Rupturas amorosas: primera causa de suicidios en menores 16 de julio del 2019

16 Junio 2019.

Foto: Shutterstock.

Según reveló la directora del Instituto de Medicinal Legal, Claudia Adriana García, las decepciones amorosas son la primera causa de suicidio entre menores de edad en Colombia.

Tomado de: Kien y Ke.

Indicó que niños entre ocho y nueve años, están teniendo conflictos en sus noviazgos y además, la falta de atención de sus padres, está generando un mayor riesgo.

El instituto aseguró que entre enero y marzo de este año se registraron 77 suicidios de menores en diferentes regiones el país.

De estos, fueron 53 casos de adolescentes entre los 15 y los 17 años; 23 casos de menores entre los 10 y los 14 años, y una niña de 9 años de edad.

“Hace algunos años los suicidios se daban por problemas escolares, ahora se registran por conflictos amorosos; se están formando relaciones de pareja  en una edad muy temprana en la que no tienen todavía, una madurez para resolver las dificultades propias de una relación”, explicó la funcionaria.

Además agregó que, las familias no les están dando el acompañamiento para que una vez ellos inmersos en esta relación, entiendan cómo se deben resolver los conflictos”.

La funcionaria llamó la atención de los padres para que acompañen constantemente a sus hijos y eviten que queden inmersos en ese tipo de problemáticas.

Abusos sexuales contra menores de edad

“El país no está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes”, expresó García y además indicó que en las regiones de Colombia, siguen aumentando estos casos.

La funcionaria afirmó que más de 10 mil niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de cualquier agresión de tipo sexual.

Según la directora de Medicina Legal, más del 90 por ciento es decir 9 mil 663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del año.

“Siguen en aumento los casos de abuso sexual, con un agravante que la mayoría de estos ocurren al interior de la familia, en los sitios en los cuales nuestros niños deberían estar protegidos”, dijo la funcionaria.

Adicionalmente, manifestó que los mayores agresores son padrastros, padres, tíos, abuelos, hermanos y parientes cercanos al entorno familiar.

Aunque se han dado caso en que vecinos, también atentan contra los pequeños.