Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá:
«Estamos saliendo a las calles a atender
a los emprendedores y empresarios»
–Comunicaciones CPB-
Varias preocupaciones tienen el comercio en Bogotá: desempleo, emprendimiento, ayudas para empresarios y seguridad. El 6 de octubre de 1878, un grupo de empresarios determinó fundar la Primera Cámara de Comercio en el país con el fin de encontrar una solución frente a los altos gravámenes e impuestos de importación.
Son más de cien años de permanente labor, creciendo, fortaleciendo al sector empresarial, impartiendo cátedra sobre diferentes materias en temas como Administración, Contabilidad, Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Empresarial, emprendimiento y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Desde el 3 de octubre de 2023, el doctor José Ovidio Claros Polanco se desempeña como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá. El doctor Claros Polanco es abogado de la Universidad Libre de Colombia, con más de 35 años de trayectoria en el ámbito jurídico y la gestión pública. Cuenta con cinco especializaciones en Derecho y Gerencia de Servicios de Salud, dos maestrías y un doctorado. Su trayectoria profesional abarca el ejercicio de importantes cargos públicos como Contralor de Bogotá, excongresista, exalcalde, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Así como expresidente de la Rama Judicial.
–¿Por qué los nuevos emprendedores deben buscar la Cámara de
Comercio?
–En Colombia, aproximadamente, dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado después de cinco años. En el caso de Bogotá, tres de cada 10 se mantienen y, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, 5 de cada 10 que han hecho parte de sus programas de acompañamiento logran seguir vigentes y continuar operando luego de cinco años. Por eso, estamos empeñados en fortalecer cada vez más ese acompañamiento que va desde apoyar al emprendedor a consolidar una idea de negocios, hasta internacionalizar las empresas. Contamos con más de 600 servicios gratuitos, asesorías, talleres y cursos para que logren llevar su emprendimiento a otro nivel.
Además, trabajamos para lograr poner a los emprendedores en un nivel privilegiado y competitivo. Por eso, tenemos una gran apuesta como el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, que busca convertirse en el hub del emprendimiento en América Latina.
–¿Cómo participa la Cámara en aspectos claves para el desarrollo de la ciudad como la movilidad, el empleo, la seguridad, entre otros?
–La entidad trabaja de manera permanente para lograr un mejor entorno para los negocios. En ese sentido, no solo realiza esfuerzos para fortalecer a las empresas de adentro hacia afuera, sino que también trabaja articuladamente con los gobiernos nacional, departamental y local, llevando a cabo estudios y recomendaciones que permitan incidir en política pública.
En materia de seguridad, por ejemplo, estamos liderando unos encuentros con más de 20 decanos de Derecho para trabajar en facilitar el acceso a la justicia, y que esto tenga una repercusión en materia de seguridad en la ciudad.
Desde hace más de 25 años contamos con la Encuesta de percepción de seguridad, una de las más robustas que se aplican en el país por el tamaño de su muestra, y que nos da herramientas para trabajar con la administración distrital y las autoridades.
–En materia internacional, ¿Cuál es su rol para apoyar a las empresas de Bogotá y la región?
–El próximo 9 de mayo, en el marco de la Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio que llevaremos a cabo en Bogotá, tomaré posesión como miembro de la Junta Directiva de ese organismo, de acuerdo con la solicitud realizada por sus miembros. Esta organización reúne a 12.000 Cámaras de Comercio de más de 100 países. Desde mi nuevo rol, fortaleceré una labor que ya venimos haciendo y es buscar oportunidades en otros países para nuestros empresarios, especialmente para las mipymes, así como nuevas fuentes de cooperación internacional.
Particularmente en la Cumbre, vamos a tener la presencia de 17 países y una rueda de negocios donde participarán 80 compradores internacionales, y queva a beneficiar a cerca de 300 mipymes. Pero, además, de manera permanente, contamos con programas de internacionalización, por lo que toda empresa que quiera diversificar sus mercados, encuentra en la CCB un aliado.
–¿Cuál es su principal reto como presidente de la Cámara de Comercio?
–Lograr que la mayor cantidad de empresas de la economía popular se vincule a los programas de la entidad y de esta manera pueda crecer y robustecer. Y es por eso, que estamos saliendo de las oficinas y llegando al tendero, al peluquero, al ferretero. Estamos recorriendo las localidades, y los diferentes sectores económicos. Pero, además, estamos ampliando la presencia de la entidad, pues además de las 10 sedes con las que contamos para atender a los empresarios, este año contaremos con puntos de atención en las alcaldías locales, con nuevos puntos de atención en la región como Cota, y con 10 Zascas.
–¿Cómo está trabajando la Cámara de Comercio en la región?
–Estamos realizando un trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca, participando en los Planes de Desarrollo de los diferentes municipios, y una vez queden formulados contribuiremos en la ejecución de lo que nos corresponde para fortalecer al sector productivo. Estamos realizando de manera permanente visitas a empresas y autoridades para identificar las necesidades, realizar caracterizaciones y llegar cada vez más con servicios pertinentes y a la medida de las necesidades de cada región.