Consejos para iniciar una carrera como periodista freelance

Más de 100 personas iniciaron sesión en nuestra comunidad de Slack para asistir a un chat en vivo de IJNet sobre el trabajo freelance. Los periodistas Mridu Khullar RelphJacob KushnerOlivia Crellin y Farahnaz Mohammedrespondieron preguntas sobre el diseño de un sitio web, la búsqueda de oportunidades independientes, la negociación de tarifas, el desarrollo de propuestas, la colaboración con otros profesionales independientes y más.

La mayoría de los participantes enviaron preguntas antes del día del chat a través del formulario de inscripción o las redes sociales. Estas preguntas fueron una guía para la conversación, pero todos pudieron hacer preguntas posteriores, lo que resultó en una conversación fluida.

Comenzar

Comenzamos el chat con una pregunta que muchos lectores enviaron de antemano: ¿Cómo se comienza una carrera como freelancer?

Los invitados estuvieron de acuerdo en que es mejor empezar a trabajar de manera independiente cuando se tiene un trabajo estable o, al menos, una buena cantidad de dinero ahorrado, ya que ser freelancer, especialmente al comienzo, no ofrece mucha estabilidad financiera. Explicaron que la preocupación principal de alguien que quiere construir una carrera como freelancer debe consistir en obtener la mayor experiencia posible. A pesar de que el marketing es importante, Kushner aconseja a los principiantes que no se obsesionen por tener un sitio web atractivo.

Cuando se les preguntó qué sitio es mejor para mostrar su trabajo, Mohammed respondió casi de inmediato, «WordPress». La clave es tener un portafolio online simple y directo para enviar a los editores cuando estés buscando un nuevo lugar donde contribuir. Si necesitas ayuda para diseñar uno, IJNet tiene una publicación dedicada a la creación de un portafolio gratuito (en inglés).

Negociar el pago

Debido a la necesidad de armar un portafolio, muchos participantes preguntaron acerca de la posibilidad de escribir para publicaciones que no pagan.

«Personalmente no recomiendo escribir gratis. Siento que hay formas mucho mejores de conseguir trabajo», dijo Relph. «Si te ayuda a conseguir un primer artículo firmado, genial. Pero en términos generales, como práctica, no es una buena estrategia y no conduce a que eventualmente te paguen”.

Kushner coincidió y agregó que los medios que no pagan muestran una falta de respeto por el esfuerzo de los trabajadores independientes.

Los usuarios de Slack Valentina y Vladimir preguntaron acerca de las tarifas del trabajo independiente y cómo saber si les están pagando lo suficiente. Los expositores compartieron enlaces a la base de datos de Who Pays Writers y Contently’s Rates Database. Esos sitios rastrean cuánto se les paga a los freelancers en distintos medios para que puedan comparar lo que cobran con los estándares de la industria.

También es importante tener en cuenta otros gastos, como el transporte, antes de comenzar a trabajar. “No asumas que estos costos serán reembolsados”, dijo Mohammed.

“Eres tu propio negocio, y deberías considerarte como tal», señaló. «Haz un seguimiento de tus gastos, de tus facturas y no aceptes tarifas bajas sin una buena razón».

Para saber más sobre este tema, consulta el curso online de Relph sobre el negocio del trabajo freelance.

Proponer historias

Una carrera freelance significa que debes aprender a enviar (muchas) propuestas. Varios participantes del chat quisieron saber cómo desarrollar buenas ideas para historias.

«Interésate en las personas y en lo que sucede a tu alrededor», dijo Mohammed. «No se suelen encontrar buenas historias leyendo otras historias que ya han sido publicadas».

Otros expositores aconsejaron leer noticias locales y asegurarte de que tus ideas sean adecuadas para los medios en los que quieres escribir.

Algunos participantes consultaron acerca de vender artículos ya terminados a un medio. Los coordinadores del chat desaconsejaron esa práctica, ya que la mayoría de los editores quieren intervenir de un modo u otro en la producción de la historia. En su lugar, recomendaron hacer una buena investigación para elaborar una propuesta sólida, pero esperar los comentarios del editor antes de comenzar.

Freelancing en el extranjero

Todos los expositores han trabajado como freelancers fuera de sus países de origen, lo que resultó interesante para muchos participantes del chat.

Para lograr que editores extranjeros se interesen por tu trabajo debes vender tus habilidades lingüísticas o áreas de especialización, aconsejaron. Resaltar tus capacidades únicas demostrará a las publicaciones y a los editores que eres la mejor persona para contar una historia determinada desde otro país.

Kushner también recomendó colaborar con periodistas locales, como método para comenzar y como forma de mejorar cualquier historia que produzcas.

«Cada vez que llego a un lugar nuevo, siempre leo las noticias locales, al menos al principio», dijo. «Cuando encuentro una historia fascinante que creo que podría interesar a medios internacionales, me pongo en contacto con el autor para preguntarle si desea colaborar en una inmersión más profunda. Podríamos, por ejemplo, duplicar una pieza online para un medio extranjero y dividir el pago».

La colaboración entre escritores, fotógrafos y/o videastas también es una excelente manera de construir una red y ayudar a otros profesionales independientes.

Si estás viajando, puede ser útil conseguir varias historias en un solo viaje. No vendas la misma historia dos veces, aconsejó Kushner. Mejor aborda el mismo tema desde múltiples ángulos y envía la propuesta a medios distintos.

Planeamos más chats de IJNet Live sobre diferentes temas que interesan a nuestros lectores. Estas charlas se desarrollan en nuestra comunidad en Slack, a la que puedes unirte entrando a este enlace.

Nota tomada de ijnet