El presidente de la República, Juan Manuel Santos, participó este viernes de la instalación de la Cumbre de partidos políticos que se realiza para la presentación de las líneas generales de las recomendaciones que dará al Gobierno la Misión Especial Electoral.
“En la parte electoral es evidente que se requiere reformar, el costo de las campañas ha generado toda una dinámica de corrupción y de mal uso de la democracia”, dijo el mandatario.
Se requieren transformaciones de fondo. Es la oportunidad de mejorar nuestro sistema con una democracia mejor, más amplia y más transparente
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 24 de marzo de 2017
Lea también: El ‘jugoso’ contrato con Odebrecht por el que investigarían a Marketmedios
“Frente a la coyuntura –agregó- hemos dicho: que los responsables de cualquier acto indebido paguen, que sean quienes se sometan a las autoridades competentes y que las instituciones funcionen, pero la verdadera respuesta está aquí en la reforma hacia el futuro”.
Misión Electoral Especial entrega 1er informe porque urge mejorar sistema y analizar financiación de campañas, un problema de hace 40 años pic.twitter.com/jhYi5B7LxU
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 24 de marzo de 2017
Santos pidió que confluyan las propuestas de la Misión con las que se han trabajo en la mesa de partidos políticos que lidera el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y resaltó la presencia de la mayoría de sectores e instituciones que se encuentran en la cumbre, a excepción de uno: el Centro Democrático.
El mandatario no mencionó al partido directamente, pero sí a la marcha convocando para el 1 de abril que tiene como objetivo “defender la democracia”.
Lea también: Interrogarán a jefes de campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht
“Está la izquierda, está la derecha, está Gobierno, está oposición. Aquí vemos realmente una buena representación. Tal vez a algunos que no están aquí presentes, que están en las calles protestando, que no quisieron venir a discutir”, dijo.
Y reiteró que los acuerdos se deben cumplir tal cual fueron acordados: “Los acuerdos son acuerdos. Se firmaron y ahí están en textos, hay que cumplirlos. Algunos pretenden renegociarlos en la mitad del camino después de haber sido firmados en diferentes instancias. No, los acuerdos no son renegociales, -si acaso son susceptibles de mejorarlos-, ahí está la palabra del Estado Colombiano y es algo que la propia constitución establece”.
Lea también: Vengo a desvirtuar las perversas distorsiones de Otto Bula: Roberto Prieto