Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda.
El jurista fue elegido con 17 votos a favor en medio de una terna conformada por los juristas Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia y Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura.
Tomado de: El Espectador.
Leonardo Espinosa Quintero es el nuevo fiscal ad hoc designado para asumir las investigaciones que se llevan a cabo en el escándalo de Odebrecht. Luego de varias horas de discusión, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que Espinosa es el candidato apropiado para asumir esta tarea, así lo anunció el presidente del alto tribunal, magistrado José Luis Barceló:
“Hace pocos minutos se eligió al doctor Leonardo Espinosa Quintero como el fiscal ad hoc que se encargará de la dirección de la investigación que se adelanta en el asunto de Odebrecht, específicamente en los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento. La Corte ha cumplido su misión, le responde al país con esta responsabilidad”, aseguró Barceló.
Espinosa fue elegido con 17 votos a favor de una terna conformada por Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia y Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura. El alto tribunal aseguró que tras la evaluación hecha a las entrevistas realizadas a los ternados concluyó que el jurista era el facultado para asumir estas investigaciones.
“Nos comunicamos inmediatamente culminó la sala con el doctor Espinosa y le pedimos que aporte a la secretaria de la Corte la documentación que se requiere para su posesión que se hará en el transcurso de las próximas horas. Si es posible, hoy mismo o mañana se podrá posesionar. A partir de mañana podrá entrar en funciones”, agregó el magistrado Barceló.
Espinosa es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España). Tiene una trayectoria académica de más de 30 años como jurista. En la actualidad es el decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de la Universidad del Rosario. Además, es especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo.
Este debate para elegir fiscal ad hoc inició con la controversia causada por la revelación de varias grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínezen donde se evidencia que el jefe del ente investigador sospechaba de las irregularidades ocurridas con la multinacional brasileña.
Tras ello, desde varios sectores se empezó a pedir un fiscal ad hoc que se encargara del caso argumentando que la vicefiscal María Paulina Riveros no era una funcionaria independiente y estaba supeditada a las órdenes del fiscal Martínez. El 28 de noviembre, el magistrado de la Sala Laboral Gerardo Botero presentó un proyecto de fallo en el que pedía que se nombrara un fiscal encargado para tal investigación, ponencia que fue aceptada por el alto tribunal.
Instantáneamente, la Corte Suprema le solicitó al presidente de la República que conformara una terna, la cual estuvo integrada en principio por los abogados Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Zabala. Sin embargo, tras la renuncia de la magistrada de la Sala Civil, Margarita Cabello, el alto tribunal devolvió la terna al presidente quien decidió recomponerla con el exmagistrado de la judicatura, Gilberto Orozco.