Comentario revelador de Trump sobre médicos y coronavirus

24 marzo 2020 –

Por: The Washington Post –

En las últimas 24 horas, el presidente Trump ha manifestado su deseo de reabrir la economía estadounidense a pesar de la propagación acelerada del brote de coronavirus . Él sugirió que podría revertir las estrictas pautas establecidas durante la última semana más o menos más temprano que tarde.

Y el lunes por la noche, indicó que no será necesariamente disuadido de ese curso por los médicos.

En la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, Trump aludió repetidamente a la idea de que Estados Unidos debe evitar dejar que el nuevo coronavirus destruya la economía y sugirió que podría abordarse al mismo tiempo que se reinician ciertas partes de la economía.

«Vamos a abrir nuestro país para los negocios porque nuestro país estaba destinado a ser abierto», dijo Trump. Agregó en otro momento que pensó que abriría las cosas en semanas en lugar de meses.

Trump dijo repetidamente que Estados Unidos «puede hacer dos cosas al mismo tiempo». Agregó que ciertas «partes de nuestro país están muy levemente afectadas» y nombró a los estados con relativamente pocos casos.

Sin embargo, quizás los comentarios más ilustrativos de Trump llegaron cuando le preguntaron si esto era algo que los profesionales médicos a su alrededor habían firmado. Trump dijo que consulta con esos expertos, incluidos el Dr. Deborah Birx y el Dr. Anthony S. Fauci, que estuvo ausente de la sesión informativa después de ofrecer comentarios algo críticos con Trump en una entrevista publicada el domingo por la noche.

Pero sugirió que lo que quieren los médicos podría ser demasiado oneroso.

«Si fuera por los médicos, podrían decir: ‘Mantengamos el cierre. Cerremos el mundo entero «, porque, de nuevo, tienes casi 150 países [con casos de coronavirus] -» así que cerremos el mundo entero. Y cuando lo cerremos, sería maravilloso. Y mantengámoslo cerrado durante un par de años », dijo Trump, y agregó: «Sabes, no puedes hacer eso. Y no se puede hacer eso con un país, especialmente la economía número 1 en el mundo, por el momento «.

Presionado sobre por qué, Trump dijo porque «causa problemas más grandes que el original».

Se le preguntó nuevamente a Trump si alguno de los médicos de su equipo había respaldado este enfoque, y dijo que no.

“No respaldado. Hablamos juntos, y creo que están de acuerdo con eso, y yo estoy de acuerdo con eso ”, dijo Trump. “Pero esto podría ser un problema mucho mayor. Esto podría crear un problema mucho mayor que el problema con el que comienzas «.

Otro intercambio revelador sobre este punto se produjo cuando se le preguntó a Birx sobre la afirmación de Trump de que pensaba que los médicos «estaban de acuerdo». Birx declinó responder directamente.

«Lo que el presidente ha pedido hacer es reunir todos los datos y darle nuestra mejor recomendación médica basada en todos los datos», dijo Birx. «Eso es lo que nos ha pedido que hagamos».

Cuando Birx fue presionada sobre si estaría de acuerdo con reabrir la economía después de que el período actual de 15 días termine dentro de una semana a partir de ahora, dijo: “No me gusta, nunca especularé sobre los datos. Tendré que ver los datos para entender realmente ”.
Más tarde, se le preguntó a Trump si Fauci estaba de acuerdo con su deseo de reabrir la economía, y dijo que Fauci «no está de acuerdo».

Presionado sobre si tomará la recomendación de Fauci sobre la reapertura de la economía, Trump nuevamente no se comprometió: «Ciertamente, es muy importante para mí, y lo escucharemos». Estaré escuchando a Deborah, con quien acabas de hablar. Estaré escuchando a otros expertos. Tenemos muchas personas que son muy buenas en esto. Y en última instancia, es un acto de equilibrio «.

En gran medida, Trump tiene razón. Todos los presidentes deben seguir el consejo de expertos y tomar decisiones sobre áreas en las que pueden no ser expertos. Pero Trump siempre ha ofrecido un tono mucho más optimista sobre el coronavirus que esos mismos expertos. Y las estrictas medidas utilizadas para contener el brote han sido aclamadas, incluso por Trump, como necesarias para prevenir una crisis de salud pública en la que los hospitales están abrumados con pacientes y el sistema se rompe.

En otras palabras, hay una razón importante para creer que Trump puede no apreciar completamente el alcance de las posibles consecuencias, especialmente dados sus comentarios repetidos que minimizan la amenaza antes de que esa postura fuera abandonada hace una semana.

Trump desde el principio ha señalado que está tan o más preocupado por el mercado de valores y la economía, y la economía es una preocupación legítima. Sin embargo, lo que el informe del lunes llevó a casa es que Trump no necesariamente se referirá a sus profesionales médicos cuando tome esa decisión de vida o muerte. Y escuchar la falta de apoyo expreso de los comentarios cuidadosamente redactados de Birx y Trump sobre cómo se siente Fauci realmente lo dice todo cuando se trata de quién respalda este movimiento.

Los comentarios de Trump sobre cómo los médicos querrían «cerrar el mundo entero» son otro ejemplo de su escepticismo de expertos de larga data.