de carteles del narcotráfico en la década de los ochentas afectando la justicia, política y medios de comunicación.
“Demostramos al mundo que aquí estábamos poniendo los muertos y que el mundo necesita actuar para frenar el consumo porque es una tarea conjunta; como país vimos hace 20 años el nacimiento del Plan Colombia, donde Estados Unidos y Colombia se unieron para enfrentar ese fenómeno”, sostuvo Duque.
Las cifras de Duque
Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que «el negocio de las drogas ha crecido un 50 %» en Colombia desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder en 2018, y acusó a ese país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.
«No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben», dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).
Sobre Colombia, Trump dijo que «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí, (Duque)» añadió el mandatario estadounidense, sin citar la fuente de ese dato.
El mandatario de los colombianos, sobre este asunto, agregó que “hasta el 2012 Colombia logró pasar de 180 mil ha a 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuando empezó nuestro gobierno dijimos que nos preocupaba que entre 2012 y 2018 se ha dado un crecimiento exponencial de los cultivos llegando a 200 mil hectáreas, y desde que empezó el gobierno fuimos claros y contundentes en la lucha en contra de ese flagelo”.
“Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano, hemos cuadruplicado los grupos de erradicadores manuales, desmantelado cristalizaderos, laboratorios, enfrentado a los ‘Pelusos’, ‘Caparrapos’, porque es nuestro deber moral, fortalecido nuestras capacidades frente al lavado de activos y la interdicción”, recalcó.
Herencia maldita
Previamente Jaime Amín, consejero presidencial para Asuntos Políticos, afirmó que Colombia tiene en Estados Unidos uno de sus principales aliados en América Latina.
No obstante, respondió frente a las críticas de Trump que los criminales que han sido enviados ante la justicia de EE.UU. por medio del mecanismo de la extradición, son personas que han transgredido la ley.
“Lo único que envía la administración Duque hacia los Estados Unidos conforme un tratado de extradición desde el año 80, son criminales”, sostuvo Amín.
El funcionario de la Presidencia indicó que el gobierno del mandatario Iván Duque recibió un país inundado de coca.
“Mire es que se ha recibido un país inundado de coca y el Gobierno colombiano está haciendo los mayores y mejores esfuerzos para reducirlo, dirigidos por el propio jefe de estado, con Estados Unidos solamente hay una relación de cordialidad, de respeto y de un intercambio comercial muy importante”, recalcó.
Ademas señaló que “en cualquiera de los dos países y que sometidos a un tratado de extradición que está vigente, es un arma muy efectiva para combatir el narcotráfico y en eso Estados Unidos y Colombia siempre han estado de acuerdo”.
Amín manifestó que la relación histórica con las autoridades ha funcionado bien, el tratado, resaltando la extradición como una de las armas más efectivas que ha permitido que solamente Colombia envíe bajo esas premisas a criminales que han delinquido en los dos países.