Foto archivo El Nuevo Siglo
MAYORÍA DE CABILDANTES RESPALDA AL MANDATARIO
Una vez radicada la revocatoria al alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, las reacciones no se hicieron esperar, opiniones de políticos en su mayoría apoyando al primer mandatario de los capitalinos debido a la inscripción oficial ante la Registraduría y el proceso de recolección de firmas que comenzó desde el pasado lunes, se dieron sentando la posición en dicha búsqueda.
Más de 2.500 firmas es la aspiración a la que los promotores de esta iniciativa buscan alcanzar y que de cumplir, permitirían avalar el proceso y llamar a nuevas votaciones este mismo año para que la ciudadanía se pronuncie al respecto.
Dicha iniciativa principalmente se dio por el rechazo en la venta de la ETB y de un porcentaje de la EEB, el cambio de Metro subterráneo a elevado y la reforma a la administración del sector salud de Bogotá, entre otros temas candentes en el caldero.
El mandatario por su parte a través de un tweet recordó los índices de seguridad que han mejorado en la capital del país, “mejoramos seguridad! Tasa homicidios 2016 en Bogotá la más baja desde que se tienen registros: 15.8 x cada 100 mil habitantes», indicó Peñalosa.
Reacciones inmediatas
La concejala Lucía Bastidas se mostró indignada por esta iniciativa e invitó al Alcalde a no dejarse distraer con la revocatoria. “Indignación. Eso es lo que produce comprobar el cinismo de quienes ostentaron el poder para acabar con Bogotá y ahora quieren revocar al alcalde Enrique Peñalosa que se ha pasado su primer año de gestión limpiando la casa del desastre que provocaron los últimos ocho años de gobierno”, expresó Bastidas.
Bastidas hizo referencia al sector salud, de educación y a la intervención del Bronx, donde desmintió las acusaciones que los promotores de la revocatoria están planteando para llevar a cabo dicho proceso, “dicen que privatizó los hospitales. Los reto a que mencionen un solo ejemplo. Desde el Concejo aprobamos la reestructuración de la red de hospitales y le dimos vía libre a la creación de los Caps para que realmente la salud llegue a los ciudadanos en las mejores condiciones. También son descarados cuando cuestionan que el Alcalde quiera promover los colegios por concesión. La verdad es que a los enemigos políticos no les gusta este modelo, porque son de altísima calidad y están en las zonas más vulnerables de la ciudad. Le temen a que la calidad de la educación que entregan estas instituciones devele la mentira de su discurso populista”.
La Concejala continuó indicando, “me produce indignación que quieran usar como argumento para revocar al Alcalde el hecho de que haya tomado la decisión valiente de intervenir el Bronx. Sigamos adelante, que con trabajo y disciplina, Bogotá sí puede ser mejor para todos. Nos esperan tres años de realizaciones porque los ciudadanos entenderán que la ciudad está empezando a salir de la crisis en que la dejaron quienes la usaron para su causa personal”, concluyó la Concejala.
A recuperar a Bogotá
Entre tanto, el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez consideró que la propuesta de revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa que impulsan cuatro comités… “Enero 03 de 2016. …es una estrategia de ‘los huérfanos de poder’ de la anterior Administración que tiene la intención de continuar ‘tapando’ el desastre en el que dejaron a la capital del país”, dijo Ramírez.
Para el Concejal de la Familia, si bien está en desacuerdo con algunas decisiones de la actual administración, como la venta de la ETB, la enajenación del 20% de la empresa de energía y la eventual intervención de la Reserva Thomas Van der Hammen, el proceso de revocatoria iniciado es una maniobra política inconveniente para los proyectos que ya se han emprendido para un mejor futuro de la ciudad.
“Es indudable que no quieren que la administración Peñalosa despegue, porque así no queda en evidencia el atraso, el desbarajuste institucional y el ‘muladar’ progresista en el que dejó a la ciudad Gustavo Petro”, sostuvo el cabildante de Opción Ciudadana al oponerse públicamente a la revocatoria.
Para el concejal Ramírez, aunque los bogotanos tienen todo el derecho de activar estos mecanismos de participación y control ciudadano que establece nuestro ordenamiento jurídico, rechaza el proceso iniciado porque no está inspirado en el bienestar de la ciudad, sino en la mezquindad de quienes “no hicieron y ahora pretenden no dejar hacer”.
Representantes sientan posición
Parlamentarios de distintas orillas políticas se refirieron en diversos medios de comunicación a este proceso. Según lo expresaron a la W, Angélica Lozano, de la Alianza Verde dijo, «es más conveniente hacer un control político efectivo, ya que la revocatoria dejaría una ciudad sin gobierno, puesto que el Alcalde tendría que dedicar su tiempo a defenderse». La parlamentaria indicó que el hecho de elegir a un nuevo burgomaestre para un periodo de un año y medio «parece un chiste más que una solución real».
Por su parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez anticipó que no apoyará el proceso de revocatoria y señaló que «el Alcalde lo ha hecho bien ya que ha logrado en un año lo que tres administraciones pasadas no pudieron hacer en 12».
Ángela Robledo, de la Alianza Verde, indicó que «hay que revocar a Enrique Peñalosa por su incumplimiento en temas estratégicos de su Plan de Desarrollo y por incumplir a la ciudadanía».
Desde el Partido de La U, el representante Efraín Torres aseguró también a La W que, aunque no está de acuerdo con muchas de las políticas de la administración Peñalosa, no apoyará la revocatoria por ser una «perdedera de tiempo y un desperdicio de recursos públicos»; Torres indicó que esto se hubiera podido evitar a través de mecanismos como la segunda vuelta en la elección del Alcalde de Bogotá.