Protocolos de donación para los damnificados de Mocoa en Bogotá
¿Qué hacer y qué no hacer para ayudar en la tragedia de Mocoa? Foto: AFP

Muchas personas se han solidarizado con los damnificados en Mocoa y quieren colaborar donando algún tipo de alimentos y ayudas médicas. Sin embargo, por ahora la Cruz Roja, ni ningún otro organismo de atención de desastres, ha activado el protocolo de ayuda y recepción de alimentos.

Aunque en el momento la única forma de contribuir es con dinero, posiblemente en los próximos días se habilitarán puntos de recepción de ayudas en especie. Listas oficiales de las primeras víctimas identificadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es la primera entidad que responde ante este tipo de emergencias y ya hizo una advertencia aclarando que hasta el momento no ha iniciado la recepción de donaciones.

La Cruz Roja es el otro ente que suele recibir ayudas en esta clase de tragedias y también manifestó no haber activado este protocolo.

Una de las maneras de ayudar a los afectados es consignando a través de una cuenta de ahorros habilitada por la presidencia de la República: Davivienda, N° 021666888. Con el dinero recaudado en esta cuenta se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos.

Las personas que quieran ayudar también lo pueden hacer enviando un mensaje de texto. Claro, en coordinación con la UNGRD, activó el código 87889 para todos los usuarios pospago del país. Por cada mensaje enviado serán donados 5.000 pesos, y una misma persona puede donar hasta 100.000 pesos. Los recursos irán a la UNGRD y serán cobrados en la factura.

La Cruz Roja Colombiana señaló que las personas buscan familiares en Mocoa,  deben escribir a los siguientes correos: [email protected], [email protected] y [email protected]. También pueden comunicarse al celular 3102252105.