Plaza de Lourdes, Bogotá «Un canto por las víctimas del conflicto». por: Alexandra Pinzón.
El círculo de periodistas de Bogotá acompaño a las familias víctimas del conflicto armado, en la actividad conmemorativa “Un canto por los desaparecidos” para las víctimas de desaparición forzada, que se realizó el día 31 de mayo 2017 en la Plaza de Lourdes – Bogotá.
Este evento se realizó con el fin de renovar la memoria histórica de las victimas, donde las organizaciones y entidades que conforman la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, llevaron a cabo el encuentro con la tradición de exposición fotográfica de los rostros de los desaparecidos como intervención de esperanza y paz; el cual también hizo conciencia por la desaparición forzada en Colombia y las escenas frente a las familias que reclaman verdad y justicia.
En la actividad se presenció un grupo de teatro llamado “Tramaluna”, presentando la obra «Antigona, tribunal de mujeres», una escena enfocada en visibilizar el drama que viven las madres cabeza de hogar, y la vigencia de los falsos positivos. También estuvo el grupo artístico «Pacific Soul», que expreso el tema de la memoria a través del folclor pacifico a cargo de Victor Hugo Rodriguez.
«El país no va a sanar completamente hasta que no sepamos que ocurrió con decenas de miles de desaparecidos. Tardaremos años, pero debemos persistir en ese camino hacia la búsqueda y la verdad que nos han marcado las organizaciones para que algo así nunca más se repita», aseguró este miércoles Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, ante cerca de 400 personas reunidas para conmemorar la Semana Internacional por los Detenidos Desaparecidos. Tomado Consejeria DDHH.
En la actividad asistieron representantes de las víctimas de diferentes regiones y familiares de los desaparecidos, de igual manera entidades como la Defensoría del pueblo, la Fiscalía General de la Nación, Fenalco, Asfaddes y con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía mayor de Bogotá. Es necesario que todas las entidades sigan promoviendo y trabajando en el desarrollo de los derechos de las víctimas, y que estén comprometidas dándole cumplimiento a la política pública de desaparición forzada.