Tras el fallo dado por la Sala Civil de la Corte Suprema el pasado mes de enero, en el que se obligaba a Publicaciones Semana a revelar sus fuentes de información en una investigación realizada por la revista Dinero, este martes la misma Corte anuló dicha decisión, al asegurar que “La reserva de la fuente no es un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia”.
Esta decisión de la Corte, resguardó los derechos de Publicaciones Semana a la libertad de expresión e información y, tumbó el primer fallo de la misma, el cual fue provocado por una demanda interpuesta por la ex viceministra de aguas, Leyla Rojas, en el que la funcionaria asegura ser perjudicada por publicaciones Semana, debido al artículo “Pecados de Eike” publicado en la revista Dinero, en donde se le exigió al medio de comunicación, presentar las pruebas con las que se hicieron las aseveraciones sobre ella, incluyendo el cruce de correos del periodista con sus fuentes.
Pero esta vez, en un fallo de 42 páginas que ya quedó consignada en los archivos oficiales, el Alto Tribunal le da la derecha a los periodistas, preservando la reserva de la fuente.
“la libertad de expresión es un elemento definitorio del Estado Social de Derecho. Las libertades que de ella se desprenden, entre otras las de opinión y participación, contribuyen a generar espacios deliberativos y pluralistas. El respeto por la diferencia, por la crítica y el pensamiento crítico hacen parte de la democracia”, concluyó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.