10 libros sobre periodismo digital gratis para descargar en PDF

En la actualidad, la comunicación y el periodismo se han ido transformado debido a los avances tecnológicos, por tal motivo, las nuevas historias se narran a través de las diferentes plataformas digitales modernas. Por ende, es indispensable poseer un alto nivel de conocimiento teórico y cultural, para poder ejercer un trabajo de calidad.

En esta ocasión, les traemos diez libros sobre periodismo digital gratis para descargar en PDF. Se trata de un recopilatorio que contará con ejemplares escritos por teóricos de todas las partes del mundo, para que los estudiantes y profesionales en comunicación y periodismo amplíen su biblioteca y adquieran mayor conocimiento a la hora de ejercer su labor en el área digital.

Herramientas digitales para periodistas

La segunda edición (actualizada) del e-book escrito por la periodista argentina Sandra Crucianelli en 2008. Este se constituye como uno de los libros sobre periodismo digital de mayor influencia en Latinoamérica. Incluye reflexiones sobre redes sociales, periodismo de datos, nuevas herramientas y recursos de consulta en línea.

Fuente: Centro Knight

DescargaHerramientas digitales para periodistas 

Manual de verificación: Una guía para la verificación de contenidos digitales en situaciones de emergencia

Craig Silverman editó este proyecto que ofrece técnicas, herramientas e instrucciones sobre las fuentes de información proporcionada por usuarios en situaciones de emergencia. “Aconseja en cómo verificar y usar la información proveniente de las masas, así como consejos prácticos para facilitar y prepararse para situaciones de desastre en salas de noticias”.

Fuente: verificationhandbook.com

DescargaManual de verificación: Una guía para la verificación de contenidos digitales en situaciones de emergencia

Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web

Este libro propone reflexiones sobre los alcances del oficio de la comunicación digital y el saber hacer de los periodistas. Además, aporta a la discusión sobre el uso de información en redes sociales, las relaciones con los usuarios y las implicaciones éticas sobre el hipertexto.

Fuente: Centro Knight

DescargaConjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web 

Guía de periodismo en la era digital

Un instructivo dedicado a periodistas que tienen cierta experiencia con la comunicación digital. La guía detalla la industria del periodismo hispano en Estados Unidos, también ofrece recomendaciones y sugerencias para fortalecer el oficio de los nuevos medios.

Fuente:  International Center for Journalists

DescargaGuía de periodismo en la era digital

Manual Antiespías. Herramienta para la protección digital de periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó este texto para orientar a los periodistas sobre los principios básicos para protegerse en internet.

Fuente: FLIP

DescargaManual Antiespías. Herramienta para la protección digital de periodistas

La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil

Elaborado por el periodista catalán Ismael Nafría durante su residencia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Aborda los cambios más significativos del NYT durante los últimos 20 años y sus transformaciones digitales.

Fuente: Centro Knight

DescargaLa reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil

Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información

De la autoría de Mark Briggs, y disponible en inglés, español y portugués; este manual brinda nociones teoricoprácticas ideales para quienes deseen iniciarse en el periodismo digital.

Fuente: Centro Knight

DescargaPeriodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital

Cómo escribir para la Web

Liderado por Guillermo Franco, este es otro de los libros sobre periodismo digital que sienta las bases bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’ mediante análisis de casos prácticos.

 

Fuente: Centro Knight

DescargaCómo escribir para la Web

Contra el copyright

Tumbona Ediciones editó este libro que incluye discusiones desde diversas perspectivas sobre los derechos de autor y las nuevas alternativas de atribución que pueden aprovecharse en el mundo digital.

Fuente: Tumbona Ediciones

Descarga: Contra el copyright

La prensa en el nuevo ecosistema informativo. <<¡Que paren la rotativas!>>

Editado por Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta, reflexiona acerca del futuro de la prensa en la sociedad actual. Desde la transición hacia lo digital, hasta la nueva relación entre audiencias y medios, este libro proyecta los nuevos retos del periodismo.

Fuente: Fundación Telefónica

Descarga: La prensa en el nuevo ecosistema informativo. <<¡Que paren la rotativas!>>

Fuente aquí 

Tags: