Nacimiento y niñez del C.P.B

Por: Felipe González Toledo. Gaceta N° 39, diciembre de 1985

 

Muy a pesar de la generosa e indiscriminada distribución de la credencial oficial, el trabajo periodístico ha alcanzado muy definidos perfiles de profesionalización. Y es de clarísima evidencia que el profesionalismo ofrece la más firme base a la conciencia gremial. Los periodistas de hace medio siglo, a nuestro modo de ver, eran más vocacionales que profesionales, y así creemos explicarnos ahora el hecho de que nuestros colegas de hace poco más de cuarenta años hubieran sido tan notoriamente resistentes a la agremiación, actitud ésta que al comenzar el año de 1946 fue derrotada por los fundadores del C.P.B.

 

Con alguna anterioridad a los tiempos que ahora recordamos, se frustraron sucesivos intentos de agremiación. La tentativa que alcanzó a tomar más definida fisonomía se originó en la altruista iniciativa y el generoso espíritu de camaradería profesional de Carlos Puyo Delgado. Fue la llamada “Asociación de Cronistas y Reporteros”, ANADER, cuyos socios dejaron extinguir el entusiasmo inicial, y la entidad de tan nobles propósitos solo siguió en el corazón de su fundador.

Casi siempre, cuando se trata de acontecimientos trascendentales, los factores imponderables son los principales determinantes; y esto ocurrió con el origen, la gestación y el nacimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá. Habían pasado años sin que los redactores de los periódicos de Bogotá se hubieran vuelto a ocupar de la posibilidad de agremiación, cuando surgió, como yerba silvestre, una iniciativa cuyas miras no tenían relación alguna con la agrupación profesional de los que por entonces todavía eran llamados por el público intonso “Los chicos de la prensa”. Pero que por el devenir las circunstancias, al llegar a los niveles de la realidad, la iniciativa aquella tomó alcances que para nosotros fueron trascendentales.

 

Se acercaba a sus finales el año de 1944, y por aquella época algunos de los redactores de El Tiempo acostumbraban tomarse una tregua dentro de su trabajo nocturno en el grato refugio del “Club de Bolos San Francisco”. Y Miguelito Briceño, eficaz administrador del negocio, con pensamiento e intención inconfundiblemente mercantiles, en un empeño que ahora se calificaría de “promocional”, sugirió a sus casi habituales visitantes nocturnos – el grupito de redactores de El Tiempo – la realización de un torneo de bolos de periodistas. Y la iniciativa, sin que nadie hubiera sospechado qué buena suerte la esperaba, tuvo éxito inmediato. Porque el torneo de bolos despertó entusiasmado, y las competencias, convencionalmente deportivas, dieron lugar a que bajo una misma techumbre se reunieran los redactores de El Tiempo, El Espectador, El Siglo, El Liberal y La Razón, los cinco diarios que por aquel entonces circulaban en Bogotá. Y a que esos periodistas se trataran entre ellos e intercambiaran alguna estimación. Con fecha 20 de Febrero de 1946, un año después de la reunión de fundación, fue expedida la Resolución No. 69, del Ministerio de Gobierno -Dirección de Justicia- otorgando la Personería Jurídica al CPB.

 

Hacia los finales del año siguiente, -1945-, dentro de un clima más propicio y con mejores bases de organización, se repitió el torneo de bolos. Quienes asumieron la dirección de los preparativos de las competencias bolicheras tuvieron la buena ocurrencia, para darle mayor brillo a los acontecimientos, de invitar para el “saque de honor” al ilustre periodista Alberto Lleras Camargo, por aquel año Presidente de la República. Y aquel acto de gran relieve centralizó la atención general sobre nuestro anárquico gremio.

Aglutinados dentro de aquel ambiente estimulante, entre el atronador rodar de las bolas y el batir de los boliches, en uno de los grupos marginales de la barra, integrado por Federico Rivas Aldana (Fray Lejón), Eduardo Zalamea Borda, José Salgar, Ernesto Andrade Monzón, Ismael Enrique Menas y calificados trabajadores de los diarios, se habló agremiación y nació el propósito de organizar “algo”. Y ese “algo” vino a ser el Círculo de Periodistas de Bogotá. De esta manera, si es que nos proponemos hacer la verídica historia de nuestra organización gremial, debemos señalar la realidad de que insospechables circunstancias vinieron a constituir el ámbito del Club de Bolos San Francisco en el claustro materno del Círculo de Periodistas de Bogotá.

 

La efectividad de una formal reunión fundadora fue gestionada por Ernesto Andrade Monzón, compañero con cuya memoria está endeudado el C.P.B., y el 9 de Febrero de 1946, aniversario de la aparición del “Papel Periódico” de don Manuel del Socorro Rodríguez, primera publicación formal de Santafé, los diarios bogotanos anunciaron en sus primeras páginas la organización de nuestro gremio. Y el lunes siguiente, 11 de Febrero, se instaló en el salón de lectura de la biblioteca del Concejo Municipal de Bogotá la comisión fundadora. Treinta periodistas estuvieron presentes en la histórica reunión. Seis representantes de cada uno de los cinco diarios que circulaban por entonces en Bogotá. Y a galante iniciativa de los periodistas más destacados, aquella reunión fundadora fue presidida por Emilia Pardo Umaña, columnista de El Siglo y la primera mujer colombiana que ejerció el periodismo con dedicación profesional.

 

Vale también recordar, al remontarnos a la fundación del C.P.B., que fue Eduardo Zalamea Borda quien bautizó a la organización gremial de los redactores de la prensa bogotana. Eduardo llamó “Círculo” la agrupación, y con la autoridad y excepcional vigor intelectual que le eran propios, dio a 1 nueva entidad un decisivo espaldarazo en su columna La Ciudad y el Mundo, de El Espectador, columna que no solamente fue una fuente de agudos y amenos comentarios sino una vertiente de auténticas “Chivas” a escala mundial.

Los treinta integrantes de la comisión que recordamos presentaron los nombres de sus compañeros de trabajo, y la nómina de los primeros afiliados se concretó en 75 socios fundadores. Si se nos permite dar un salto de 40 años sobre la cronología que debiera estructurar este recuento, hagamos notar que de los 75 fundadores solo quedan en el C.P.B. 23 socios. Los demás han muerto o se han alejado de la institución. Y algo más elocuente: como los años no transcurren tan inofensivamente, de aquella legión de 1946 solamente quedan (quedamos) diez periodistas que en la actualidad están trabajando en su oficio de siempre: cinco en El Tiempo, tres en El Espectador, uno en El Siglo y otro más que cumple una importante tarea profesional en el exterior.

 

Estatutos

Con entusiasmo y diligencia ejemplares, que dieron aliento a la iniciativa en vía de ejecución, Ernesto Andrade e Ismael Arenas elaboraron el proyecto de estatutos que poco después fue aprobado por el Ministerio del Trabajo al concederle al Círculo la personería jurídica. Y así, formalmente, iniciarnos la marcha.

 

Objetivo

Espiritualmente, desde el primer momento nos comprometimos en lo que ha sido y sigue siendo el primordial objetivo de nuestra institución: “Mantener como canon fundamental la libre expresión del pensamiento, y defender por todos los medios las normas constitucionales y legales que garantizan la libertad de prensa, como razón de ser y principio esencial de nuestras instituciones, democráticas”. Y en cuanto a aspiraciones de orden material, vale señalar que en la primera asamblea general del C.P.B. se aprobó una moción cuya finalidad se concretaba a darle vida en Bogotá a la “Casa del Periodista”.

 

En la defensa estatutaria de la libertad de prensa estuvimos a punto de sucumbir, y tras el logro de realidades materiales pasamos por un accidentado itinerario, con trechos tan azarosos que muy difícilmente pudimos transitar. Esto fue hace mucho tiempo. Cuando más de la mitad de los actuales socios de nuestra organización
gremial no habían llegado aún a este confuso mundo en que ellos y nosotros estamos viviendo.

 

Atropello

Muy a la carrera, porque son hechos que quisiéramos no traer a cuento pero que la historia no puede ni debe olvidar, digamos que en el frente idealista vimos vulnerados nuestros principios cuando la libertad de prensa fue taponada por una de las más abominables mordazas. Y no hay para qué decir que como asumimos una posición de la más intransigente dignidad, los atropellos oficiales cerraron el paso a nuestras aspiraciones de orden gremial y de cierto carácter económico, si es que por tal aspecto se puede entender el anhelo con miras a la “Casa del Periodista”. El gobierno nos suspendió la personería jurídica y nos quitó el lote de la Avenida Jiménez de Quesada que nos había cedido el municipio de Bogotá. Vale recordar que aquel lote, apresuradamente, se lo regaló el gobierno a la Academia de la Lengua como para no dejarnos ni el rastro de la propiedad. Y la Academia construyó allí su hermoso edificio. Nuestra vida gremial, sin embargo, siguió su curso. Si es que por vida gremial se entiende el espíritu solidario y la común confianza en que la adversidad no habría de ser eterna.

 

Disponíamos de una modesta oficina que por esos tiempos sirvió de refugio y de recurso a colegas desplazados por las circunstancias. Pero como no todo debía ser calamitoso, vimos que Carlos Puyo Delgado, el generoso e iluso fundador de “Anader”, habiendo apreciado que el CPB., después de sufrir muy duras pruebas todavía ofrecía señales de vida, quiso ayudarnos. Quizás ayudarnos “a bien morir”. Y nos traspasó la propiedad de un lote del Cementerio Central que el municipio, años antes, le había cedido a “Anader”. De esta manera tuvimos, como se dice, “dónde caer muertos”. El lote del camposanto fue la primera propiedad raíz del C.P.B. Y le sirvió a la institución para ofrecer a sus socios aunque fuera una sepultura. Una prestación fúnebre, pero, al fin y al cabo, una prestación. Fueron muy difíciles los años 50. Al comienzo de 1954 nuestro tesorero informó que las disponibilidades en caja ascendían a solo $349.30, y el presidente dio cuenta de que habíamos tenido que prescindir de la secretaria. Se llegó al extremo, que ahora admiramos como un hermoso ejemplo, de que el socio Federico Rivas Aldana asumió el pago del arrendamiento de la oficina y el sueldo del mensajero para que la mística gremial no se extinguiera.

 

Despegue

Pero vinieron tiempos mejores. Habiendo logrado sobrevivir sin que su altivo decoro hubiera sufrido mengua, al concluir la peor época que haya sufrido la prensa colombiana, el Círculo de Periodistas de Bogotá pudo reivindicar sus posiciones, recuperar algo del tiempo perdido y despegar.

 

Dentro de estos nuevos tiempos, fortalecida por el ingreso de jóvenes periodistas que como socios del C.P.B. ya se cuentan por centenares, la agrupación organizada hace 40 años está ejerciendo su indiscutida condición de rectora del profesionalismo periodístico y ha cumplido con lujosa eficacia las finalidades de tipo social y cultural que son propias de entidades semejantes.

 

Con la organización de seminarios, conferencias, convenciones y otros eventos, el Círculo ha promovido la superación profesional del periodista. Con la acogida que ha prestado a las exposiciones de arte ha cumplido una brillante función cultural. Con la edición de los resúmenes de los seminarios realizados, la institución ha enriquecido la bibliografía técnica de la docencia periodística. Con la promoción de trascendentales ruedas de prensa ha ejercido un eminente acto de presencia en la vida nacional. Con el establecimiento de un concurso periodístico de altísima jerarquía ha puesto en juego un vigoroso estímulo profesional.

 

Y con la suma de todas estas y de muchas más actividades dignificantes ha esclarecido y enaltecido la imagen de nuestro oficio. El Círculo de Periodistas está en buenas manos y los fundadores con templamos con orgullo la realidad de nuestra institución al llegar a sus primeros cuarenta años.

 

Antiguas instalaciones del CPB.

40 Años después: Acta de fundación del CPB

Por: Félix Raffán Gómez. Gaceta N° 39, diciembre de 1985

 

Después de las reuniones preliminares convocadas por el periodista Ernesto Andrade Monzón en la Secretaría del Concejo de Bogotá, desde el 27 de julio de 1944, seguidas de 2 más en septiembre y noviembre de ese mismo año, se convino en fundar el Sindicato de Trabajadores Intelectuales de la Prensa o Círculo de Periodistas de Bogotá, el 11 de Febrero de 1945, nombre este que se le dio por propuesta de Juan Lozano y Lozano a Eduardo Zalamea Borda quien lo insinuó a los asistentes que lo acogieron por unanimidad y con asistencia de las siguientes personas: Abril Julio, Acosta Borrero Pedro, Andrade Monzón Ernesto, Arenas Serrano Ismael Enrique, Baena Aníbal, Bermúdez Rafael, Buitrago Ana, Brugés Carmona Antonio, Caballero Calderón Lucas, Cabrera Lozano Carlos, Camacho Montoya Luis. Camacho Montoya Pablo, Camacho Montoya Guillermo, Cano Isaza Guillermo, Cardona Emilio, De Castro Flavio, De la Vega Maritza, De Retana Ciro F, Díaz Antolín, Duzán Lucio, Echavarría Múnera Rogelio, Fajardo Páez Luis, Fandiño Silva Francisco, Forerdtaulo E, Forero Vélez Jorge, Garavito Acosta Alberto, Giordanelli Carrasquilla José, Gómez Alberto, Gómez Guillermo, Gómez Hurtado Álvaro, Gómez Hurtado Enrique, Gómez Hurtado Rafael, González Toledo Felipe, Guillén Martínez Fernando, Hernández Octavio, Jiménez G. Rafael, Lanao Guillermo, Libreros José Ignacio, Mar José, Mattos Ordóñez Juan, Mora Dávila Nicolás, Noguera Corredor Vicente, Obando Luis Carlos, Pardo Umaña Emilia, Perry Oliverio, Posada Jaime, Posse Antonio J. Prat José, Quijano Caballero Jaime, Raffán Gómez Félix, Restrepo Alberto, Piano Cualla Alberto, Rivas Aldana Federico, Rodríguez Luis Elías, Rueda Caro Antonio, Salcedo Román Elvira, Salgar José, Sánchez Hernando, Santos Castillo Enrique, Santos Castillo Hernando, Amaya de Herrera Mercedes, Torres de Camargo Margot, Uribe Cualla Luis Enrique, Vall-Serra José María, Vallejo Alejandro, Vargas Leopoldo, Velásquez Atilio, Venegas Nieto Jorge, Vélez García Jorge, Villar-Borda Carlos J., Vivas Balcázar José M. Zalamea Borda Eduardo, y Zornoza Falla Luis.

 

Acta de fundación

Tomada del Archivo General y de correspondencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con fiel copia xerográfica entregada por la Jefatura de dicha dependencia oficial se publica el acta de fundación del Círculo de Periodistas de Bogotá, de fecha 11 de Febrero de mil novecientos cuarenta y cinco (1945) la que textualmente dice:
“En Bogotá a once de Febrero de mil novecientos cuarenta y cinco (1945) se reunieron los firmantes de esta acta, todos periodistas de nómina de los periódicos de Bogotá y colaboradores regulares de los periódicos de la misma ciudad con el fin de constituir una organización gremial de periodistas destinada a fomentar la unión y ayuda mutua entre los elementos del gremio”.

“Por previa invitación, concurrió el doctor Carlos Angulo Garavito, subjefe del Departamento Nacional del Trabajo y representante del Gobierno en este acto”.

 

Presidenta provisional

“Por petición unánime de los asistentes presidió provisionalmente la sesión la señorita Emilia Pardo Umaña, quien declaró oficial mente abierta la sesión”.

 

Secretario provisional

“A continuación se nombró secretario provisional al Señor Doctor Humberto Pérez Restrepo, quien entró a ejercer la secretaría provisional mientras la asamblea designa el secretario en propiedad”.

 

Habla Ángulo Garavito

“Luego habló el doctor Angulo Garavito, quien expresó la complacencia del Gobierno en la unión de periodistas, destinada como está a la defensa de los intereses comunes y a un fomento de la solidaridad entre los elementos del gremio. Añadió que el Gobierno está dispuesto a colaborar en la organización de esta unión o Círculo y ofreció al efecto toda ayuda oficial para capacitar a la entidad que se organiza para el logro de sus aspiraciones y propósitos”.

“A continuación y por unanimidad se declara oficialmente formado y constituido el Centro de Prensa o Unión Gremial de Periodistas de Bogotá, organización que se regirá por las normas y de acuerdo con las disposiciones de la Ley 83 de 1931”.

 

Presidente honorario

“Por unanimidad se aprobó una proposición por medio de la cual se declara presidente Honorario de esta organización al Doctor Alberto Lleras Camargo”.

 

Elección del presidente

“Se procedió luego a la elección de presidente y por unanimidad y por aclamación se designó al señor Enrique Santos Castillo. A continuación, el Doctor Santos Castillo tomó posesión del cargo, previo el juramento de rigor”.

 

Otros dignatarios

“Luego de las elecciones de rigor que se hicieron con la intervención del delegado del Gobierno, resultaron elegidos por mayoría, los siguientes señores para los cargos que se enumeran:

Primer Vicepresidente Álvaro Gómez Hurtado, Segundo Vicepresidente José Salgar, Secretario Olivero Perry; Subsecretario Carlos Cabrera Lozano, Fiscal Eduardo Zalamea Borda. Por aclamación se eligieron los siguientes vocales: José Giordanelli Carrasquilla, Emilia Pardo Umaña, Guillermo Cano Isaza, Juan Mattos Ordoñez y Rafael Jiménez”.

 

Invitación a colegas

“A continuación los señores Zalamea Borda y Jiménez proponen que se invite a los colegas del Diario Popular y se les reserve una posición en la Junta Directiva. Se aprobó la primera parte y se negó la segunda”.

 

Aprobación de estatutos

“A continuación se leyó el proyecto de estatutos, artículo por artículo, y se aprobaron los estatutos leídos con la reforma y modificaciones que en -el proyecto se insertaron”.

 

Importante comisión

“Luego se propuso lo siguiente: nómbrese por la presidencia una comisión que conferencie con el excelentísimo Señor Presidente de la República, el Ministro de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, y adelante con ellos las gestiones encaminadas a la organización en Bogotá de la Casa del Periodista. Se aprobó por unanimidad
y la Asamblea resolvió que la Comisión estuviera constituida por la Junta Directiva”.

 

Asesor jurídico

“Luego se aprobó por unanimidad una proposición por medio de la cual se designa como asesor jurídico del Círculo de Periodistas al señor Doctor Humberto Pérez Restrepo”.

 

Semana de la prensa

“Se aprobaron proposiciones sobre la semana de la prensa; sobre saludos a los directores de los diarios y sobre agradecimiento al señor Doctor Angulo Garavito por su intervención en esta sesión”.
“Aprobada como está la constitución del Círculo y leídos y aprobados los estatutos, se levantó la sesión siendo las 7 PM”. Bogotá 11 de Febrero de 1945.

 

Sobre personería jurídica

Ocho días después de la asamblea de fundación, llenados los trámites de rigor se solicitó la personería jurídica para la entidad gremial la que aparece suscrita en el archivo oficial por los socios Enrique Santos Castillo, Álvaro Gómez Hurtado, José Salgar, Guillermo Cano, Juan Mattos Ordoñez, Carlos Cabrera Lozano, Eduardo Zalamea, Emilia Pardo Umaña, Félix Raifán Gómez, José Giordanelii Carrasquilla y Guillermo Camacho Montoya cuyas firmas autógrafas aparecen en el documento de solicitud hecho al entonces Ministerio de Gobierno por conducto de la Dirección de Justicia, pero solamente después de un año de espera, el 20 de Febrero de1946 se produjo la Resolución número 69 de ese año que reconoció personería jurídica al Círculo de Periodistas de Bogotá fundado como se dijo antes el día 11 de Febrero de 1945 siendo Ministro de Gobierno el Doctor Absalón Fernández de Soto y Secretario General el Doctor José de Jesús Duarte.

Es así como nuestra agremiación profesional cumplió en éste año ocho lustros de ardua labor en beneficio del gremio, de la patria y de la nacionalidad, con sede propia y una solvencia moral y económica que la hacen respetable y representativa del gremio defensor del bien común, rector de la opinión pública, orientador de la sociedad e informador de los acontecimientos cotidianos.

 

 

 

Un recuento del CPB (Del archivo Círculo)

El CPB fue fundado el 11 de Febrero de 1945, y su Personería Jurídica le fue conocida por el Ministerio de Gobierno, el 20 de Febrero de 1946.

 

Fundadores:

Emilia Pardo Umaña, Mercedes Amaya de Herrera, Ana Buitrago, Margot Torres de Camargo, Juan Lozano y Lozano, Enrique Santos Castillo, Hernando Santos Castillo, Guillermo Cano Isaza, Julio Abril, Alvaro Gómez Hurtado Guillermo, Enrique Gómez Hurtado, Lucas Caballero Calderón, Carlos J. Villar-Borda, José M
Vivas Balcázar, Eduardo Zalamea Borda, Luis Zornoza Falla, Rafael Gómez Hurtado, Felipe González Toledo, Oliverio Perry, Jaime Posada, Lucio Duzán, Jorge Forero Vélez, Rogelio Echavarría Múnera, Ricardo Ortiz McCorminck, Flavio De Castro, Pedro Acosta Borrero, Ernesto Andrade Monzón, Ismael Enrique Arenas Serrano, Anibal Baena, Rafael Bermúdez, Antonio Brugés Carmona, Carlos Cabrera Lozano, Luis Camacho Montoya, Pablo Camacho Montoya, Guillermo Camacho Montoya, Emilio Cardona, Maritza de la Vega, Jaime Quijano Caballero, Félix Raffán Gómez, Ciro E De Retana, Antolín Díaz, Luis Fajardo Páez, Francisco Fandiño Silva, Paulo E.Forero, Alberto Garavito Acosta, José Giordanelli Carrasquilla, Alberto Gómez, Guillermo Gómez, Fernando Guillén Martínez, Octavio Hernández, Rafael Jiménez G, Guillermo Lanao, José Ignacio
libreros, José Mar, Juan Mattos Ordoñez, Nicolás Mora Dávila, Vicente Noguera Corredor, Luis Carlos Obando, Antonio J. Posse, Prat, Alberto Restrepo, Alberto Riaño Cualla, Federico Rivas Aldana, Luis Elías Rodríguez, Antonio Rueda Caro, Elvira Salcedo Román, José Salgar, Hernando Sánchez, Luis Enrique Uribe Cualla, José María Vall-Serra, Alejandro Vallejo, Leopoldo Vargas, Atilio Velásquez, Jorge Venegas Nieto y Jorge Vélez García.

 

Primera Junta Directiva

  • Presidente Honorario, Alberto Lleras Camargo
  • Presidente, Enrique Santos Calderón
  • Vicepresidente, Álvaro Gómez Hurtado
  • Segundo Vicepresidente, José Salgar
  • Secretario, Oliverio Perry
  • Subsecretario Carlos Cabrera Lozano
  • Fiscal Eduardo Zalamea Borda
  • Tesorero, Luis Camacho Montoya
  • Fiscal, Fernando Guillén Martínez

Vocales: 

  • Emilia Pardo de Umaña,
  • Guillermo Cano Isaza
  • Guillermo Camacho Montoya
  • José Giordaneli
  • Juan Mattos Ordóñez
  • Rafael Jiménez.

Presidentes del CPB: 

Enrique Santos Castillo
Eduardo Zalamea Borda
Federico Rivas Aldana
Darío Bautista
Nicolás Mora Dávila
Alvaro Pachón de La Torre
Félipe González Toledo
Eduardo Camargo Gámez
Ricardo Ortiz Mc Corminck
Alfonso Castillo Gómez
Julio Abril
Luis Elías Rodríguez
Javier Ayala Alvarez
Luis David Peña
Alfonso Castillo Gómez
Fernando Barrero Chávez
Oscar Alarcón Núñez
María Teresa Herrán
Germán Santamaría
Rafael Gálvez Lozano
Daissy Cañon Beltrán
Gabriel Cantor
Gloria Tamayo de Echeverry
Roberto Posada García-Peña
César Mauricio Velásquez
Gustavo Castro Caycedo
Maura Achury
Sylvia Jaramillo
William Giraldo
Elker Buitrago
Germán Mejía Pinto
William Giraldo
Gloria Vallejo

Patricia Lozano de Alarcón

 

Presidentes Honorarios: 

Alberto Lleras Camargo
José Salgar