En un mundo convulso, el fin de una guerra es ‘un faro de esperanza’

Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos, en los actos en los que recibió el título de la otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio.


Santos recibió el título de ‘doctor honoris causa’ de la Universidad Alfonso X El Sabio, en España.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree que ha sido el «anhelo de paz de los colombianos» lo que ha permitido lograr un acuerdo de paz y «hacer historia»: «En medio del mundo convulso en que vivimos, el fin de la guerra en mi país es un faro de esperanza».

Santos, que fue investido este martes como ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Alfonso X El Sabio dentro de su gira europea tras recibir el Nobel de la Paz, atribuyó el triunfo del acuerdo pese a los numerosos «obstáculos» a los colombianos, porque «cuando un pueblo se une frente a un objetivo común todo se puede lograr».

 
 

En su discurso de aceptación, el Nobel de la Paz hizo suyo el legado de Alfonso X El Sabio, un impulsor de conocimiento, de «talante tolerante», y cuyo reinado se distinguió como uno de los más fructíferos periodos de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos, en una Europa sumida en la guerra.

 

En su discurso, Santos resaltó el valor del acuerdo alcanzado, tras numerosos obstáculos y una larga negociación, porque «fortalece» la democracia colombiana y ha conseguido que lo que «parecía imposible», sea hoy «una realidad».

Entre los escollos de las negociaciones, el mandatario hizo referencia a la justicia transicional, un apartado en el que las partes han conseguido alcanzar un modelo que «respeta la Constitución y las leyes colombianas» y que está convencido «será uno de los mayores legados del proceso colombiano para el mundo», aseveró.

Además, el acuerdo posibilitará que en medio de la «tormenta económica internacional», la paz impulse el crecimiento económico en del país, añadió el mandatario.

Para finalizar, Santos citó a Alfonso X El Sabio: «Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, y tened viejos amigos», palabras que confió en que guíen «la construcción de la paz y del futuro, no sólo a Colombia sino al mundo entero».

Santos estuvo apadrinado en el acto académico por el expresidente del Gobierno español Felipe González y el cofundador de la Academia de Relaciones Internacionales de Derechos Humanos De Otzehausen y de Instituto Berg, Joaquín González Ibáñez.

El expresidente español distinguió a Santos como «un hombre sorprendentemente sereno» que ha conseguido sacar adelante el acuerdo de paz, gracias a su gran «fortaleza emocional», que le ha permitido «mantener la serenidad» y remontar pese a los obstáculos como la pérdida del plebiscito.

«Cuando todo el mundo está abatido, él está fresco para seguir la fiesta»,señaló González, que considera al presidente Santos, que le concedió la nacionalidad colombiana, como «un gran amigo».

Al acto de investidura asistió la secretaria general de la Secretaria General para Iberoamérica, Rebeca Grynspan, la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín y el exjuez Baltasar Garzón, entre otras autoridades.

Tomado de: Agencia EFE