CUMBRE EN CARTAGENA
Redacción Política
Bogotá
Marzo 26, 2017 – 04:15 PM
Acelerar el proceso de implementación de lo pactado, acordaron ayer el Gobierno y las Farc, en extensas reuniones desarrolladas en Cartagena, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de Timochenko.
En la Gobernación del departamento de Bolívar se desarrolló el encuentro donde se analizó todo el proceso de implementación del acuerdo de paz que se firmó en el teatro Colón en Bogotá.
Justo este encuentro se dio 100 días después de ese acto y solamente buscaba revisar y mejorar algunos aspectos de ese proceso. La última sesión de trabajo se desarrolló entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias Timochenko, jefe de las Farc.
En su cuenta de Twitter, el presidente Santos sostuvo que “se revisaron los avances en el calendario de desarme, zonas veredales, reincorporación y asuntos normativos”. Dijo también que hoy se continuará con la discusión en un Consejo de Ministros.
Inicialmente las sesiones de las delegaciones se dieron por separado y luego se hicieron mesas de trabajo conjuntas. La conversación entre Santos y Timochenko giró en torno al cumplimiento de compromisos consignados en el acuerdo de paz de La Habana y que estuvieron acompañados por algunos miembros del gabinete del posconflicto y del Secretariado de las Farc.
El encuentro fue a puerta cerrada, al presidente Santos lo acompañaron el general (r) Óscar Naranjo; el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Trabajo, Clara López y la canciller María Ángela Holguín. También asistieron el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la embajadora en Alemania, María Lorena Gutiérrez y el consejero para las Comunicaciones, Camilo Granada. Por parte de la guerrilla estuvo el Secretariado en pleno, es decir, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marcos Calarcá, Rodrigo Granda y Pastor Alape, además de Timochenko.
Los delegados de Gobierno y Farc le dieron al Presidente un informe sobre el trabajo realizado durante los dos días de reuniones a puerta cerrada en Cartagena y se hizo énfasis en los compromisos que cada parte debe cumplir en el corto, mediano y largo plazos.
A entregar en abril toda la infraestructura de las zonas veredales se comprometió el Gobierno nacional tras dos días de reunión ampliada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos del Teatro Colón con las Farc.
A través de un comunicado conjunto, las partes informaron que convino “priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del acuerdo final”, para lo cual “durante el mes de abril, el Gobierno nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del punto 1 del acuerdo final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Desarrollo legislativo: priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del acuerdo final. Durante el mes de abril, el Gobierno nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del punto 1 del acuerdo final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Garantías de seguridad: agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidos en el acuerdo final, incluyendo el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política.
Tránsito a la legalidad: las Farc-EP completarán el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas.
Zonas Veredales Transitorias de Normalización: en el mes de abril el Gobierno nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico.
Reincorporación: se realizó una revisión de los programas y se definió la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las Farc-EP, con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad.
Cronograma de la dejación de armas: como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las Farc-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también de las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas.
Reunión con el Congreso
El Gobierno y las Farc se reunieron con los presidentes de Senado y Cámara para analizar cómo va la implementación en el legislativo.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que “sencillamente escucharon a las partes sobre ese proceso que se está adelantando y que la idea es acelerar el proceso”.
“Esta fue una agenda que estuvo liderada por el Gobierno a la que fuimos invitados para que hiciéramos una evaluación del estado de la implementación y lo que falta para terminarlo de una manera exitosa”.
A su turno, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, reveló que la invitación la hizo la Presidencia y el Ministerio del Interior para evaluar a fondo cómo va el proceso de implementación.
“Lo cierto es que la Cámara ha cumplido con toda la agenda legislativa de paz para implementar los acuerdos. Hemos trabajado con la celeridad que amerita y de acuerdo a las iniciativas que han presentado”.
Precisamente desde el legislativo han manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno se ha demorado en presentar varias iniciativas para reglamentar lo acordado.