Martes, 20 Diciembre 2016 – 1:09pm
Miles de personas cruzaron para hacer sus compras de alimentos y medicinas.
La conversación telefónica sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en la noche de este lunes, empezó a dar sus frutos. Los mandatarios llegaron a un acuerdo para dar apertura a la frontera colombo-venezolana desde este martes, cerrada por orden Maduro hace una semana en una operación para combatir supuestas bandas que acaparan billetes de 100 bolívares.
A esta hora, según se reporta desde Cúcuta, poco a poco se reabre el paso fronterizo y ya algunas personas, que esperan en la zona dicha apertura, han logrado pasar de un lado y otro. Se espera que en el transcurso del día el paso se normalice gradualmente.
La guardia venezolana ha retirado las vallas de seguridad y pide como requisito para cruzar el documento de identidad, aunque algunos venezolanos han reportado que también les están exigiendo pasaporte.
El transporte también empieza a normalizarse movilizando ciudadanos del vecinos país a los puntos fronterizos colombianos, que buscan, básicamente abastecerse de alimentos y medicamentos.
Colombia, también ha reforzado la seguridad y está programada este martes una visita del presidente Santos a Cúcuta, para hacer una evaluación de la situación en la frontera y tomar medidas para aliviar la crisis generada por el cierre.
“El problema de Venezuela no está en Colombia ni en la frontera”, dijo este lunes Santos.