Foto: Alcaldía de Bogotá.
La Gerencia del Metro tuvo acercamientos con el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para tramitar créditos, que se soportarán con vigencias futuras tanto de la Nación como del Distrito.
Se calcula que la primera línea del metro de Bogotá cuesta alrededor de $13,2 billones. De ese monto, la Nación aportará $9,6 billones, que corresponden al 70 % del valor de la obra. Lo restante –casi $4 billones– los debe asumir el Distrito, que este viernes reveló que ya está en reuniones con la banca multilateral para asegurar la financiación de parte del proyecto.
Según ha explicado la Administración, ya está claro de dónde saldrá la plata: cupo de endeudamiento ($800.000 millones), reservas de la ETB y de la EEB ($700.000 millones) y 50 % del recaudo de la sobretasa de la gasolina por 20 años ($2,64 billones). Ahora, lo que se busca es tramitar créditos con la banca multilateral hasta por 3.500 millones de dólares, los cuales se soportarán con las vigencias futuras tanto de la Nación como del Distrito.
Esta semana, el gerente del Metro, Andrés Escobar, se reunió con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que podrían ayudar en la financiación de la megaobra.
«Esta semana que termina dimos unos pasos muy importantes en relación con la financiación del metro de Bogotá. El metro es un proyecto muy grande, tanto que tenemos que comprometer por el lado de la Nación 30 años de vigencias futuras, y por el lado del Distrito también debe suceder algo similar”, explicó Escobar.
De acuerdo el funcionario, con la banca multilateral ya se empezó a estudiar el proyecto, así como el análisis de cómo pueden vincularse y apoyar la financiación: «Esos son los tres bancos más fuertes que tienen créditos de desarrollo y de fomento, que son favorables para los países por sus tasas de interés, por sus plazos de repago”, agregó el gerente del Metro.
El Distrito recordó que se trabaja en aspectos técnicos, legales y financieros para que este año se logre abrir la licitación para la construcción del sistema. “Con esto, las firmas constructoras interesadas en ejecutar la obra podrán presentar sus proyectos”, indicó la Administración.
Por otro lado, en marzo próximo iniciará un trabajo de acercamiento con los habitantes de los sectores por donde va a pasar la primera línea. El Distrito busca que estas personas se enteren cómo va a ser el proceso para construirlo y los grandes beneficios que van a tener al estar tan cerca del sistema.
Tomado de: Elespectador.com