Jóvenes promesas del periodismo nortesantandereanos fueron los ganadores de la segunda versión del Premio Regional de Periodismo ‘La Bagatela’ que se entregaron el pasado 4 de agosto en ceremonia especial en el histórico municipio de Villa del Rosario, en la Casa Museo La Bagatela, en homenaje a Don Antonio Nariño.
Este es el principal evento que programa cada año el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) para reconocer la calidad de los trabajos periodísticos que se producen en la región. En esta oportunidad participaron en la convocatoria 51 trabajos.
En Prensa la ganadora fue una estudiante de Comunicación de la UFPS sede Ocaña, con su trabajo “Corrupción en proceso de revocatoria”, el cual fue destacado ampliamente por el maestro del Periodismo Alberto Abello, jurado de esta categoría, quien subrayó la investigación, profundidad y lenguaje impecable que le merecieron ocupar el primer lugar.
En la categoría Radio, cuyo jurado fue la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) Gloria Vallejo, los ganadores fueron Ignacio Cáceres, Liliana Barón y Fernando Chelle, con el programa “La dispersión de la diáspora”, transmitido por 97.4 F.M. de la UFPS Cúcuta.
«Con gran solvencia el equipo periodístico de este programa liderado por FERANDO ANDRES CHELLE PUJOLAR exalta los jueves a las 8 de la noche, la cultura en sus diversas manifestaciones y para todos los públicos, con algún énfasis hacia los jóvenes. Haciendo uso de diferentes recursos como la investigación, testimonio, gran narrativa, poesía y selecta música de todos los tiempos con énfasis en la contemporánea, es un vivo ejemplo de la excelencia del buen periodismo cultural producido en la región» Sustento Gloria Vallejo, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá
Mención especial merecieron: “El Catatumbo comprometido con la paz”, “Píldoras para la Memoria. Mitos y Leyendas de Pamplona”, serie radial producida por José Antonio Wilches de la Universidad de Pamplona. Y el programa ‘Voces del Recuerdo’, del veterano periodista Eduardo Jaimes Mantilla para la audiencia cucuteña.
Audiovisuales
En la categoría de Televisión obtuvo el primer lugar Erika Rueda, de TV San Jorge de Ocaña, por su trabajo “El sueño colombiano” sobre los inmigrantes venezolanos. La Jurado fue Amparo Pérez, Defensora del Televidente de Caracol TV, con raíces maternas en Chinácota.
En Cine Documental la ganadora fue Paula Viviana Rodríguez con su trabajo “Nosotros hacemos” sobre la realidad económica de los artesanos de la provincia de Pamplona, cuyo jurado fue el maestro Cicerón Flórez Moya, quien destacó el valor informativo del documental para dar a conocer una realidad que muchas veces pasa inadvertida.
El premio para Medios digitales fue para el estudiante de la UFPS sede Ocaña, Andrey Padilla Estrada, con el trabajo “Las raperas del Catatumbo. En el reportaje convergen textos, audios, fotografías y videos, con testimonios de público de la zona binacional.
En la categoría de Fotografía, el primer lugar lo ocupó Karen Martínez con su trabajo “Invade la soledad”, cuyo jurado fue Francisco Robles, quien consideró desierta la categoría de Caricaturas porque no cumplían con las exigencias de calidad.
Finalmente, se entregó el reconocimiento al Mérito Periodístico ‘Eustorgio Colmenares Baptista’, al periodista, escritor e investigador Alberto Donadío, oriundo de Cúcuta, perteneciente a “la colonia de italianos más pequeña del mundo que se instaló en esta ciudad en el siglo pasado”, subrayó al momento de agradecer la estatuilla.
La escultura con la figura del extinto fundador de diario La Opinión, la entregó José Eustorgio Colmenares Ossa, hijo del inmolado periodista, quien destacó las calidades humanas y profesionales de Donadío y felicitó al CPC por avanzar en la consolidación de este evento que se convierte en uno de los más importantes de la región y del país.
Al acto asistieron más de un centenar de personas entre periodistas, autoridades y gremios, e invitados especiales, entre ellos el representante de la MAPP-OEA para Norte de Santander, Nicolás Palacios, quien hizo un reconocimiento a “Las raperas del Catatumbo” por su aporte a la paz.
La presidenta del CPC, Alix Marina Ojeda, agradeció el apoyo permanente del CPB al Premio Regional de Periodismo ‘La Bagatela’, así como a las entidades públicas y privadas que se han vinculado a este proyecto cultural que le aporta a la paz y al buen periodismo.
San José de Cúcuta, 9 de agosto de 2017