IDU suspende licitación de TransMilenio por la Séptima

Foto: Alcaldía de Bogotá.

A través de una rueda de prensa, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, dijo que hay total tranquilidad con la licitación para la construcción de TransMilenio por la carrera Séptima,  que acatan la orden de suspensión,  que no hay una fecha para la adjudicación pero que van a tratar de reanudarla lo más pronto posible . «Creemos que debemos dar todas las explicaciones que nos pide la Procuraduría para que exista total tranquilidad sobre el proceso».

Tomado de: El Tiempo.

Agregó que el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa evaluó detenidamente  la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la adjudicación de la licitación para construir TransMilenio por la carrera 7.ª, que estaba prevista para el próximo 2 de mayo. 

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se enteró del pronunciamiento de la Procuraduría por un comunicado en el que el organismo de control anunció la apertura de investigación disciplinaria contra la directora del IDU, Yaneth Mantilla, y otros siete funcionarios y además informaba que envió una carta pidiendo la suspensión de la adjudicación.

En el comunicado, la Procuraduría habla de “presuntas irregularidades en la licitación” próxima a adjudicarse por 2,4 billones de pesos para construir una troncal que irá de la calle 32 a la 200.

Presuntas irregularidades en la licitación

Mantilla dijo en rueda de prensa que frente a la solicitud de la Procuraduría en la que se solicita suspender la adjudicación con el argumento de que esa entidad considera que hay falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal, «la entidad hará mesas de trabajo y se encargará de dar todas las explicaciones técnicas que demuestren que sí hay armonización entre ambos proyectos».

La Procuraduría afirmó este martes que esa falta de armonización podría generar una eventual parálisis en la construcción de la obra.  

El Pedregal es un proyecto de renovación urbana en el costado occidental de la carrera 7.ª con calle 100 (Usaquén), que contempla una zona comercial y un parqueadero de buses padrones del SITP, entre otras obras.

Este es el pronunciamiento oficial

1) El IDU respeta los organismos de control, y acatará la solicitud de suspender de manera preventiva la licitación para construir TransMilenio por la carrera Séptima.

2) Durante la suspensión se aclarará al organismo de control todo lo relacionado con el Plan Parcial el Pedregal que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública.

3) La solicitud de suspensión hace referencia a un aspecto urbanístico relacionado con las obras (cargas urbanísticas) a cargo de un privado mediante el Plan Parcial El Pedregal, ubicados en solo uno de los 8 tramos del proyecto (carrera Séptima con calle 100).

4) En su solicitud la Procuraduría no hace reparos asociados a la selección objetiva o transparencia de la licitación pública que adelanta la entidad.