10 películas sobre periodismo que todo periodista debería ver

Nota tomada de lostinfilm.es

Periodistas de investigación, reporteros nocturnos, controvertidos presentadores de televisión, cronistas sociales y paparazzis, fotógrafos de guerra… Repasamos diez títulos clave del cine periodístico que todo periodista debería ver.

LUNA NUEVA (1940)

Quién
Howard Hawks (Director), Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart.

Qué cuenta
Basada en la obra de teatro “The Front Page” escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur, Luna Nueva es una comedia romántica con transfondo periodístico que se centra en la vida de Hildy Johnson (Rosalind Russell), una periodista que decide dejar su profesión para casarse y empezar una familia. ¿El problema? Que Walter Burns (Cary Grant), ex-marido y editor del periódico en el que trabaja, no acepta su decisión y se propone retenerla a toda cosa.

CIUDADANO KANE (1941)

Quién
Orson Welles (Director), Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Orson Welles.

Qué cuenta
Rosebud, la última palabra que pronuncia el gran magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Wells) es, además de uno de los macguffinsmás importantes y recordados de la historia del cine, la palabra cuyo significado investiga el reportero Jerry Thompson (William Alland) a través de una serie de entrevistas y flashbacks que rompen la línea narrativa -toda una revolución en la época junto a la utilización del fuera de campo- profundizando en los negocios y en la vida personal del magnate del periodismo (ligeramente inspirado en William Randolph Hearst).

LA DOLCE VITA (1960)

Quién
Federico Fellini (Director), Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray.

Qué cuenta
El clásico de Fellini sigue las andanzas del periodista Marcello Rubini (Marcello Mastroianni), un escritor de crónica social que se mueve por las fiestas nocturnas de Roma y que se mezcla con todo tipo de personajes de la alta burguesía italiana. Un día, descubre que Sylvia (Anita Ekberg), una diva del mundo del cine, se encuentra en la ciudad para promocionar su última película; una oportunidad que aprovecha para intentar entrevistarla mientras la persigue por diferentes lugares de la ciudad. Pero la historia va más allá de esa recordada escena de la Fontana de Trevi. El filme tiene un lado crítico con el mundo de la prensa rosa y los paparazzi; de hecho, el origen de este término nació gracias a uno de los personajes de la película: Paparazzo, uno de los fotógrafos compañero de Marcello.

PRIMERA PLANA (1974)

Quién
Billy Wilder (Director), Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield.

Qué cuenta
Uno de los clásicos del cine de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau, nos contaba la historia de un grupo de periodistas que cubrían el juicio de un convicto por el asesinato de un policía en el Chicago de 1929. La película estaba basada en la obra teatral del mismo nombre que Howard Hawks adaptó en Luna Nueva.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Quién
Alan J. Pakula (Director), Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jack Warden, Jane Alexander, Ned Beatty.

Qué cuenta
El caso ‘Watergate’ (la trama de corrupción del Partido Republicano que llevó a la dimisión del presidente Nixon, desvelada por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post) fue la columna vertebral de Todos los hombres del presidente, una de las mejores películas de los 70, que contaba con unos brillantes Robert Redford -como Bob Woodward- y Dustin Hoffman -como Carl Bernstein-, interpretando a los dos periodistas de investigación que, pese a la multitud de trabas y problemas a los que se enfrentaron tanto en la redacción de su propio periódico como en la investigación llevada a cabo por las calles, destaparon toda la trama del Watergate: esto es, el espionaje telefónico realizado al Partido Demócrata por parte de los republicanos. La lección periodística que podría sacarse de Todos los hombres del presidente es que la persistencia y el buen uso de las fuentes de información son dos pilares que todo periodista debería tener en su ADN.

NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) (1976)

Quién
Sidney Lumet (Director), Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows.

Qué cuenta
Centrada exclusivamente en el periodismo de televisión, Network (Un mundo implacable) contaba con el malogrado Peter Finch como estrella y protagonista de una cinta que criticaba, entre otros temas, el poder de la pequeña pantalla en la sociedad, la manipulación de los medios o la encarnizada lucha de las cadenas por aumentar su audiencia. Finch interpreta a Howard Bale, un veterano presentador que es despedido por la baja audiencia de su programa y que, en su último programa, decidía rebelarse ante los telespectadores de una forma sorprendente.

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE (1983)

Quién
Peter Weir (Director), Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy, Bill Kerr.

Qué cuenta
Un periodista australiano, Guy Hamilton (Mel Gibson), es destinado a Yakarta (Indonesia) para cubrir la situación de crisis que vive el país tras el derrocamiento del presidente Sukarno. En la ciudad indonesia conocerá a varios personajes, como el fotógrafo Billy Kwan -interpretado por la actriz Linda Hunt, papel por el que ganó un Oscar como mejor actriz secundaria- o la funcionaria de la embajada británica Jill Bryant (Sigourney Weaver) que le harán de guía mientras va retratando las diferentes manifestaciones y protestas que se producen en el país.

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE (2005)

Quién
George Clooney (Director), David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank Langella, Patricia Clarkson.

Qué cuenta
La segunda cinta como director de George Clooney fue reconocida con seis nominaciones de la Academia, entre ellas mejor película y guión. Buenas noches, y buena suerte narraba la historia real del enfrentamiento entre el periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y de su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el senador Joseph McCarthy, famoso por la “caza de brujas” anticomunista de los años 50. La película era una crítica a la censura y a las presiones políticas en los medios de comunicación.

HISTORIA DE UN CRIMEN (2006)

Quién
Douglas McGrath (Director), Toby Jones, Daniel Craig, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Hope Davis, John Benjamin Hickey, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Juliet Stevenson, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini.

Qué cuenta
Historia de un crimen se centraba en la investigación llevada a cabo por Truman Capote para escribir su novela A sangre fría. Toby Jones daba vida al escritor neoyorquino en un año -2006- en el que se estrenó otra película de mayor éxito basada también en la vida de Capote (Capote, protagonizada por Philip Seymour Hoffman). En este caso, la cinta seguía la investigación del periodista y escritor tras leer un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población rural del Estado de Arkansas.

NIGHTCRAWLER (2014)

Quién
Dan Gilroy (Director), Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack.

Qué cuenta
Nightcrawler fue uno de los films más siniestros y a la vez brillantes de 2014. Un estelar Jake Gyllenhaal protagonizaba una historia que se movía entre el oscuro mundo del periodismo de sucesos de la ciudad de Los Ángeles y las redacciones de las cadenas de televisión locales. La película era una feroz crítica al sensacionalismo de nuestros días y a la falta de ética de ciertos medios de comunicación.