Fuente: Archivo particular
La Operación Orión, realizada en octubre de 2002, tenía como objetivo acabar con el último bastión de las guerrillas urbanas en la comuna 13. Estas hacían presencia en la zona desde los años noventa.
Fuente: Archivo particular La población civil de la Comuna 13 se vio duramente afectada durante las cuatro operaciones militares que se realizaron allí en 2002.
Fuente: Archivo El Espectador Luego de la Operación Orión, la población civil ha denunciado más de 100 desapariciones forzadas en la Comuna 13.
Fuente: AFP Las incursiones militares de 2002 en Medellín, señaló la Corte Interamericana, debilitaron a los grupos ilegales pero no los derrotaron.
Fuente: Archivo El Espectador Desde el año pasado, la Fiscalía trabaja para determinar si en La Escombrera, el basurero de la Comuna 13 de Medellín, hay restos de personas que fueron desaparecidas.
Fuente: AFP El tribunal internacional aseguró que ,en 2002, más de 1.200 personas se desplazaron de la Comuna 13. Fue la cifra más alta desde 1982.
Fuente: Archivo particular En las cuatro operaciones de 2002 en Medellín participaron el Ejército, la Policía, el DAS y la Fiscalía. La denuncia más grave es que lo habrían hecho junto con los paramilitares.
Fuente: Archivo Corporación Jurídica Libertad Meses atrás de la operación Orión, el Gobierno ya había hecho tres incursiones pero con un menor impacto en la comuna: las operaciones Potestad, Antorcha y Mariscal.