Autoridades municipales demanda al diario por investigaciones periodísticas sobre corrupción pública.
Miami (13 de octubre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por demandas millonarias en contra del diario El Mañana de Nuevo Laredo, México, interpuestas por autoridades municipales que se habrían sentido ofendidas por investigaciones periodísticas sobre corrupción pública.
El periódico ha venido publicando este año reportajes sobre presuntos actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales.
El jefe de Información del diario, Daniel Rosas, explicó a la SIP que estos cuestionamientos a funcionarios locales y proveedores motivaron una serie de litigios contra el periódico con el propósito de «acallar las voces independientes e imponer una censura a los medios críticos al gobierno».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e In formación, Roberto Rock, subrayó que «tal como observamos en otros países, pudiera suceder que las autoridades utilizan las demandas y el requerimiento de indemnizaciones millonarias para intimidar e inhibir a medios y periodistas de continuar publicando información que les resulta incómoda».
Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, se refirió también a lo contemplado en acuerdos internacionales sobre que «los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y ningún medio o periodista debe ser sancionado por difundir denuncias contra el poder público», en referencia a enunciados incluidos en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Declaración de Chapultepec.
A finales de junio El Mañana denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recibió información de fuentes confiables en Estados Unidos sobre que se estaría organizando un posible ataque contra el personal del periódico.
Tras las investigaciones periodísticas publicadas en El Mañana su director, Heriberto Cantú Deándar, presentó una denuncia ante diversas instancias estatales contra el alcalde por corrupción y enriquecimiento ilícito.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.