16 Mayo 2019.
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), entregó un listado de 15 EPS que fueron elegidas para recibir y hacerse cargo de los 3,8 millones de usuarios que se encuentran afiliados al servicio de salud Medimás. Esta decisión se tomó tras el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que determinó invalidar el servicio que ofrecía la EPS.
Tomado de: Kien y Ke.
El anuncio lo hizo Fabio Aristizábal, superintendente nacional de salud, quien comentó que las EPS escogidas cumplen con el fallo emitido por el Tribunal. “La medida se tomó teniendo varios factores en cuenta: una disminución en el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS); deben tener indicadores financieros y tener sustento de estos; deben cumplir con el margen de solvencia; deben hacer las respectivas reservas técnicas de equipos e infraestructura; y no puede seguir en aumento el nivel de tutelas en contra”, comentó Aristizábal.
Las EPS que se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los usuarios de Medimás y a las cuales pueden pedir traslado son:
- Aliansalud.
- Salud total.
- Compensar.
- Comfenalco Valle.
- Famisanar.
- Salud mía.
- Comfamiliar Guajira.
- Sura.
- Comfamiliar Nariño.
- Comfaoriente.
- Cajacopi.
- Sanitas.
- Asociación Mutual ser.
- Nueva EPS.
- Coosalud.
“Esto no quiere decir que, al momento de ejecutar el fallo del tribunal, de estas EPS salgan o ingresen algunas que ya han corregido el rumbo. Cuando ponemos una EPS en medida de vigilancia es precisamente para proteger la vida de los colombianos y una razón primordial es que no siga creciendo este deterioro.”, añadió el superintendente de salud.
La Supersalud determinó que el proceso de traslado sería válido siempre y cuando los usuarios, y sus beneficiarios, lleven un año o más afiliados a Medimás; no pueden estar hospitalizados al momento de migrar a la otra EPS y no pueden estar en mora.
El traslado se puede realizar por parte de los usuarios de Medimás de manera voluntaria. “Ninguna de las EPS que no tienen restricción de afiliación se puede negar a recibir un usuario. Estamos dispuestos a garantizar que el sistema de salud llegue a todos los colombianos”, dijo Aristizábal. A través de la página web www.supersalud.gov.co o la línea nacional 018000-50013700, los usuarios pueden realizar la respectiva denuncia.
Supersalud dispuso el sitio web www.miseguridadsocial.gov.co para que se realice el trámite de manera virtual.