Mono tití cabeciblanco tiene aliados

Departamentos de Bolívar y Atlántico reafirman su compromiso de proteger el mono tití cabeciblanco, mediante estrategias que permitan la conservación del bosque seco como su hábitat y el de otras especies. La estrategia busca vincular a las comunidades y a los propietarios de la zona del área de interés en torno a acciones conjuntas de conservación.

Con el compromiso de consolidar una estrategia de conservación que permita preservar el bosque seco tropical, como hábitat del mono tití cabeciblanco y otras especies, se llevó a cabo una mesa de seguimiento al proceso de declaratoria de un área protegida de manera conjunta entre las autoridades ambientales de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Las partes plantearon revisar estrategias que permitan la conservación del bosque seco como hábitat del mono tití y otras especies, para ambos departamentos, manteniendo la conectividad ecosistémica y regional, como complemento a los parques regionales como El Ceibal, en el departamento de Bolívar y Los Rosales, en el departamento del Atlántico, con categoría de reserva regional de áreas protegidas en ambos casos. La estrategia buscará vincular a las comunidades y a los propietarios de la zona del área de interés en torno a acciones conjuntas de conservación.

“Se aspira que en tres meses podamos contar con el documento síntesis que se exige por norma, para que sea presentado ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y sea evaluado para poder dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1125 del 2015, la cual establece esos lineamientos de cumplimiento para llegar a la declaratoria del área o proponer estrategias de conservación para las mismas”, indicó Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Por su parte, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales, destacó la iniciativa que une a los departamentos de Bolívar y Atlántico, a las Organizaciones No Gubernamentales y a la sociedad civil con el fin de preservar este ecosistema: “El Ministro de Ambiente ha establecido un procedimiento que se viene adelantando con un fuerte componente técnico, para identificar los valores naturales que se quieren preservar y también dentro de la ruta de identificación de la población que se encuentra allí, para lograr la preservación de la mano de la población local”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señaló que su compromiso no solamente es impulsar alcantarillados o vías, “nuestro compromiso también es con la conservación y preservación de especies amenazadas, en este caso el mono tití en el departamento de Bolívar, donde tenemos que generar todo una acción contundente para protegerlo, para ampliar su frontera de vida y para darle condiciones de desarrollo”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anotó que el Gobierno Nacional se encuentra interesado en el avance del corredor ecológico. “El presidente Santos tiene un gran interés, se está adelantando todo para que antes de que termine su mandato se den los pasos fundamentales para garantizarlo”, puntualizó.

En la mesa también participaron las Corporaciones Autónoma Regionales del Canal del Dique (Cardique), el Instituto Alexander von Humboldt, las fundaciones Proyecto Tití y Ecosistemas Secos de Colombia, entre otros.

Tomada: REVISTA ECOGUIA 
Esta opinión es responsabilidad única del autor, y no compromete al Círculo de Periodistas de Bogotá.