Foto: Johnny Hoyos.
Avanza raudo el trámite de votaciones del proyecto de Ley de Financiamiento, en simultánea, en las plenarias de Senado y Cámara.
En primer término, la cámara alta aprobó 69 artículos sin proposiciones en bloque, posteriormente otras 14 con el aval de los ponentes y el Gobierno y, por último, 12 artículos nuevos con el aval del Ejecutivo.
Frente a las aceleradas votaciones, desde la oposición se lanzaron críticas por la poca deliberación, la casi nula receptividad ante sus proposiciones y por la ‘dictadura’ de la mayoría.
El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, advirtió al respecto: «Propuse que discutiéramos artículo por artículo, pero fue negado y votaremos todo en bloque. Aplanadora sobre los argumentos».
Entre lo aprobado se encuentra el punto de la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas tributarias, el impuesto al patrimonio, la creación de una comisión que estudiará el régimen de las zonas francas, e impuestos para las plataformas webcam.
Mientras tanto, en la Cámara van aprobados 51 artículos, también casi que en piloto automático.
La oposición se quejó, además, por la no inclusión de los impuestos verdes en los avales de los ponentes.
Catalina Ortiz, de los Verdes, señaló al respecto: «Es como de la edad de piedra que esta reforma no tenga un solo impuesto verde. Se propuso cigarrillos, gravar el carbón y/o las botellas plásticas. Ninguno pasó».
A su vez, su copartidaria, Juanita Goebertus, advirtió: «Nos quitaron el aval a la proposición que gravaba botellas plásticas. Era el único impuesto verde que quedaba en la ley de desfinanciamiento».
Por su parte, el primíparo de la Cámara, el representante de la Farc por Atlántico, Benedicto González, criticó el hecho de que «51 artículos se han votado hasta el momento. Asombra la rapidez con la que algunos congresistas están votando el proyecto. Ojalá así fueran con los temas de paz».
Tras la extendida fase de los impedimentos tanto en Senado como en Cámara, arrancó en ambas plenarias, en firme, el último debate del proyecto de Ley de Financiamiento, que pretende recaudar $7,1 billones de pesos, que llegarían a saldar en parte en desfinanciamiento que el Gobierno Nacional dice que hay en el Presupuesto General de 2019.
En el Senado se presentaron tres ponencias sobre la denominada reforma tributaria. La primera fue la de la Bancada Alternativa, que pretendía recaudar $24 billones y proponía un impuesto al gran patrimonio, una revisión de los beneficios tributarios, impuesto a las remesas empresariales, impuesto a las grandes herencias, fortalecimiento de la Dian, impuesto de renta a las personas naturales y excedentes financieros de Ecopetrol sobre los presupuestado.
Aída Avella, de los Decentes, indicó sobre esta ponencia: «Nuestra ponencia alternativa es para evitar gravar la clase trabajadora e imponer impuestos justos a las multinacionales y los verdaderos ricos del país».
Sin embargo, esa ponencia fue negada con 59 votos por el no. Así como fue negada con 58 votos por el no la proposición de archivo del senador de los Verdes, Iván Marulanda.
Por su parte, el ponente de la ponencia mayoritaria, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, puso de presente que «este es un proyecto que está enmarcado, y nuestra ponencia así lo indica, en los valores del Gobierno del presidente Iván Duque: Legalidad + Emprendimiento = Equidad».
Entre tanto, el ex candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dejó su opinión en el recinto: «Lo que una reforma tributaria debería buscar en Colombia es, básicamente, equidad social e incremento de la producción».
Otro de los ponentes del proyecto oficial, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, recordó que su partido «propuso una lucha contra la evasión y el contrabando que puede generar unos $120 billones en los próximos cuatro años».
De otro lado, Feliciano Valencia, del Mais, anunció que no acompañará el trámite del articulado: «Nosotros, que venimos de las zonas rurales menos favorecidas, donde carecemos de todos los beneficios del Estado, en términos de dignificar nuestra vida, anunciamos el voto negativo».
Y, en cambio, el senador barranquillero uribista, Carlos Meisel, advirtió en su intervención: «Podemos discutir sobre modelos económicos, pero no podemos decir que esta Ley de Financiamiento va en contra de los sectores más vulnerables».
En la Cámara, donde se delibera de manera simultánea, resultó también derrotada la proposición de archivo del proyecto del Ministerio de Hacienda, con 28 votos a favor y 107 en contra. Y, así mismo, fue negada, por 22 votos a favor y 96 en contra, la ponencia minoritaria de la Bancada Alternativa.
En la ponencia de la propuesta, el representante Wílmer Leal, de los Verdes, lanzó críticas al documento del Gobierno: «Si se revisan las cifras de cómo quedó el proyecto, no es una ley hecha para beneficiar a los colombianos sino a los grandes poderes».
Pero John Jairo Roldán, del Partido Liberal, expuso a su turno: «Esta plenaria no puede aceptar que se le diga a Colombia que este Congreso está gravando a la clase media».