Guerrilleros de las Farc.
Gobierno y Congreso contaban con que la Corte aprobara el ‘fast track’ para iniciar trámite.
En momentos en que más de 5.000 guerrilleros de las Farc alistan sus armas y morrales para la marcha final hacia los lugares de concentración donde pondrán fin a la guerra de décadas, la amnistía que los ponga a salvo de cualquier problema judicial se convierte en un asunto más crucial para el proceso de paz.
El Gobierno y el Congreso estaban a la espera de que la Corte Constitucional diera luz verde al trámite abreviado de leyes y reformas constitucionales, para comenzar con la amnistía, pero eso no ocurrió.
La sala plena de la Corte Constitucional, según conoció EL TIEMPO, está dividida sobre esa discusión y de hecho no pudo tomar una decisión.
Ante este hecho, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se reunirán esta mañana en la Casa de Nariño para determinar el camino a seguir.
EL TIEMPO pudo establecer que hasta esta mañana el Gobierno no tenía claro cuándo presentaría el proyecto de perdón judicial para los combatientes en camino a la paz.
En fuentes del Congreso hay partidarios de que la iniciativa se presente ahora mismo con mensaje de urgencia y se pueda aprobar, por la vía ordinaria, dentro de las próximas dos o tres semanas.
Pero el Gobierno también tiene la preocupación de tramitar la reforma tributaria y eso suma tensiones.
Con toda seguridad, el Congreso tendrá que ir a sesiones extraordinarias a partir del próximo 16 de diciembre para tramitar esta y otras normas de urgencia que le darán soporte jurídico al proceso de paz con las Farc.
Tomado de: Eltiempo.com