FOTO Colprensa
COLPRENSA | PUBLICADO HACE 35 MINUTOS
Las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron este miércoles la conciliación de la reforma tributaria, la cual pasa a la sanción del presidente Juan Manuel Santos, quien la firmará antes del sábado, ley que le permitirá al Estado recibir el año próximo al menos 6 billones de pesos más por la vía de los impuestos, debido a la caída de los ingresos del petróleo.
La aprobación en la Cámara se dio por 96 votos a favor y 33 en contra, y aunque se pidió que hubiese una explicación de los conciliadores, el presidente de la Cámara, Miguel Angel Pinto, no permitió que hablaran y cerró la discusión.
Previamente la representante Angélica Lozano, sostuvo que la Cámara estaba traicionando un compromiso adquirido con los pensionados, por cuanto se dejó en el articulado que sigan pagando un aporte del 12 % en salud y no en 4 % como se aprobó en la plenaria.
El también representante, Germán Navas Talero, criticó a sus colegas que aprobaron la reforma porque ante los medios de comunicación rechazaban el articulado, pero que al momento de votarlo le daban el aval.
En el Senado de la República, el articulado se aprobó con 52 votos a favor, mientras que 33 dijeron no a la reforma tributaria.
Lea aquí: Estos son los principales cambios que se conciliarán en la reforma tributaria
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, aseguró que esta se tramitó para darle “gabela a las grandes empresas, esto es un atraco” y en tono efusivo le dijo al gobierno y a sus colegas que la aprobaron que “se lo van a hacer pagar caro, esto es porque se creen inmunes a los colombianos, se las van a cobrar”.
A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras agradecer la aprobación de la conciliación, sostuvo que este esfuerzo es fundamental para que el país siga creciendo, porque de lo contrario los subsidios a los más pobres en el país se acabarían.
El ministro le pidió al empresariado entender lo votado, “se está bajando el impuesto de renta a las sociedades, se necesita más empleo con calidad, hay un mecanismo para mejorar la competitividad”.
Frente a lo aprobado, Cárdenas destacó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, se disminuirá el Impuesto al Valor Agregado IVA a vehículos medioambientalmente sostenibles.
“Los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de un 1 millón 500 mil pesos, también tendrán un IVA reducido del 5 %”, dijo.
También que los usuarios de teléfonos celulares de menos de 650.000 pesos, quedarán exentos de IVA, “por primera vez, los teléfonos celulares que valgan menos de 650.000 pesos no tendrán IVA, esto buscará promover la digitalización de nuestra economía”, dijo.
Con este cambio, un teléfono celular cuyo valor es de 650.000, el cual actualmente (2016) costaba 754.730 pesos con IVA, en el 2017 con la Reforma Tributaria, el usuario se ahorrará 104.730 pesos.
Cárdenas también subrayó que los planes de datos de telefonía móvil, cuyo valor es inferior a 45.000 pesos quedarán exentos del Impuesto al Consumo.