Julian Assange, listo para ser extraditado a los Estados Unidos

Foto: Reuters


Una de las abogadas del fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres hace 5 años, informó que cumplirá su promesa y se entregará como un gesto a la conmutación de pena a Chelsea Manning


La abogada de Julian Assange, Melinda Taylor, confirmó que su defendido cumplirá con su palabra. Es que el fundador de WikiLeaks, había prometido aceptar ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, perdonaba a la ex soldado Chelsea Manning.

«Si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense», escribía en su cuenta de Twitter días atrás..

El ex militar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks. Ayer, Obama firmó su perdón y recuperá su libertad el próximo 17 de mayo.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la delegación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación «en grado menor» a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país lo entregue eventualmente a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.

Tomado de: Infobae.com