El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Kim Kaine, depositó su voto en Richmond, Virginia. Fue el primero en hacerlo de los políticos en liza.
El martes después del primer lunes de noviembre es el día marcado por la ley estadounidense para la celebración de elecciones. Este día la Casa Blanca cambia de inquilinos y esta es la crónica en tiempo real.
Hollande muestra su apoyo a Clinton
(14.00 hora de Europa Central)
El presidente de Francia, François Hollande, afirmó, sin aludir a la candidata demócrata directamente por su nombre, que espera que los estadounidenses se decanten por Hillary Clinton. «Confío en que la población estadounidense sabe qué opción corresponde mejor a los valores, a los principios, a la libertad, a esta relación con Francia y con Europa», indicó durante un viaje de trabajo a La Rochelle en el que destacó el histórico vínculo de amistad entre ambos países. (EFE)
Rusia observa con atención las elecciones
(13.00 hora de Europa Central)
El Gobierno de Rusia confía en que las elecciones estadounidenses puedan inaugurar un nuevo comienzo en las enturbiadas relaciones bilaterales. «Estaremos dispuestos a movernos en aras del desarrollo y la restauración de las relaciones hasta donde estén dispuestos a llegar nuestros socios americanos», afirmó en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente Vladimir Putin ha ratificado varias veces que le interesa el contacto con Washington, señaló Peskov.
Entre tanto, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores criticó un incidente registrado en la ciudad texana de Houston, donde se les denegó a diplomáticos rusos observar el proceso de votación en algunos locales electorales. Según la agencia de noticias Ria Novosti, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó de inaceptable la negativa a permitir el acceso de los diplomáticos rusos a los locales de votación.
El Ministerio del Exterior ruso entregó una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos en Moscú y anunció que a su vez les denegará el acceso de diplomáticos estadounidenses a los locales de votación en las próximas elecciones presidenciales en Rusia. (dpa)
Los mercados se preparan ante posibles turbulencias financieras
(12:30 hora de Europa Central)
Grandes bancos globales como Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs se preparan para posibles turbulencias en los mercados financieros provocadas por las elecciones. Sin embargo, no hay que olvidar que la volatilidad y las turbulencias generalizadas son propicias para los movimientos especulativos que, además, pueden incrementarlas. Los resultados comenzarán a conocerse mientras van abriendo los mercados asiáticos, así que será allí donde comience a notarse, si lo hay, un efecto Trump o un efecto Clinton.
Los bancos no quieren que el resultado les pille desprevenidos, como sucedió con el brexit. HSBC y el japonés Nomura Holdings, bancos enfocados en Asia, están entre las instituciones que han reforzado su personal, mientras que otros están elevando los requerimientos de márgenes en las operaciones para lidiar con un posible incremento en la volatilidad. En otros lugares se están tomando también medidas de precaución.
Los analistas cuentan con unos altibajos de más de un diez por ciento en los índices bursátiles hasta finales de semana. Algunos bancos están proyectando una caída más extrema en caso de una victoria del republicano Donald Trump. Citigroup, por ejemplo, estima que una victoria del magnate de los bienes raíces podría desatar una caída de 3 a 5 por ciento para el S&P 500. (Reuters)
Abren los colegios electorales en Vermont
(11.00 hora de Europa Central)
El estado de Vermont abre las puertas de sus centros de votación a las cinco de la mañana hora local (11:00 hora de Europa Central). Otros estados como Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia comenzarán la votación una hora más tarde, así como Indiana y Kentucky. E irán abriéndose, progresivamente, en el resto del país. Los habitantes de Alaska serán los últimos en votar en estos comicios. Unos 219 millones de estadounidenses tiene derecho a voto, pero sólo unos 153 millones están registrados para votar. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, hay que registrarse para sufragar.
El recuento de votos comenzará a las 19.00 hora local (01.00 hora de Europa Central del miércoles) con el cierre de los centros de votación en parte de la costa este, en concreto, en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. No obstante, el grueso de los resultados se empezarán a conocer alrededor de las 20 o las 21 horas (entre las dos y las tres de la madrugada del miércoles, hora de Europa Central), cuando cierran las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia.
Los estados de la costa oeste, como California (decisivo porque supone 55 votos electorales para el vencedor), cerrarán sus colegios electorales a las 11.00 horas (05.00 del miércoles hora de Europa Central). El último será Alaska, donde algunos colegios permanecerán abiertos hasta la 01.00 hora del este (07.00 CET del miércoles). (dpa/EFE)
La dura campaña electoral ha calado en la población
(10:30 hora de Europa Central)
El porcentaje de votantes que creen que insultar al adversario político es «a veces correcto» ha subido de un 30 por ciento al inicio de la campaña hasta un 43 por ciento en octubre, según sondeos del centro de estudios Pew Research Center. La mayoría de los votantes de ambos partidos tienen una percepción «desfavorable» del otro partido, la primera vez que ocurre desde que Pew comenzó a hacer la pregunta en 1992. Y la confianza en el Gobierno está cerca de mínimos históricos.
Optar por la confrontación política, llevar el debate a lo personal o lo emocional y buscar chivos expiatorios son estrategias electorales que pueden dar buenos resultados. Al fin y al cabo, cuántos candidatos se han quedado fuera de la carrera electoral por dedicarse únicamente a elaborar un programa político con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, ese discurso de confrontación ha calado en la población. «Las cifras reflejan una tensión entre grupos que se puede traducir en cualquier cosa, desde palabras rudas y agresiones de bajo impacto hasta actos extremistas», dijo Brian Levin, director del Centro de Estudios del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California.
En la pequeña y, hasta ahora, tranquila población de Kokomo, en Indiana, proliferan las pintadas racistas. » No recuerdo que nada de esto ocurriera aquí antes», dice el alcalde Greg Goodnight. Los republicanos locales se desmarcan de los hechos, aunque uno de los que ha sufrido estas pintadas en su casa no duda que es la retórica agresiva de la campaña y, en especial de Donald Trump, la que ha envalentonado a los extremistas. «Cuando (candidatos) hablan con ignorancia, quizás otros piensan que es correcto hacerlo (…) Parece como si el país fuera marcha atrás», declara a Reuters. También los republicanos han sido objeto de hostilidad en algunos lugares. (Reuters)
Las otras elecciones: al Senado en Nevada
Una latina podría entrar por primera vez en la Cámara Alta estadounidense
(09:30 hora de Europa Central)
Catherine Cortez Masto, candidata demócrata al Senado de Estados Unidos por Nevada, podría convertirse en la primera mujer hispana que logra un asiento en la Cámara Alta en unas elecciones que se celebrant también este 8 de noviembre en paralelo a las presidenciales. Ex fiscal general de ese estado, Cortez se enfrenta al republicano Joe Heck para ocupar la vacante del demócrata Harry Reid. Las encuestas reflejan una mínima ventaja de la demócrata. Ella tiene ascendencia mexicana, por parte de su padre, pero también italiana, por su madre. Su propio abuelo fue un inmigrante que llegó al país desde Chihuahua.
Así como Trump y Clinton han utilizado en su campaña a famosos como Madonna o Jennifer López, Cortez tiene también un aliado en Los Tigres del Norte, que han viajado a Las Vegas para mostrarle su apoyo. Durante la noche acudieron a un evento junto a la candidata. «Es una elección decisiva para los latinos porque sabemos que el voto latino va a decidir quién nos represente, (alguien) que sí quiera a los mexicanos, que sí quiera a los latinos. No vamos a votar por quien no nos quiere», dijo el bajista de la conocida banda mexicana, Hernán Hernández. «Si no votamos, no contamos. Así que mañana, a salir a votar», añadió el músico.
El grupo ha hecho también campaña por Hillary Clinton. No es de extrañar. La campaña de Donald Trump ha sido ofensiva para los mexicanos y uno de los sitios donde más se teme una posible victoria del magnate es en la frontera con su país, donde ha reiterado su intención de construir un muro para reforzarla, además de deportar a todos los indocumentados.
Y no sólo quiere echar a las personas, también a las mercancías. «Estamos muy preocupados. Sabemos qué es lo que Donald Trump está buscando hacer, que es limitar las importaciones: él quiere manufacturar todo en Estados Unidos», dijo Marcello Hinojosa, presidente de la asociación empresarial Canacintra en la fronteriza ciudad de Tijuana. «Pero esto ha sido analizado tanto por Estados Unidos como por México y es suicidio para ambos países», añadió. (EFE)
Sólo ocho personas votaron en Dixville Notch, la primera cita con las urnas en las elecciones estadounidenses.
(08:30 hora de Europa Central)
Apenas cierra la campaña electoral y empiezan a conocerse resultados
No pasa de ser una anécdota, pero las mesas electorales ya han ofrecido los primeros resultados. En los tres pequeños enclaves del estado de Nuevo Hampshire que votan a medianoche ha resultado vencedor, conjuntamente, Donald Trump. En otras dos de estas recónditas localidades (que ni siquiera llegan conjuntamente a los cien votantes) ganó, sin embargo, la candidata demócrata Hillary Clinton.
Como marca la tradición, los vecinos de Hart’s Location, Dixville Notch y Millsfield se reúnen a medianoche, votan y, si han completado el censo, pueden realizar el recuento de votos. En el primero, el único de los tres enclaves con título de municipio, Clinton obtuvo 17 frente a 14 de Trump. En Dixville Notch, Clinton logró cuatro votos frente a dos de su rival. Y en Millsfield, Trump consiguió 16 votos frente a cuatro de Clinton.
La contienda electoral se prevé ajustada. Muestra de ello son no tanto los resultados en estas pequeñas poblaciones, sino que ambos candidatos hayan organizado, a última hora y ya entrada la madrugada, actos de campaña en Carolina del Norte, Clinton, y Michigan, Trump, para tratar de atraer a los votantes indecisos. La campaña se cerró, así, prácticamente a la misma hora que empezaron a conocerse resultados. (EFE)
Tomado de: dw.com