El presidente de Estados Unidos dio un discurso donde dijo estar seguro de que el compromiso de su país con la alianza militar seguirá adelante.
En un discurso que ofreció en el centro cultural Stavros Niarhos en Atenas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles (16.11.2016) que la democracia de su país es más fuerte que cualquier persona y sostuvo que el compromiso de EE. UU. con la OTAN «continuará”, pese al cambio de Gobierno y a las declaraciones del próximo mandatario, Donald Trump, con respecto la presunta obsolescencia de la alianza.
«Hoy la OTAN, la alianza más grande del mundo, es tan fuerte y está tan preparada como nunca antes. Y confío en que, dado que el compromiso de Estados Unidos con el Tratado del Atlántico Norte ha perdurado por siete décadas -ya sea con gobiernos demócratas o republicanos-, ese compromiso continuará”, dijo el mandatario. «Incluso (permanecerá) nuestro compromiso y nuestra obligación de defender a cada aliado”, agregó.
Asimismo, defendió los logros de la globalización y la interconexión económica, que desde su perspectiva ha conducido a más bienestar, más educación y menos violencia. Pese a ello, reconoció que «hay enormes brechas”. También apuntó que «dado que nuestras democracias son inclusivas, somos capaces de aceptar a las personas, a los refugiados con necesidades en nuestros países, y en ninguna otra parte hemos visto esa compasión con más evidencia que aquí en Grecia”.
Trump y Obama, diferentes
Parte de su discurso también lo dedicó Obama a valorar la importancia de la democracia y de defenderla frente a los desafíos que enfrenta en estos tiempos. «Nuestras democracias muestran que somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, no podemos tolerar a quienes buscan cambiar el estilo de vida de las personas a través de la violencia y que quieren hacernos traicionar o rehuir de nuestros valores”, precisó.
Si bien admitió que la democracia puede ser «lenta, frustrante, dura y conflictiva”, agregó que definitivamente es «mejor que cualquier otra alternativa”. Por lo mismo, recalcó que «el próximo presidente (de Estados Unidos), Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona”.
Tras su discurso, el presidente estadounidense emprendió viaje hacia Berlín.
DZC (EFE, dpa, Reuters)
Tomado de: DW