La organización defensora de los derechos de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y TV5-Monde honraron a periodistas y medios de comunicación de Colombia, México y El Salvador nominándolos en el Premio por la Libertad de Prensa 2017.
Cuatro del total de 18 periodistas, ciudadanos periodistas y medios de comunicación fueron nominados en los premios provienen de América Latina. Los premios, que son entregados desde 1992, reconocen a los periodistas y medios que contribuyen a la defensa de la libertad de información, según RSF.
El fotoperiodista Miguel Gutiérrez, que trabaja para la agencia de noticias EFE, fue reconocido por su trabajo cubriendo la crisis social venezolana de este año.
«A pesar de las agresiones que ha sufrido y de que el 2 de mayo pasado le robaron parte de su equipo cuando hacía un reportaje, continúa realizando su trabajo incansablemente en medio de una situación cada vez más polarizada y peligrosa», escribió RSF sobre Gutiérrez.
La periodista mexicana Carmen Aristegui, que conduce el programa Aristegui en CNN en Español y es editora del sitio digital Aristegui Noticias, fue también nominada en la categoría de «periodista». RSF señaló las amenazas y el hostigamiento en su contra, incluyendo el allanamiento a las oficinas de su sitio de noticias y los informes que dan cuenta de que ha sido víctima de espionaje por parte del gobierno mexicano.
También en México, el semanario con base en Sinaloa, Ríodoce fue nominado en la categoría de medio de comunicación. RSF anotó cómo el medio investigativo se ha visto afectado por su trabajo, incluyendo el asesinato de su cofundador Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en México.
«Su asesinato causó conmoción en todo el país y dio lugar a numerosas manifestaciones en solidaridad con los periodistas (de Ríodoce)», escribió RSF.
Y finalmente, el semanario digital salvadoreño Factum fue reconocido por su reportaje de investigación sobre la presunta existencia de un grupo de aniquilamiento al interior de la policía dirigido a pandilleros. RSF destacó como este condujo a una investigación judicial, pero también mencionó las campañas de desprestigio, hostigamiento, intimidación y las amenazas de muerte que recibió el medio. El sitio digital El Faro, que también reportó sobre el hecho, fue asimismo afectado.
Tres serán los ganadores que reciban el Premio por la Libertad de Prensa RSF-TV5 2017 el 7 de noviembre en Estrasburgo, Francia. Cada ganador recibirá 2.500 euros (cerca de US $2.913).
Tomada: Periodismo en las Américas