Así quedo una parte de la Habana después del huracán Irma. Foto: Cubadebate.
El huracán Irma llegó a Cuba a última hora del viernes y recorrió buena parte de la costa norte de la isla durante el fin de semana. “Se ha reportado la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, según informó la televisión estatal el lunes, citando un informe de Defensa Civil de Cuba. Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.
Ahora la gran incertidumbre para las personas, es el que ocurrirá con sus viviendas y están a la espera del apoyo del gobierno para la reconstrucción de los daños.
Según informe de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba indicó en el mes de abril “que de los damnificados de hace dos años aún no han recibido apoyo, porque de las 8.300 viviendas destruidas solo se han entregado 188”.Por eso después del huracán las personas están preocupadas por que los ayudas no son reflejadas con prontitud.
Fue el huracán más potente en azotar al grupo norte de las Antillas Menores en toda su historia según el meteorólogo cubano Danier Ernesto González. Los incidentes que se ocasionaron son de electricidad, inundación, desplome de edificios, postes, arboles; el mar borró el emblemático Malecón de La Habana, y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros, las ráfagas superaron los 150 km/h. según manifiestan las victimas “ha sido difícil la situación porque hay varias calles y viviendas destruidas”. El costo de los daños de este país oscila entre los US $ 100.000 millones.
Actualmente están trabajando en la recuperación de los daños; por el momento han arreglado 222 circuitos eléctricos de los 302 que se habían dañado, también trabajan en el saneamiento de diferentes edificios y casas, hay constante operativo de rescate y elaboración de alimentos para municipios donde hubo mayor crisis por el huracán, y se está brindando servicios de salud en la mayoría de hospitales, el miércoles 13 de septiembre hubo restablecimiento de electricidad en gran parte de Cuba.