14 enero 2020 –
Tomado de: Laboratorio de Periodismo –
Solutions Journalism Network (SJN), una plataforma de más de 5.000 periodistas que apuesta por el periodismo de soluciones como forma de dar respuestas a los desafíos sociales actuales ha dado unas pautas para que los medios de comunicación puedan profundizar en este tipo de periodismo.
La SJN ha hablado con Brittany Schock de Richland Source, Dougal Shaw de la BBC, Oscar Perry Abello de Next City , J. Gabriel Ware de ABC y anteriormente de YES! Magazine, Roxanne Patel Shepelavy de Philadelphia Citizen, Monica Humphries de NationSwell y Tina Rosenberg, cofundadora de SJN y columnista del New York Times.
De las recomendaciones dadas por todos ellos, la SJN ha elaborado esta lista de consejos:
1 Complete todos los puntos que debe tratar antes de empezar
Brittany Schock: “Pregúntese antes de comenzar una historia, “¿hay un ángulo desde el que podamos aportar soluciones? ¿Hay una respuesta al problema sistemático que estamos abordando? Simplemente respondiendo algunas de estas preguntas en su informe previo, puede encontrar algunas soluciones. (…)
2 Asegúrese de saber todo lo que hay que saber sobre el problema
J. Gabriel Ware: El primer paso para escribir historias de soluciones es investigar y comprender los problemas sociales, incluidas sus raíces. (…)
3 Especializarse en un área pero hacer conexiones con otras
Oscar Perry Abello: Su trabajo puede desarrollarse sobre un área local, o puede ser sobre una industria, como la banca y las finanzas o la vivienda, los derechos de los trabajadores, la educación o la atención médica. Cada historia siempre tiene un conjunto único de factores y circunstancias, pero algunos de esos factores y circunstancias pueden ser transversales. Hacer esas conexiones es una parte importante de los trabajos. (…)
4 Busque ‘lo que funciona’ cerca de casa
Tina Rosenberg: “Manténgase local. Esté en tierra firme sin pasar mucho tiempo investigando una respuesta lejana que sea nueva para usted”. (…)
5 Pero también mire fuera de su comunidad
Roxanne Patel Shepelavy: Casi siempre hay una solución. Puede que no esté donde está usted, pero busque si alguien ha resuelto el problema en otro lugar y pregunte a sus fuentes qué se necesitaría para implementarlo en su comunidad. (…)
6 Haga que la gente hable sobre el problema. Y sobre la solución
Dougal Shaw: “Suena muy simple, pero cuando grabo una entrevista con alguien, a menudo sólo les pregunto, ¿pueden dividir esto en dos partes? ¿Cuál fue el problema que encontraron y cuál es su solución? (…)
7 Use las fuentes de sus propias noticias para encontrar soluciones
Brittany Schock: “Encontrar los ejemplos de quién lo está haciendo mejor a veces puede llevar mucho tiempo y podría estar impidiendo que escriba tantas noticias de soluciones como desee. Vuelva a las mismas fuentes que entrevistó sobre el problema y pregúnteles sobre a quién conocen en la industria que esté haciendo un trabajo inspirador. Serán los que estén más conectados con quién está avanzando en el tema que está tratando de abordar”.
8 Encuentre fuentes con experiencia
Oscar Perry Abello: La experiencia vivida es importante. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Puede haber “héroes”, los héroes a menudo trabajan en equipos, y los héroes pueden tener compañeros, pero no hay “salvadores”. Nada se resuelve simplemente por alguien que viene de fuera de una comunidad con una tecnología novedosa o un nuevo y elegante dogma. Por cada problema social que valga la pena resolver, hay alguien que ha vivido ese problema y ahora está tratando de hacer algo al respecto. Si no puede encontrar a esa persona, es posible que no esté buscando lo suficiente o necesite definir el problema de manera diferente.
9 Recuerde las fechas en que habrá novedades
Monica Humphries: “Después de haber cubierto una solución, me aseguro de incluir cada evento, grande o pequeño, en mi calendario. Cuando llega una semana de menos trabajo, consulto mi calendario para llevar a cabo posibles seguimientos. Por ejemplo, si estoy informando sobre un estudio científico, inmediatamente apunto el día o mes en que los resultados están programados para publicarse. (…)
10 Hable con la gente (en la vida real y online)
Dougal Shaw: “A menudo hablo con alguien cuando salgo a filmar y mencionan casualmente algo que capta mi atención especialmente. Para ellos es obvio, pero creo que solo es obvio en su mundo; la mayoría de las personas lo encontrarán fascinante. Obtenga los detalles de esa persona u organización, y esa es su guía para su próxima historia.
En segundo lugar, siempre pongo mi identificador de Twitter o mi dirección de correo electrónico debajo de mis vídeos. Cuando un video le gusta a alguien, a veces me contactan porque quieren contarme sobre otra iniciativa. Estas son historias exclusivas, de base: no hay una oficina de prensa involucrada”. (…)
11 Busque colaboraciones
Oscar Perry Abello: Nadie lo hace solo. (…) Cada persona puede tener su propia historia de fondo de cómo llegaron a entender un problema y qué los inspiró a hacer algo al respecto. (…)
12 Use el enfoque positivo
Tina Rosenberg: Si está cubriendo algo que queda demostrado con datos seguros y fiables, no tiene que perder tiempo buscando una gran solución o justificando su elección. Puede pasar directamente a la parte sobre “¿cómo lo hicieron?” (…)
13 Reconozca que los problemas se pueden resolver indirectamente
Monica Humphries: Cuando inicialmente comencé a escribir periodismo de soluciones, sólo informaba sobre soluciones “uno más uno es igual a dos”. Desde entonces me diversifiqué y ahora entiendo cómo las cosas, como la creación de redes de apoyo o la sensibilización del público, contribuyen indirectamente a cómo se solucionará un problema. Por ejemplo, recientemente informé sobre un grupo que reúne a personas con diferentes puntos de vista para discusiones civiles. ¿Resolverá esto problemas como el cambio climático o la violencia armada? No. Pero sí crea una plataforma para tomar medidas. (…)
14 No trate de salvar al mundo
Brittany Schock: “Soy culpable de tratar de abordar grandes problemas mundiales en una noticia. Si reduce su enfoque a una porción más pequeña de un problema mayor, logrará más éxito al contar una historia impactante (y debería ocupar la mitad del tiempo). Como Lois Collins de Deseret News lo expresó con elocuencia: “Estás haciendo una taza de té, no hirviendo el océano”.