19 Julio 2019.
Foto: tomada de www.elpais.hn
La SIP expresó su preocupación sobre el nuevo Código Penal de Honduras que mantiene la penalización de los delitos contra el honor e impone cárcel a la divulgación de información oficial reservada, medidas que podrían adoptarse como represalias contra la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo.
Tomado de: La Sociedad Interamericana de Prensa.
El nuevo Código Penal -que entrará en vigencia en noviembre fue aprobado en mayo y sustituirá al de 1983- solo reduce, pero no suprime la pena de cárcel por los delitos de calumnia. El nuevo castigo pasa a ser de un mínimo de seis meses a un máximo de un año cuando antes llegaba hasta tres años. Por otra parte, el delito de injuria fue descriminalizado, solo será del ámbito civil.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, Cali, Colombia, expresó que «al mantener la criminalización de los delitos contra el honor, el nuevo Código Penal no diluye el efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio libre del periodismo». Agregó que «nos asombra que los legisladores hondureños no se plieguen a la tendencia en las Américas de descriminalizar los delitos contra el honor tal como indica la jurisprudencia interamericana sobre la materia».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, añadió que «confiamos en que el Congreso tenga voluntad para revisar, modificar o derogar algunos de los artículos que han generado polémica, entre ellos también el relativo a la divulgación y obtención de información secreta que se castiga con prisión y desalentaría al periodismo de investigación y denuncia».
Domínguez y Rock esperan que en la nueva ronda de conversaciones en el Congreso de la que participará la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras y fue solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), se revisen las normas del Código Penal controversiales, acorde a los estándares y compromisos internacionales en materia de derechos humanos. La descriminalización de los delitos contra el honor ha sido adoptada, entre otros, en Argentina, Bermudas, El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Chile en forma parcial.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.