La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Es una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas, como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.
“El acceso a la información, así como la libertad de expresión, son indispensables para el funcionamiento mismo de la democracia” dijo La Relatoría Especial de la CIDH.
El Círculo de Periodistas de Bogotá, celebra y se une a esta jornada en la que fue instituida por Sofía Bulgaria y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que inicio desde el 2002, en la que se reunieron diversos defensores de la libertad de expresión, con el objetivo de promover transparencia y responsabilidad en el mundo.
Luego la resolución (38 C / 70) por el derecho a saber, que fue aprobada por la UNESCO el 17 de noviembre del 2015, desde ese momento todos los países realizan diferentes actividades y programas para el derecho a saber, que comienza por el deber de preguntar y la ciudadanía también tiene la tarea de comprometerse con la lucha de que no se obstaculice el acceso a la información.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) por su parte, orienta a los periodistas para que logren superar las restricciones injustificadas, para acceder a información pública por parte de autoridades y otros sujetos obligados a otorgarla.
Por: Alexandra Pinzón, pasante CPB