www.reportajealperu.com
Espero que el gobierno peruano colabore con el resto de gobiernos, expresó Mario Vargas Llosa.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pidió este jueves a los países latinoamericanos aceptar la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, luego de conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumirá las competencias de la Asamblea Nacional.
«Espero que el gobierno peruano colabore con el resto de gobiernos», dijo hoy Vargas Llosa a medios locales en Arequipa, su ciudad natal.
El premio Nobel de literatura de 2010 aseguró que «los venezolanos luchan diariamente contra una dictadura» porque, a su juicio, el chavismo «ha violado todas las libertades públicas y todas las instituciones que defienden la democracia y los derechos humanos en ese país».
Durante sus charlas realizadas el pasado miércoles, Vargas Llosa consideró que el caso de Venezuela es «realmente trágico» y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser «un poder enemigo de la democracia».
El TSJ decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
Ante esto, la Asamblea Nacional (AN) acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un «golpe de Estado».
El gobierno de Perú anunció este jueves el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, debido a la decisión del Tribunal Supremo venezolano, aunque no precisó si la medida implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.
Anunció, además, que ha iniciado consultas con países miembros de la OEA, para que en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.
«Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano», remarcó.
Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado «inaceptable» la decisión del TSJ.
«América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela», señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La Carta Democrática de la OEA fue aprobada en 2001 en Lima, tras el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien en 1992 dio un «autogolpe» de Estado, al clausurar el Congreso y el Poder Judicial para elaborar una nueva constitución, lo que le permitió ser reelegido tres veces consecutivas, lo que impedía la carta magna.
Dicho documento es un mecanismo de la OEA para restituir el orden democrático en un estado miembro donde haya padecido una ruptura o alteración, y en caso último contempla la suspensión del país con el voto de dos tercios de los Estados miembros.