Toma Nacional 6 junio, Plaza de Bolivar / Foto; Círculo de periodistas de Bogotá
La llamada “toma nacional”, inicio desde las 8:30am en las principales vías de Bogotá el 06 junio 2017, fue la gran movilización de los maestros organizada por Fecode que ya lleva casi un mes, a la cual se unieron delegaciones de todo el país; diferentes instituciones, trabajadores del estado, centrales obreras y sindicatos de trabajadores y estudiantes de universidades y colegios, así fue la jornada Nacional de movilización y concentración del Magisterio Colombiano por consecuencias de las negociaciones fallidas de los gremios con el Gobierno Nacional.
La movilización fue concentrada en la Plaza de Bolívar a partir de las 2:00 pm donde diferentes miembros de entidades se congregaron con el fin de recibir respuesta por parte del gobierno y poder llegar a un acuerdo. Pedro Arango,Ejecutivo de Fecode – menciono “En esta oportunidad nos hemos venido de todas las regiones y departamentos, realizando movilizaciones con el fin de convocar a la sociedad colombiana no solo por el aumento salarial, sino por la defensa de la educación pública”.
Plaza de Bolivar / Foto Círculo de periodistas de Bogotá
El Magisterio Considera que se debe hacer una reforma al sistema general de participación, pidiendo un aumento anual para que se logre una educación con calidad y se puedan pagar los salarios de los maestros; además consideran que el gobierno no puede implementar la jornada única porque no hay infraestructura acorde y no hay condiciones óptimas ni de calidad, asimismo las zonas rojas del país están siendo olvidadas, porque hay niños que no reciben educación, y muchos que aún no han ingresado al sistema.
“Es necesario que la sociedad colombiana entienda que la lucha que estamos librando es por el presupuesto y la defensa de la educación pública”. Menciono Pedro Arango.
Los maestros manifiestan que marchan por la reivindicación de sus derechos y por los de los estudiantes; ellos están luchando por la educación pública en general, el gobierno quiere acabar con los centros educativos y no responde ante las peticiones de los protestantes.
“Nosotros los maestros estamos pisoteados nuestra dignificación debe ser la prioridad del gobierno, la salud de los maestros esta por el suelo, es justa esta movilización porque la educación de Colombia cada día va para el suelo.” Manifestó un docente del Colegio Monserrate de Bogotá.
Plaza de Bolivar / Foto Círculo de periodistas de Bogotá
José Sánchez, maestro del Colegio Jorge Eliecer Gaitán “El paro es triste, y aún es más triste tener que hacer manifestaciones para que el gobierno nos escuche, debería existir un tipo de pensamiento y lógica por parte de los mandatarios, somos la fuerza de la educación.”
Fue una jornada con calma y sin incidentes. Pero se manifestaron con desagrado las entidades, porqué se sentían inconformes con el aumento salarial que fue por debajo de la inflación. Se reportó la concentración de más de 4000 personas en la plaza de bolívar en la lucha por los derechos contemplados de los trabajadores.
Expresidente Francisco bayona de la Federación Colombiana de Educadores dice “El paro es justo y necesario para que el gobierno reconozca la importancia de la educación pública en Colombia y además reconozcan el papel de los docentes, como los constructores de la sociedad”
También se resalta la importancia del levantamiento del paro cívico en buenaventura entre el gobierno y líderes del paro; donde el estado propuso $1.5 billones para que se ejecutaran obras muy importantes de esta población, acueducto, infraestructura, salud entre otras. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.
El magisterio espera que así como se dio solución a la población de buenaventura, también el gobierno establezca alguna solución para las instituciones y docentes de todo el país, para resolver la problemática del magisterio colombiano y la educación pública.
“Esta jornada distrital es la lucha por la defensa de educación y la lucha por los derechos de los trabajadores” menciono Hernán Trujillo Tovar ADE (Asociación Distrital de Educadores).
Con sombrillas de colores, pancartas y micrófonos termino la jornada, para exigir ser escuchados y no seguir perjudicando a los estudiantes que llevan más de 20 días sin asistir a clases.
Por: Alexandra Pinzón periodista CPB