Imagen tomada de la Alcaldía de Bogotá
Este miércoles 16 de octubre, se anunció una inyección económica para mejorar la flota del Sistema Integrado de Transporte (SITP), con el fin de brindarle un mejor servicio a los usuarios. La millonaria cifra que ronda los 200.000 millones de pesos sería dada por TransMilenio, siempre y cuando cumplan con los requisitos previos para desembolsar el dinero a una fiduciaria.
Así lo señalo Alexandra Rojas Lopera, Gerente de TransMilenio, “Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración”.
Además, la funcionaria del Distrito, aseguro que esta decisión se tomó sobre la mesa de trabajo donde las directivas de esa entidad y los operadores buscan soluciones a los problemas por los que atraviesa el sistema.
El aparente problema radica en que, al parecer, las compañías operadores del SITP, tendrán un plazo máximo de cinco años para devolver los recursos prestados y que, para acceder a ese fondo fiduciario, se verían obligados a acceder a ciertos compromisos, entre ellos que, si no pagan, tendrían que darle los vehículos más nuevos al Distrito como forma de pago.
Por tal motivo, algunos operadores están indecisos entre aceptar los recursos o no. Para Víctor Ruiz Martínez, vocero de los concesionarios del SITP, la ayuda que ofrecen la Alcaldía y TransMilenio, no llega a resolver a fondo este tema.
“Si en la redacción del otro sí dijera (TransMilenio) ‘les damos esta inyección con la reversión de la flota o cualquier otra garantía, pero nos comprometemos juntos a buscar una salida para balancear económicamente los contratos’, inmediatamente les decimos que sí, pero eso no ha ocurrido. Esto que proponen es como lanzarle al sistema un salvavidas, pero de hierro. Además, la tasa de interés que cobran, en voz de los bancos que están detrás de nosotros, es muy alta y no es fácil de asumir esto”, afirmo Ruiz.
Por otra parte, el operador ‘Este Es Mi Bus’, ya se acató a esta medida, y recibirá una inyección económica de $22 mil millones, que estarán destinados en mejorar su flota.
Mientras tanto la Gerente de TransMilenio ratifico su deseo de ayudar a la movilidad capitalina “Estamos comprometidos en recuperar el SITP, completar la red y garantizar el servicio a nuestros usuarios. Un compromiso que trabajamos desde la Administración Distrital, cuya visión es tener un sistema de transporte multimodal (TransMilenio – Metro – TransMiCable – bicicletas y peatones)”.
Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB