Gran premio Nacional de Periodismo

editorial Gaceta. n° 27, enero de 1981

El Día del Periodista, señalado por Ley como el nueve de Febrero de todos los años, sirvió en 1981 para lanzar el que será de ahora en adelante el Gran Premio Nacional de Periodismo que a partir de 1982 se entregará anualmente en las modalidades de prensa, radio, televisión y fotografía o caricatura.

El “Gran Premio”, instituido por nuestro Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) tiene como objetivo fundamental estimular el trabajo de los periodistas colombianos y propender al mejoramiento de todos los aspectos inherentes al ejercicio de la profesión.

Fruto de un trabajo que se prolongó por más de año y medio, las bases señalan que no habrá limitación en cuanto a quienes concursan y pueden hacerlo, obviamente, afiliados o no al CPB. El autor podrá presentar directamente sus trabajos o hacerlo por intermedio de dos colegas, sean o no afiliados. Para garantizar su continuidad, se iniciaron ya las gestiones que deben concluir en la creación de una Fundación Gran Premio Nacional de Periodismo, que se manejará en forma independiente del Círculo.

Anualmente se hará el reconocimiento a la persona natural o jurídica que contribuya efectivamente a la promoción y desarrollo del periodismo colombiano, pero tal vez uno de los aspectos más importantes del Gran Premio es el relacionado con el acercamiento que se busca con las Universidades.

Al lado de los grandes periodistas del año, las tesis o investigaciones de grado de quienes opten al título de periodistas, tendrán el reconocimiento justo y necesario, indispensable en toda actividad académica. Si actualmente se habla, y se reconoce, que hay un divorcio entre medios y universidades, pues éste será el primer paso hacia ese indispensable acercamiento.

Corresponde a los periodistas todos promocionar y divulgar y, obviamente, participar de esta iniciativa que persigue llenar un vacío en cuanto se trata de reconocer y valorar anualmente, según las diferentes modalidades de expresión, el trabajo de los “carga ladrillos” que, además, no van a necesitar estar vinculados a un medio y obviamente haber publicado un buen trabajo para poder concursar ahora.

El primer mes de 1981 sirvió para que el país destacara los primeros 70 años de vida del diario, fundado el 30 de enero de 1911 por don Alfonso Villegas Restrepo y adquirido dos años y medio después por quien desde entonces fue su máximo inspirador: don Eduardo Santos. Ha sido El Tiempo cuna y Universidad de muchas generaciones de periodistas y defensor incansable de la libertad de expresión, por cuyo ideal fije incendiado una vez y clausurado otra.  Setenta años después continúa haciendo todos los días la historia del país y del mundo. Largo ha sido su camino, largo será el que recorrerá.

Febrero de 1981, como contraste, fue testigo de la desaparición de una de las mejores plumas del periodismo colombiano: Don Gabriel Cano Villegas, en 1956 prefirió que El Espectador no circulara si no se publicaba su editorial “El tesoro del pirata”, dirigido contra la oprobiosa dictadura de entonces. Ganador de los premios Cabot y Simón Bolívar, para sólo citar dos, hizo célebre sus “Apuntes de un espectador”; don Gabriel mismo definía su vida así: “La defensa de la libertad de expresión en todas sus formas constituye mi obsesión, mi monomanía, el nervio central de mi locura, si es que alguna padezco”.

Estatuilla ‘El Sacrificado’, premio CPB

Sobre el Premio, considerado como la más alta distinción que se otorga a los periodistas en el país, opinaron:

Lucy Nieto de Samper

“Para estimular el trabajo periodístico, para contribuir a su mejoramiento, para exaltar a los mejores en prensa, radio, televisión, caricatura y fotografía, el CPB creó el Premio Nacional de Periodistas. Todos los periodistas están invitados a participar. Todos deben hacerlo porque es un concurso nuestro, para nosotros y en beneficio de nuestra profesión.

Alfonso Castillo Gómez

“Considero que el concurso para el Premio de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá tiene un alto valor profesional, como que ha sido instituido por periodistas para periodistas, sin mengua de otros certámenes similares en los que han descollado con brillo numerosos trabajadores de los medios de comunicación.

En mi calidad de miembro del Jurado Calificador, invito a todos los colegas periodistas, pertenezcan o no al CPB, a participar en nuestro concurso, como una prueba más de su empeño en superar en sus arduas labores”.

Daniel Samper Pizano

“El premio de periodismo del CPB, que se otorgará por primera vez en Febrero del año entrante, fue creado por periodistas para periodistas y con un jurado de periodistas. Aunque esto no excluye la existencia de otros premios tradicionales de periodismo, que gozan de prestigio reconocido en el país, ofrece el aliciente especial de ser un reconocimiento que se hace entre colegas. Y todos sabemos bien la importancia que tiene recibir una felicitación de quien conoce los secretos y las dificultades del oficio”.

GANADORES PREMIO MERITO PERIODISTICO
GUILLERMO CANO ISAZA


1984 JAIME LÓPEZ
1987 JULIO CÉSAR SANCHEZ – ALCALDE DE BOGOTÁ
1988 FELIPE GONZÁLEZ TOLEDO
1989 LUIS CARLOS GALÁN – JORGE ENRIQUE PULIDO
1990 DIANA TURBAY
1991 ISMAEL ENRIQUE ARENAS
1992 ENRIQUE SANTOS CASTILLO – FERNANDO GOMEZ AGUDELO
1993 CARLOS LLERAS RESTREPO – GABRIEL CABRERA
1994 ABELARDO FORERO BENAVIDES – RAMON DE ZUBIRIA
1995 ALVARO GOMEZ HURTADO – DARIO BAUTISTA OLAYA
1996 HERNANDO SANTOS CASTILLO
1997 YAMID AMAT
1998 ALFONSO CASTELLANOS
1999 JUAN PABLO URIBE – JUAN B. FERNANDEZ
2004 DARIO ARIZMENDI
2005 JUAN GOSSAIN
2006 ENRIQUE SANTOS CALDERÓN
2007 JOSÉ SALGAR
2008 ROBERTO POSADA GARCÍA PEÑA D’ ARTAGNAN
2009 YAMIT AMAT
2011 MIKE FORERO NOUGUES – CARLOS VILLAR BORDA/ DE MANERA PÓSTUMA
2012 OFELIA ROMERO DE WILLS
2013 ROBERTO POMBO
2014 ANTONIO PARDO GARCÍA
2015 JAVIER DARÍO RESTREPO
2016 YINETH BEDOYA LIMA
2017 MAURICIO GÓMEZ ESCOBAR
2018 HERNÁN PELAEZ
2019 CECILIA OROZCO
2020 FERNANDO BARRERO CHAVES
2021 GUSTAVO CASTRO CAYCEDO